STSJ Murcia 465/2018, 14 de Junio de 2018

PonenteABEL ANGEL SAEZ DOMENECH
ECLIES:TSJMU:2018:1395
Número de Recurso576/2016
ProcedimientoProcedimiento ordinario
Número de Resolución465/2018
Fecha de Resolución14 de Junio de 2018
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.MURCIA SALA 2 CON/AD

MURCIA

SENTENCIA: 00465/2018

UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO

Equipo/usuario: UP3

Modelo: N11600

PALACIO DE JUSTICIA, RONDA DE GARAY, 5, 3ª PLANTA -DIR3:J00008051

N.I.G: 30030 33 3 2016 0000979

Procedimiento : PO PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000576 /2016 /

Sobre: HACIENDA AUTONOMICA

De D./ña. Melchor

ABOGADO JUANA MARIA LOPEZ JIMENEZ

PROCURADOR D./Dª. MIGUEL RODENAS PEREZ

Contra D./Dª. TEARM, COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGION DE MURCIA C.A.R.M.

ABOGADO ABOGADO DEL ESTADO, LETRADO DE LA COMUNIDAD

PROCURADOR D./Dª.,

RECURSO núm. 576/2016

SENTENCIA núm. 465/2018

LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MURCIA

SECCIÓN SEGUNDA

Compuesta por los Ilmos. Srs.:

D. Abel Ángel Sáez Doménech

Presidente

Dª. Leonor Alonso Díaz Marta

Dª. Ascensión Martín Sánchez

de Magistradas

ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A nº 465/18

En Murcia, a catorce de junio de dos mil dieciocho.

En el recurso contencioso administrativo nº. 576/16, tramitado por las normas del procedimiento ordinario, en cuantía de 1.270,67 euros y referido a: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Parte demandante: D. Melchor, representado por el Procurador D. Miguel Ródenas Pérez y dirigido por la Letrada Dª. Juana María López Jiménez.

Parte demandada: La Administración del Estado (TEAR de Murcia), representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado.

Parte codemandada: La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, representada y defendida por un Letrado de sus Servicios Jurídicos.

Actos administrativos impugnados: Desestimación presunta por silencio administrativo por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Murcia de la reclamación económico-administrativa presentada contra la liquidación NUM000, girada por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en concepto de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en la que como consecuencia de la comprobación de valores efectuada se determina una base imponible de 65.667,42 euros frente a la declarada por el interesado en su autoliquidación de 60.000 euros, determinando una cuota diferencial a ingresar de 1.270,67 euros. Posteriormente el referido Tribunal dictó resolución expresa con fecha 10 de febrero de 2017 estimando en parte la reclamación económicoadministrativa NUM001 por entender que la valoración efectuada por el sistema de precios de mercado no estaba suficientemente motivada, acordando la retroacción de actuaciones para que se vuelva a valorar de forma motivada el bien transmitido.

Pretensión deducida en la demanda: Que se dicte sentencia por la que se declare no ser conforme a derecho la resolución impugnada, anulando la liquidación recurrida, y declarando que no ha lugar a dictar nueva liquidación por la Administración, condenando a la Administración en costas a la Administración demandada.

Siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D.Abel Ángel Sáez Doménech, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El escrito de interposición del recurso contencioso administrativo se presentó el día 28 de septiembre de 2016, y admitido a trámite, y previa reclamación y recepción del expediente, la parte demandante formalizó su demanda deduciendo la pretensión a que antes se ha hecho referencia.

SEGUNDO

Las Administraciones demandadas se han opuesto a la demanda solicitando la confirmación de la resolución impugnada por ser conforme a derecho.

TERCERO

Recibido el pleito a prueba y practicadas las propuestas y admitidas, y una vez evacuado el trámite de conclusiones, se señaló para que tuviera lugar la votación y fallo el día 1 de junio de 2018.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se dirige el presente recurso contencioso-administrativo contra la desestimación presunta por silencio administrativo por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Murcia de la reclamación económico- administrativa presentada contra la liquidación de fecha 20 de julio de 2015 con nº. de referencia NUM000, girada por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en concepto de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en la que como consecuencia de la comprobación de valores efectuada se determina una base imponible de

65.667,42 euros frente a la declarada por el interesado en su autoliquidación de 60.000 euros, determinando una cuota diferencial a ingresar de 1.270,67 euros.

Posteriormente el referido Tribunal dictó resolución expresa con fecha 10 de febrero de 2017 estimando en parte la reclamación económico-administrativa 30/354/17 presentada, por entender que la valoración

efectuada por el sistema de precios de mercado no estaba suficientemente motivada, acordando la retroacción de actuaciones para que se vuelva a valorar de forma motivada el bien transmitido.

La parte recurrente fundamenta su recurso, en síntesis, en los siguientes fundamentos:

A través del presente recurso, se recurre la desestimación por silencio administrativo de la reclamación económico-administrativa interpuesta frente a la liquidación de fecha 20-7-2015, dictada por la Consejería de Hacienda y Administración Pública de Murcia, con ref. ILT NUM000 .

El Tribunal Económico Administrativo, ha dictado resolución expresa, con fecha posterior a la interposición del presente Recurso Contencioso Administrativo, resolución que obra en el expediente administrativo. Dicha resolución, estima en parte la reclamación efectuada, pues admite que la comprobación de valor con base a la cual se dicta la liquidación recurrida, adolece de los defectos denunciados en dicha reclamación, en definitiva, reconoce que no es conforme a Derecho. Ello no obstante, la estimación en parte deriva del hecho de que la resolución dictada por el TEARM, si bien reconoce que no es ajustada a Derecho la valoración de los bienes realizada por la CCAA de Murcia, entiende que deben retrotraerse las actuaciones al momento de su inicio, por haberse producido en este momento el defecto formal, para que por parte del órgano que dictó el acto, se de la tramitación correspondiente y se dicte otra liquidación conforme a Derecho.

