AAP Girona 434/2018, 27 de Julio de 2018

PonenteVICTOR CORREAS SITJES
ECLIES:APGI:2018:1199A
Número de Recurso467/2018
ProcedimientoPenal. Apelación procedimiento abreviado
Número de Resolución434/2018
Fecha de Resolución27 de Julio de 2018
EmisorAudiencia Provincial - Girona, Sección 4ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN CUARTA (PENAL )

GIRONA

APELACIÓN PENAL

ROLLO Nº 467-2018

DILIGENCIAS PREVIAS Nº 551-2018

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 2 DE GIRONA

AUTO Nº 434/18

Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE:

D. FRANCISCO ORTI PONTE

MAGISTRADOS:

Dª. MARIA TERESA IGLESIAS I CARRERA

D. VÍCTOR CORREAS SITJES

En Girona a 27 de julio de 2018.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el auto dictado el día 3-4-2018 por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Girona, en el procedimiento de Diligencias Previas nº 551-2018, se acordó la concesión de una orden de protección a favor de la menor Olga, con el contenido obrante en autos.

SEGUNDO

Frente a dicha resolución se alzó la representación procesal de Dª. Penélope y de D. Hilario interponiendo recurso de reforma y subsidiario de apelación, siendo desestimado el primero de ellos en virtud de auto de fecha 23 de abril de 2018, habiéndose remitido a esta Sala testimonio de las actuaciones para adoptar la resolución pertinente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Alegan las partes recurrentes en sus escritos impugnatorios (del mismo contenido) que procede la revocación del auto dictado el día 3-4-2018 por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Girona en el procedimiento de Diligencias Previas nº 551-2018 al entender, de una parte, que no constan en las actuaciones indicios racionales de criminalidad que permitan atribuir a sus representados la comisión de los hechos delictivos que

se le imputan en la presente causa; y de otra, que no se ha acreditado en autos la concurrencia de una situación objetiva de riesgo para la víctima que permita el dictado de la orden de protección acordada.

Es por ello por lo que la parte recurrente entiende que la resolución de la instancia adopta una orden de protección que carece de la necesaria motivación, por lo que solicita que esta Sala revoque el auto combatido y que deje sin efecto la orden de protección acordada.

SEGUNDO

No pueden acogerse en esta alzada las pretensiones deducidas por la representación procesal de Dª. Penélope y de D. Hilario en sus escritos impugnatorios, lo que conlleva la desestimación del recurso formalizado, y ello, en atención a los siguientes razonamientos:

A.- El artículo 544 ter LECr exige como requisitos para que pueda dictarse la orden de protección que regula:

  1. La concurrencia de indicios fundados de la comisión de un delito o falta contra la vida, integridad física o moral, libertad sexual, libertad o seguridad de alguna de las personas mencionadas en el artículo 173.2 del Código Penal ("fumus boni iuris"); y b) La existencia de una situación objetiva de riesgo para la víctima que requiera la adopción de alguna de las medidas de protección reguladas en aquel artículo ("perículum in mora").

B.- La Sala coincide con la Juzgadora de Instancia en que en la presente causa concurren indicios racionales de criminalidad bastantes para imputar a Dª. Penélope la comisión de un delito de maltrato habitual del art. 173.2 del Código Penal y dos delitos de maltrato en el ámbito de la violencia doméstica del art. 153.2 del Código Penal y a D. Hilario la comisión de un delito de maltrato habitual del art. 173.2 del Código Penal y dos delitos de maltrato en el ámbito de la violencia doméstica del art. 153.2 del Código Penal, concretamente, la declaración incriminatoria prestada por la menor, que a criterio de la Juez " a quo" ha resultado convincente y acompañada de lenguaje corporal (lloro, nervios y tristeza) que denota que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR