STSJ La Rioja 194/2018, 15 de Octubre de 2018

PonenteMARIA JOSE MUÑOZ HURTADO
ECLIES:TSJLR:2018:428
Número de Recurso164/2018
ProcedimientoSocial
Número de Resolución194/2018
Fecha de Resolución15 de Octubre de 2018
EmisorSala de lo Social

T.S.J.LA RIOJA SALA SOCIAL

LOGROÑO

SENTENCIA: 00194/2018

C/ MARQUES DE MURRIETA 45-47

Tfno: 941 296 421

Fax: 941 296 595

NIG: 26089 44 4 2017 0001195

Equipo/usuario: BMB

Modelo: 402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0000164 /2018

Procedimiento origen: DSP DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000391 /2017

Sobre: DESPIDO OBJETIVO

RECURRENTE/S D/ña BODEGAS BILBAINAS, S.A., Anton

ABOGADO/A: JAVIER ARAZURI HERCE, JOSE MARIA HOSPITAL VILLACORTA

PROCURADOR: JOSE TOLEDO SOBRON,

GRADUADO/A SOCIAL:,

RECURRIDO/S D/ña: BODEGAS BILBAINAS, S.A., Anton, GRUPO MERCANTIL UNIDECO, S.A., CODORNIU,

S.A., RAIMAT, S.A., LEGARIS, S.L., FONDO DE GARANTIA SALARIAL

ABOGADO/A: JAVIER ARAZURI HERCE, JOSE MARIA HOSPITAL VILLACORTA,,, JAVIER ARAZURI HERCE, JAVIER ARAZURI HERCE, LETRADO DE FOGASA

PROCURADOR: JOSE TOLEDO SOBRON,,,,,,

GRADUADO/A SOCIAL:,,,,,,

Sent. Nº 194-2018

Rec. 164/2018

Ilm a. Sra. Dª Mª José Muñoz Hurtado. :

Presidenta. :

Ilm o. Sr. D. Cristóbal Iribas Genua. :

Ilm a. Sra. Dª Mercedes Oliver Albuerne. :

En Logroño, a quince de Octubre de dos mil dieciocho.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de Suplicación nº 164/2018 interpuesto por D. Anton asistido del Abogado D. José Mª Hospital Villacorta y BODEGAS BILBAINAS, S.A. asistido del Abogado D. Javier Arazuri Herce contra la SENTENCIA nº 94/18 del Juzgado de lo Social nº TRES de Logroño de fecha 16 DE MARZO DE 2018 y siendo recurridos D. Anton asistido del Abogado D. José Mª Hospital Villacorta y BODEGAS BILBAINAS, S.A. asistido del Abogado

  1. Javier Arazuri Herce, RAIMAT S.A., LEGALIS, S.L. asistidos del Abogado D. Javier Arazuri Herce, el FONDO DE GARANTIA SALARIAL asistido del Abogado de Fogasa, GRUPO MERCANTIL UNIDECO, S.A. Y CODORNIU, S.A., ha actuado como PONENTE LA ILMA. SRA. Dª Mª José Muñoz Hurtado.

ANT ECEDENTES DE HECHO

PRI MERO.- Según consta en autos, por D. Anton se presentó demanda ante el Juzgado de lo Social número TRES de Logroño, contra BODEGAS BILBAINAS, S.A., RAIMAT S.A., LEGALIS, S.L., el FONDO DE GARANTIA SALARIAL, GRUPO MERCANTIL UNIDECO, S.A. Y CODORNIU, S.A., en reclamación de DESPIDO.

SEG UNDO .- Celebrado el correspondiente juicio, con fecha 16 DE MARZO DE 2018 recayó sentencia cuyos hechos declarados probados y fallo son del siguiente tenor literal:

"HE CHOS PROBADOS:

PRIMERO

El demandante venía prestando sus servicios por cuenta y órdenes de la demandada BODEGAS BILBAÍNAS S.A. como operario de bodega, con una antigüedad del 13.04.1987, categoría profesional de grupo 7 y salario bruto diario de 84'01 € (ipp).

SEGUNDO

Con fecha 13.06.2017 esta demandada le comunicó su despido mediante carta del siguiente tenor literal:

"Por medio de la presente, la Dirección de BODEGAS BILBAÍNAS S.A. (en adelante "la Empresa"), le comunica que al amparo de lo dispuesto en los artículos 52 c) en relación con el artículo 51.1 del Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Rejundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (ET"), se ve en la necesidad de proceder a la extinción de su contrato de trabajo con efectos del próximo día 27 de junio y por la concurrencia de causas económicas, organizativas y productivas. A continuación le precisamos las causas objetivas que motivan y justifican la extinción de su contrato de trabajo.

1. Causas económicas.

1.1. Causa económica en el ámbito del grupo Mercantil UNIDECO S.A.

Como bien sabe, la Empresa forma parte del grupo Mercantil UNIDECO SA. que consolida sus cuentas anuales integrando todas las empresas que lo conforman (Codorniu S.A., RauimatSA., Bodegas Bilbaínas SA., Legaris S.L. y las empresas internacionales). El Grupo mercantil UNIDECO se encuentra en una situación económica negativa. Las ventas obtenidas por el grupo al mes de marzo de 2017 muestran un descenso respecto a los ejercicios anteriores, habiéndose obtenido un resultado negativo según le indicamos a continuación:

Mar-17 %

Facturación 170.647.920 100%

Coste ventas -118.355.793 69%

Margen Ventas 52.292.127 31%

Resto Costes -52.614.587 -31%

BAT -322.460 0%

Ante esta situación negativa y las dificultades del mercado (que analizaremos con más detalle en la causa productiva), la previsión del cierre del Grupo antes de Impuestos también arroja un resultado negativo, según le precisamos en el siguiente cuadro:

FY 16-17 %

Facturación 220.784.900 100%

Coste ventas -150.133.732 -68%

Margen Ventas 70.651.168 32%

Resto Costes -74.762.073 -34%

BAT -4.110.905 -2%

Además de esta situación de pérdidas, las dificultades económicas se incrementan por la elevada deuda bancaria del Grupo, que asciende a 101.294.094 euros (38.646.338 euros a corto plazo y 62.647.756 euros a largo plazo). En los dos últimos ejercicios la deuda con entidades financieras se ha aumentado en 7.451.526 euros, evidenciándose que ante la difícil situación económica que se está atravesando la deuda no se va reduciendo sino que se va incrementando, siendo por tanto acuciante el tener que tomar medidas que palien esta difícil situación.

1.2. Causa económica en BODEGAS BILBAÍNAS S.A.

Según le hemos expuesto, la Empresa se integra en el Grupo Mercantil Codorniu y opera como un centro productivo que elabora y produce vino que, posteriormente, se vende a través de la sociedad Codomiu SA. la Empresa sólo tiene imputados los costes relacionados con la Viña, Bodega y el Visitar Center, sin que le sean imputados los costes correspondientes al equipo de ventas, marketing, administración, finanzas, recursos humanos, logística, asesoramiento legal y contable, licencias informáticas, etc.

Esta particularidad en el funcionamiento de la Empresa y la falta de imputación de todos los gastos relacionados con la actividad, supone que la cuenta de resultados individual de la Empresa de formalmente beneficios. Sin embargo, si realizamos un análisis real de la actividad con los gastos asociados a la misma, el resultado de la cuenta sería claramente negativa. En efecto, si imputamos los gastos relacionados con la actividad el resultado antes de impuestos habría sido negativo tanto en el ejercicio anterior (15/16) como en el presente ejercicio que finaliza a 30 de Junio (16/17), según le precisamos a continuación:

1.2.1. Gastos no imputados a Bodegas Bilbainas.

Gasto de transporte soportado por el resto de Sociedades 576.120 €

Actividades de A&P soportada por el resto de Sociedades 1.112.939 €

Equipo de ventas de los distintos mercados en donde

se distribuye 2.425.568 €

Personal áreas soporte no imputados a la sociedad 1.003.042 €

Equipo de Marketing 131.940 €

Equipo Finanzas/Patrimonio no imputado a la Marca

(Económico, Finanzas, Jurídico, SAC, Patrimonio, etc) 275.388 €

Equipo Corporativo no imputado a la marca

(RRHH, Control, Dir. Gral., Presidencia, etc) 355.270 €

Equipo Supply Chain no imputado a la marc

(Dir. Viticultura, operaciones, Enología, calidad,

Ingeniería de proyectos, Logística) 240.444 €

Gastos refacturados por CODORNIU S.A. -110.138 €

TOTAL 5.007.530 €

Con la imputación de los citados gastos, el cierre del último ejercicio fiscal (15/16) habría arrojado unas pérdidas de -1.321.431 euros, según precisamos a continuación:

Cajas CAS 495.338

Venta Bruta Descuentos 16.176 .245 12.818

Facturación

Mix€/ Bot 16.163.426

2,72 100%

MARGEN de ventas

Mix€/ Bot 4.630.743

0,78 29%

Transporte

Mix€/Bot

A&P

Mix€/ Bot 576. 120

0,10 1.722.330 0,29 4%

11%

CAAP

Mix€/ Bot 2.332.293

0.39 14%

Total Gastos Estructura 4.031.403 25%

BATT -1.699.110 -11%

Gastos Financieros -246. 150 -2%

Rdo. Operativo -1.452.960 -9%

-131.529

-1%

Extraordinarios

-1.321.431

-8%

BAT

1.2.2. Previsión cierre del ejercicio.

Con la imputación de los gastos asociados a la actividad de la Empresa, la previsión de cierre del presente ejercicio también es negativa: -1.429.473 euros, según precisamos a continuación.

Cajas CAS 525.128

FACTURACIÓN Mix€/ Bot 18.862.860

2,99 100%

MARGEN VENTAS Mix€/ Bot 5.051.895

0,78 27%

Transporte Mix€/Bot

A&P

Mix€/ Bot 576. 120

0,09 1.822.839 0,29 3%

10%

CAAP

Mix€/ Bot 2.652.936

0.42 14%

Gastos Estructura 4.337.475 23%

BAIT -1.684.539 -9%

Gastos Financieros -255. 066 -1%

resultado operativo -1.429.473 -8%

Gtos/Ingr Atípicos -0%

BAT -1.429. 73 -8%

De conformidad con lo expuesto, es evidente la concurrencia de la causa económica (tanto en el ámbito del grupo Mercantil Codorniu como en el ámbito de la Empresa) y la necesidad de adoptar medidas para intentar revertir esta difícil situación. Respecto a la información y datos económicos indicados, hemos de precisarle que han sido avalados por la firma de auditoría y consultaría "AddVante Forense & Concursa! S.L.P. "

2. Causas productivas.

Se han producido importantes cambios en la demanda de los productos elaborados y producidos por la Empresa como consecuencia de las variaciones del comportamiento de los consumidores.

En concreto en los últimos 25 años, el consumo del vino ha venido marcando una clara tendencia negativa. Varios factores han afectado significativamente en este sector y en su consumo: la aplicación de la ley del alcohol al volante, la Ley Antitabaco, cambios en los hábitos de consumo y, finalmente, el impacto de la crisis financiera iniciada en el 2008.

Adicionalmente el crecimiento de la marca blanca en la cesta de la compra del consumidor español y la proliferación de puntos de venta "discount", han perjudicado mucho el consumo de otras marcas de valor medio o Premium.

Todos estos factores han repercutido negativamente en este sector, deforma que en los últimos ejercicios ha visto como se reducía drásticamente su consumo.

Consumo de vino en España (millones litros)

(gráfico de 1987 a 2016)

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