Esto supone pues un reconocimiento de la Administración demandada, de que la liquidación recurrida no es conforme a Derecho y en tal sentido entendemos debe dictarse sentencia, esto es, reconociendo que la valoración que contiene la liquidación recurrida, no es conforme Derecho.

Ello no obstante, no estamos de acuerdo con los efectos declarados por el TEARM, pues no procede que se retrotraigan las actuaciones al momento de cometerse el defecto para dictarse nueva liquidación conforme a Derecho. Tal efecto viene siendo el manifestado por nuestro Tribunal Supremo y así se ha declarado también por el Tribunal al que nos dirigimos en la sentencia 103/2015 de 15 de febrero, rec. 544/08, sentencia n° 103/2013 . En tal sentencia se dice que " El Tribunal Supremo, en un principio entendía que después de una previa anulación del acto de comprobación de valores, la Administración seguía conservando el derecho a determinar la deuda tributaria mediante la comprobación de valores, cumpliendo rigurosamente los requisitos legales establecidos y dentro del plazo de prescripción ( sentencia de 29 de diciembre de 1998 ). Sin embargo, cambió posteriormente el criterio, sosteniendo el de la reiteración limitada en la sentencia de 18 de diciembre de 1999 y de forma más precisa en la sentencia de 7 de octubre de 2000 . La primera sentencia reconoce con carácter general que la Administración tributaria no puede repetir indefinidamente su actuación valorativa hasta que acierte ordenando de forma abusiva la retroacción de actuaciones. La segunda admite únicamente la posibilidad de que la Administración rectifique esa valoración una vez, señalando que "el derecho de la Administración a corregir las actuaciones producidas con infracción de alguna garantía o formalidad o insuficiencia de motivación en las comprobaciones de valores, no tiene carácter ilimitado, pues está sometido, en primer lugar a la prescripción, es decir, puede volver a practicarse siempre que no se haya producido dicha extinción de derechos y, en segundo lugar, a la santidad de la cosa juzgada, es decir, si se repitiera la valoración con la misma o similar ausencia o deficiencia de motivación comportaría la pérdida -entonces sí- del derecho a la comprobación de valores y en ambos casos (prescripción y reincidencia) la Administración habría de pasar por la valoración formulada en su día por el contribuyente". El criterio es reiterado en Sentencia de 20 de octubre de 2000 y ha sido acogido por esta Sección en diversas sentencias (entre ellas la 106/2002, 566/2002, 111/2003

, 186/2003, 280/2003, 475/2003, 860/2006, 630/2007, 640/2008, 650/2008 y 84/2010, entre otras)".

Es por ello, por lo que, procede dictar sentencia por la que, estimando el presente recurso, se anule la liquidación recurrida, y se declare que no ha lugar a dictar nueva liquidación por la Administración.

La Administración civil del Estado se opone a la demanda limitándose a dar por reproducidos los argumentos contenidos en la resolución impugnada.

Por último, la Administración regional se opone a la demanda dando por reproducida tanto la resolución impugnada, como la contestación del Sr. Abogado del Estado, añadiendo En relación con la práctica de una nueva liquidación tras la anulación de la primera, es reiterada la jurisprudencia sentada por los Tribunales relativa a que la anulación de una liquidación por defectos formales constituye un supuesto de anulabilidad y no de nulidad radical, supuesto que no impide la práctica de una nueva liquidación una vez subsanados los defectos observados. A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
11 sentencias
  • STSJ Murcia 27/2019, 28 de Enero de 2019
    • España
    • 28 Enero 2019
    ...entenderse consumado el plazo de caducidad de 6 meses." Finalmente y en idéntico sentido, cabe citar las muy recientes STSJ de Murcia núm. 465/2018, de 14 de junio, dictada en el recurso contencioso administrativo núm. 576/2016 Consiguientemente, no existen ni caducidad ni prescripción en e......
  • STSJ Murcia 817/2018, 20 de Diciembre de 2018
    • España
    • 20 Diciembre 2018
    ...entenderse consumado el plazo de caducidad de 6 meses." Finalmente, y en idéntico sentido, cabe citar las muy recientes STSJ de Murcia núm. 465/2018, de 14 de junio, dictada en el recurso contencioso administrativo núm. 576/2016, y la STSJ de Murcia núm. 508/2018, de 26 de junio, recaída en......
  • STSJ Murcia 207/2019, 4 de Abril de 2019
    • España
    • 4 Abril 2019
    ...entenderse consumado el plazo de caducidad de 6 meses." Finalmente, y en idéntico sentido, cabe citar las muy recientes STSJ de Murcia núm. 465/2018, de 14 de junio , dictada en el recurso contencioso administrativo núm. 576/2016, y la STSJ de Murcia núm. 508/2018, de 26 de junio, recaída e......
  • STSJ Murcia 668/2018, 16 de Octubre de 2018
    • España
    • 16 Octubre 2018
    ...tramitación de la reclamación económico administrativa." Finalmente, y en idéntico sentido, cabe citar las muy recientes STSJ de Murcia núm. 465/2018, de 14 de junio, dictada en el recurso contencioso administrativo núm. 576/2016, y la STSJ de Murcia núm. 465/2018, de 14 de junio, recaída e......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR