STSJ Comunidad Valenciana 35/2017, 4 de Octubre de 2017

PonenteANTONIO FERRER GUTIERREZ
ECLIES:TSJCV:2017:9085
Número de Recurso36/2017
ProcedimientoPenal. Apelación procedimiento abreviado
Número de Resolución35/2017
Fecha de Resolución 4 de Octubre de 2017
EmisorSala de lo Civil y Penal

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

COMUNIDAD VALENCIANA

SALA DE LO CIVIL Y PENAL

VALENCIA

Rollo de Apelación Nº 36/2017

Procedimiento Abreviado Nº 9/2017

Audiencia Provincial de Alicante

Sección 10ª

Procedimiento Abreviado Nº 647/2016

Juzgado de Instrucción Nº 4 Alicante

SENTENCIA Nº 35/2017

Iltmo. Sr. Presidente

  1. ANTONIO FERRER GUTIERREZ

    Iltmos. Sres. Magistrados

    Dª Carmen Llombart Pérez

  2. Juan Climent Barberá

    En la Ciudad de Valencia, a cuatro de octubre dos mil diecisiete.

    La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, integrada por los Iltmos. Sres. Magistrados que al margen se indican, ha visto el recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia Nº 205/2017, de fecha 31 de mayo, dictada por la Sección 10ª de la Audiencia Provincial de Alicante, en su procedimiento abreviado Nº 9/2017, dimanante del procedimiento abreviado seguido ante el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Alicante con el numero 647/2016, por delito de robo.

    Han intervenido en el recurso, en calidad de apelante, D. Candido, D. Cecilio, D. Celso y D. Cirilo, representados por el Procurador de los Tribunales D. Cornelio y dirigidos por el Letrado D. FRANCISCO MIGUEL GALIANA BOTELLA; como apelado, el Ministerio Fiscal representado por el Iltmo. Sr. D. JUAN CARLOS CARRANZA; y ha sido Ponente el Iltmo. Sr. D. ANTONIO FERRER GUTIERREZ, quien expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida, declara probados los hechos siguientes:

"Los acusados Candido, mayor de edad (n. NUM000-85 ) y sin antecedentes penales, Celso, mayor de edad (n. NUM001-93) y con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia (S.F. 4-10-14 por conducción sin permiso), Cirilo, mayor de edad (n. NUM002-88) y sin antecedentes penales, Cecilio, mayor de edad (n. NUM003-91) y sin antecedentes penales, junto con Hugo, mayor de edad (n. NUM004-96) y sin antecedentes penales, en rebeldía en esta causa y respecto del que no se ha seguido el juicio; todos nacionales de Rumanía, forman parte de una organización denominada "Brigadas de Chitila", localidad de la provincia de Ilfov en Rumanía, cerca de Bucarest, siendo el jefe un tal " Justo" no localizado, utilizando cartas de identidad y carnets de conducir con filiaciones ficticias, para alquilar vehículos con los que poder cometer los delitos, utilizando tarjetas bancarias a nombre de las filiaciones ficticias con cuentas asociadas, realizando sobre todo sustracciones al descuido, con fuerza en las cosas e incluso con violencia en las personas, en caso de que las víctimas se resistan, asaltando a ciudadanos extranjeros de vacaciones o de paso en aeropuertos o en sus inmediaciones, o tras seguimientos de estos hasta sus hoteles o residencias vacacionales, y también en zonas de descanso de las autovías a extranjeros de tránsito a sus países, por tanto victimas extranjeras que no denuncian o que si lo hacen después regresan a sus países, repartiéndose las funciones de alquiler de vehículos, de conducción y de ejecución directa, operando en España no menos de 4 años, repartiéndose entre todos el producto de lo obtenido, parte del cual enviaban a Rumanía.

En el año 2016, entre otros, por los que siguen diligencias otros Juzgados, realizaron los siguientes hechos:

  1. En la ciudad de Málaga el 19 de junio de 2016 alquilaron a la empresa "Marbesol" el vehículo Toyota Auris, 1.4 matrícula .... GFL, con la filiación de Urbano , vehículo que devolvieron el 24-6-16, fecha en la que alquilaron el Audi A-1, matrícula ....-BDZ, a devolver el 3-7-16 y posterior prórroga hasta el 11-7-16, con la filiación supuesta de Urbano, y la fotografía del acusado Cecilio, quien aportó pasaporte italiano NUM005 y carnet de conducir NUM006 alterados con datos ficticios, acompañado en tal momento por el acusado Cirilo, vehículo que utilizaron para cometer unas sustracciones.

  2. Sobre las 23 h. del día 12 de mayo de 2016, cuando Remedios, de nacionalidad de alemana, llegaba a su domicilio sito en la c/ DIRECCION000, NUM007 de El Campello, en un vehículo de alquiler desde el aeropuerto de El Altet, hasta su domicilio, al bajar del vehículo y dirigirse a la puerta del domicilio, fue sujetada y dándole un empujón contra un muro, le arrebataron su bolso del asiento del copiloto, conteniendo 1.100 euros en efectivo, dos teléfonos y una tablet, emprendiendo la fuga hacia la puerta de acceso a la calle, tasados los efectos sustraídos en 1.565 euros (incluido el dinero), no sufriendo lesiones Remedios; sin que haya resultado probado que los ejecutores de dichos hechos fueran alguno de los acusados.

    Uno de los teléfonos sustraídos a Remedios, Iphone 6s, con IMEI NUM008 le fue intervenido al acusado Candido el día 9 de junio de 2016 cuando conducía el Opel Astra matrícula .... PDL (vehículo alquilado el 27-5-16 a la empresa Gold Car en el aeropuerto de Málaga por quien dijo ser Donato con el pasaporte y permiso de conducir antes referido), tras una infracción de tráfico en la Avd, Pintor Baeza esquina Monseñor Romero.

  3. En la noche del día 5 de junio de 2016, Camino y su esposo Fabio llegaron a España por el aeropuerto de El Altet, y se dirigieron a cenar a un restaurante de la zona de Cabo Roig, y tras cenar subieron a su vehículo de alquiler, Renault Megane .... QGN, y mientras Fabio salió a sacar el ticket del aparcamiento dejando la puerta abierta, los acusados Celso y Cirilo sustrajeron el bolso conteniendo documentación, 175 euros, 165 libras esterlinas, un Iphone 6, una tablet, y tarjetas bancarias, intentando los acusados sobre las 00,25 h. hacer uso de una tarjeta de crédito VISA sustraída en un cajero automático de la entidad Banco Mare Nostrum de Almoradí, intentando 3 reintegros por importe de 400 euros cada uno, no consiguiéndolo al errar el PIN, tasados los efectos en 1.201,71 euros (incluido el dinero).

    El teléfono sustraído a Camino, Iphone 6 con IMEI NUM009 le fue ocupado posteriormente al acusado Candido por la Policía Local el 9 de junio de 2016 cuando conducía el Opel Astra, junto con el móvil de Remedios.

  4. Sobre las 5,30 h. del día 2 de julio de 2016 en la estación de servicio de la gasolinera Repsol de "Baños", sita en la autovía A-7, Librilla (Murcia), cuando Mateo se encontraba durmiendo en los asientos traseros del vehículo Citroen C8, matrícula MJ-...., y su padre Paulino en el del copiloto, los acusados llegaron en el vehículo de alquiler Audi A-1, matrícula ....-BDZ, y tras romper la ventanilla del copiloto, Candido se introdujo por la ventanilla fracturada y sustrajo un mochila propiedad de Paulino, que este tenía entre las piernas, conteniendo medicación, documentación y efectos personales, efectos tasados en 440 euros, dándose a la fuga junto con Celso y, al menos otro no identificado, en el Audi A-1.

    Tras esto Serafin, hermano de Mateo, que se encontraba al lado con su vehículo BMW X-3, al escuchar el ruido y darse cuenta de los hechos, cogió su vehículo y salió tras el vehículo de los acusados persiguiéndolo por la autovía y logrando apuntar la placa de matrícula, y tras varios kilómetros de persecución, los acusados consiguieron darse a la fuga.

    Transcurrida una hora, cuando Mateo y Serafin circulaban cada uno en su vehículo por la Autovia A-7, dirección Valencia, a la altura de la salida de Elche, observaron que les adelantó el vehículo de los acusados, quienes les realizaron gestos amenazantes pasando el dedo alrededor del cuello, saliendo hacia Elche, siendo perseguidos por Mateo y Serafin en sus vehículos, y en una rotonda Mateo les cortó el paso a los acusados, quienes al verse acorralados embistieron con su vehículo al de Mateo, provocando multitud de daños en el frontal, y tras esto salieron del vehículo Audi A-1, y emprendieron la huida a pie, saltando por una valla, si bien Mateo, su hermano y un sobrino, consiguieron alcanzar al acusado Candido, que cayó al suelo al saltar, y al verse retenido lanzó patadas y puñetazos hacia Mateo y sus familiares, sufriendo heridas, llegando la Policía y deteniendo al acusado.

    Mateo sufrió heridas consistentes en artralgia en interfalángica proximal de 4º dedeo de mano derecha, lesión en tendón extensor de falange distal de 5º dedo de mano derecha, erosión en dorso de articulación metacarpofalángica de 31 dedo de mano derecha, y erosiones, precisando además de primera asistencia facultativa inmovilización con sindactilia de 3 y 4 dedos y con férula de alumino de 5º dedo durante 6-8 semanas, y antiinflamatorios.

    Cipriano sufrió policontusiones y erosión precisando primera asistencia facultativa, curando en 5 días sin incapacidad ni secuelas.

    El vehículo Audi A-1, propiedad de la empresa "Alphabet España Fleet Managment, S.A." sufrió desperfectos tasados en 375 euros.

    El vehículo Citroen C8, matrícula MJ-...., sufrió desperfectos tasados en 1.403,60 euros.

  5. Sobre las 4 h. del día 25 de junio de 2016, cuando Evelio se encontraba en el área de servicio de Santomera (Murcia) descansando con su familia en su vehículo, Citroen Xsra Picasso, matrícula .... ZJQ, el acusado Candido distrajo a la esposa de Evelio, María, y al descuido una mujer no identificada en connivencia con el anterior, le sustrajo el bolso conteniendo 1.200 euros y joyas, dándose a la fuga en un vehículo donde les esperaba un tercero.

  6. Sobre las 16 h. del día 25 de junio de 2016, en el area de servicio de "La Marina" (Villajoyosa), Rodrigo se encontraba descansando con su familia, con destino a Argelia en barco, en su vehículo Citroen Picasso, matrícula VP-....-UV, no habiéndose acreditado suficientemente que los acusados a bordo del vehículo ....-BDZ, y al descuido le sustrajeran un bolso conteniendo 2.760 euros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS 419/2018, 5 de Abril de 2018
    • España
    • 5 Abril 2018
    ...del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que dictó sentencia de 4 de octubre de 2017, en el recurso de apelación número 36/2017 , que lo estimó En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana estimó: a) que los hechos incriminados a Jesús , rela......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR