SAP Sevilla 271/2009, 22 de Junio de 2009

PonenteRUPERTO MOLINA VAZQUEZ
ECLIES:APSE:2009:2487
Número de Recurso2483/2009
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución271/2009
Fecha de Resolución22 de Junio de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Sevilla, Sección 6ª

SENTENCIA NÚM. 271

ILTMOS. SRES.

DON MARCOS ANTONIO BLANCO LEIRA

DON RUPERTO MOLINA VAZQUEZ

DOÑA CARMEN ABOLAFIA DE LLANOS

En Sevilla, a veintidós de junio de dos mil nueve.

VISTOS, por la Sección Sexta de esta Iltma. Audiencia Provincial, los autos de Juicio Procedimiento Ordinario 200/2007, procedentes del Juzgado de Primera Instancia Número Veintiuno de Sevilla, promovidos por Doña Pura y Don Epifanio contra Don Humberto y Consorcio de Compensación de Seguros; sobre reclamación de cantidad; autos venidos a conocimiento de este Tribunal en virtud de recurso de apelación interpuesto por la representación de CONSORCIO COMPENSACION SEGUROS y Humberto contra la sentencia en los mismos dictada en diecisiete de noviembre de dos mil ocho.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan sustancialmente los de la resolución apelada, cuyo fallo literalmente dice: "Se estima parcialmente la demanda presentada por la representación de Doña Pura y Don Epifanio y se condena a Don Humberto y el Consorcio de Compensación de Seguros a que abonen de manera solidaria a los actores la cantidad de 41.963,69 euros más los intereses legales con cargo al Consorcio. No se hace expresa condena de las costas causadas en ésta instancia."

PRIMERO

Notificada a las partes dicha resolución y apelada por el citado litigante, y admitido que le fue dicho recurso en ambos efectos, se elevaron las actuaciones originales a esta Audiencia con los debidos escritos de alegaciones, dándose a la alzada la sustanciación que la Ley previene para los de su clase.

SEGUNDO

Por resolución de fecha dieciocho de junio de dos mil nueve, se señaló la deliberación y votación de este recurso para el día quince de junio de dos mil nueve, quedando las actuaciones pendientes de dictar resolución.TERCERO: En la sustanciación de la alzada se han observado las prescripciones legales.

VISTOS, siendo Ponente el Iltmo. Sr. DON RUPERTO MOLINA VAZQUEZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El juez de instancia estima que la conducta del automovilista fue la única causante del accidente y no halla negligencia alguna en la del motorista, por lo cual condena a aquel y al Consorcio, por carecer de seguro al ocurrir el accidente, al pago de 41.963,69 #, según la valoración que realiza en el costo de los daños en la motocicleta y en los perjuicios causados a su conductor, días de curación, secuelas e índice de corrección, aplicando el Baremo de 2.003, atendida la sanidad de aquel, si bien en cuanto al Consorcio limita el devengo de intereses a partir del 14.04.04, cuando se le hizo la reclamación previa administrativa.

SEGUNDO

Recurre Don Humberto por error en la apreciación de la prueba, pues entiende hubo culpa exclusiva de la víctima.

También lo hace el Consorcio que entiende hubo concurrencia de culpas y que deben compensarse las responsabilidades y sobre la incapacidad del motorista, por los cálculos que realiza atendido que le quedaban 24 años de vida laboral, la cifra en 7.488,48 # y, de todas formas, que se establezca el porcentaje de reducción del 50% sobre la indemnización total.

TERCERO

El Tribunal, del examen de la prueba practicada, encuentra la invocada concurrencia de culpas porque, manteniendo el argumento inculpatorio de la sentencia respecto a la conducción del automovilista, al encontrarse con una señal obligatoria de STOP y no haber adoptado la atención y previsión exigibles al reanudar la marcha, después de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR