STSJ Navarra 728/2008, 30 de Diciembre de 2008

PonenteJUAN ALBERTO FERNANDEZ FERNANDEZ
ECLIES:TSJNA:2008:937
Número de Recurso108/2008
Número de Resolución728/2008
Fecha de Resolución30 de Diciembre de 2008
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA Nº 728/2008

ILTMOS. SRES.:

PRESIDENTE,

D. IGNACIO MERINO ZALBA

MAGISTRADOS,

D. JUAN ALBERTO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

D. FRANCISCO JAVIER PUEYO CALLEJA

En Pamplona/Iruña a treinta de Diciembre de dos mil ocho.

Vistos por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este Excmo. Tribunal Superior de Justicia de Navarra, constituida por los Señores Magistrados expresados, los autos del recurso número 0000108/2008, promovido contra la Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por la utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local por empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil en el término municipal de Tudela, publicada en el BON nª 158, de fecha 21 de Diciembre, siendo en ello partes: como recurrente la entidad mercantil VODAFONE ESPAÑA S.A., representado por el Procurador D SANTOS JULIO LASPIUR GARCÍA y dirigido por el Letrado D. JAVIER GUTIERREZ VILORIA; y como demandado el AYUNTAMIENTO DE TUDELA representado por el Procurador D. JAIME UBILLOS MINONDO, y dirigido por el Letrado D. JOSE HUGUET MADURGA; y,

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido a trámite el recurso y recibido el expediente administrativo la recurrente presentó el escrito de demanda con la pretensión de que se declare la nulidad de la Ordenanza recurrida y que se plantee cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea en el caso de duda sobre la compatibilidad entre aquella norma y la normativa comunitaria citada en demanda.

SEGUNDO

El Ayuntamiento de Tudela alegó la conformidad de la Ordenanza recurrida con el Derecho interno y con el Derecho Europeo.

TERCERO

Recibido el proceso a prueba se practicó la documental (1 a y 3 a) propuesta por la actora y fueron inadmitidas las otras documentales propuestas por esa parte.

También se practicó la documental propuesta por la demandada.

CUARTO

Presentados los escritos de conclusiones con fecha 16 de Diciembre de 2.008 se procedió a la votación y fallo del recurso.

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JUAN ALBERTO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La recurrente sienta como premisa de su recurso la asimilación del régimen de la Hacienda Local de Navarra al régimen común de Haciendas Locales lo cual no puede aceptarse salvo confusión de la línea horizontal con la vertical, o sea, de las relaciones interordinamentales regidas por el principio de competencia con las relaciones intraordinamentales regidas por el principio de jerarquía.

Lo que la Exposición de Motivos de la legislación Foral de Haciendas Locales (Ley Foral 2/1.995 ) llama talante tradicional armonizador en esa materia se convierte en el discurrir de la recurrente en una mal disimulada primacía o en un más que inconfesable carácter básico de la legislación estatal de Haciendas Locales hoy refundida por el Real Decreto Legislativo 2/2.004 de 5 de Marzo .

Las competencias, incluida la legislativa, de la Comunidad Foral en materia de Haciendas Locales está reconocida por el artículo 46-1 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, de suerte que en esa materia las bases dictadas por el Estado solo son de aplicación en Navarra en cuanto que no se opongan al régimen derivado del ejercicio de dicha competencia.

Así lo dice expresamente la Exposición de Motivos de la Ley Foral 2/1.995 y así lo vienen a reconocer las cláusulas de excepción de la disposición adicional 2ª de la Ley de Bases de Régimen Local y del Artículo 1-2 del texto refundido antes mencionado.

Por consiguiente, el artículo 24-1 de la LHL modificado con efectos del 1 de Enero de 2.003 por la Ley 51/2.002 no se puede aplicar en Navarra en cuanto contradice el Artículo 105 de la Ley Foral 2/1.995 , y tampoco la interpretación de este precepto tiene que acomodarse a la redacción nueva de aquel en razón a lo que la recurrente llama interpretación armonizada de ambas legislaciones y que en realidad implica la subordinación de la foral a la estatal.

El artículo 24-1 del TRLHL en su nueva y vigente redacción excluye del régimen especial de cuantificación de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio publico local a los servicios de telefonía móvil y a la vez dispone la aplicación de ese régimen a las empresas explotadoras de servicios de suministros que resulten de interés general o afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario tanto si son titulares de las correspondientes redes a través de las cuales se efectúan los suministros como si no siendo titulares de dichas redes lo son de derechos de uso, acceso o interconexión a los mismos.

Pero esa regulación no concuerda con la que contiene el Artículo 105 de la Ley Foral 2/1.995 que es la norma aplicable al caso, de modo que todas las consideraciones de la recurrente sustentadas en la nueva redacción de la norma estatal -no aplicable- sobre la configuración del hecho imponible y su cuantificación, se compartan o no, no son extrapolables al caso.

SEGUNDO

El artículo 2 de la Ordenanza recurrida define el hecho imponible de la tasa en estos términos:

"1. Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización privativa o los aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales a favor de empresas que utilizan el dominio público para prestar los servicios de telefonía móvil que resulten de interés general o afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario.

  1. El aprovechamiento especial del dominio público se producirá siempre que para la prestación del servicio se deban utilizar antenas, instalaciones o redes que materialmente ocupan el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, con independencia de quien sea el titular de aquéllas.".

El artículo 3 de la misma Ordenanza determina el sujeto pasivo del impuesto:

"Son sujetos pasivos de la Tasa las empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil, tanto si son titulares de las correspondientes instalaciones o redes que materialmente ocupan el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, con independencia de quien sea el titular de aquéllas.".

Es doctrina del Tribunal Supremo en interpretación del artículo 24-1 de la Ley 39/1988 de Haciendas Locales que el aprovechamiento especial del dominio público tiene lugar siempre que para la prestación del servicio de suministro sea necesario utilizar una red que materialmente ocupe el subsuelo, el suelo o el vuelo de las vías públicas municipales con independencia de la titularidad de esa red (Sentencias de 9,10 y18 de Mayo de 2.005 ).

Esa doctrina es aplicable al examen de legalidad del Artículo 2 de la Ordenanza recurrida habida cuenta de la concordancia entre el precepto interpretado y el Artículo 105-1 de la Ley Foral 2/1.995 .

Además, la configuración del hecho impunible es ajeno a las reglas de determinación de la base impunible de suerte que la aplicación o inaplicación de una determinada regla de cuantificación del tributo a determinados sujetos no condiciona la definición del hecho imposible. Por el contrario, es la definición de ese hecho la que condiciona el sistema de cuantificación del tributo (Artículos 20 de la Ley Foral General Tributaria y 50-1 de la L.G.T.).

A su vez, la determinación del sujeto pasivo del tributo viene dada por la definición de su hecho imponible y no por la exclusión de determinadas personas sujetas al tributo de una determinada regla o sistema de determinación de esa base imponible.

Por lo que respecta al caso el hecho imponible de la tasa viene constituido por la utilización primitiva o el aprovechamiento especial del dominio público local a través de instalaciones o redes que ocupan el suelo, subsuelo o vuelo de ese espacio.

No hay, pues, identificación (o confusión) entre el dominio público local y las redes o instalaciones de telefonía constituidas sobre el mismo, sino que dada la relación instrumental que hay entre ambas cosas es la explotación de esas redes en virtud de cualquier título y no la sola ocupación del...

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