STSJ Andalucía 1493/2018, 16 de Mayo de 2018

PonenteJESUS SANCHEZ ANDRADA
ECLIES:TSJAND:2018:3528
Número de Recurso1859/2017
ProcedimientoSocial
Número de Resolución1493/2018
Fecha de Resolución16 de Mayo de 2018
EmisorSala de lo Social

Recurso nº 1859/17 -Negociado I Sent. Núm. 1493/18

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILMOS. SRES.:

DOÑA BEGOÑA RODRÍGUEZ ÁLVAREZ

DON MANUEL DE LA CHICA CARREÑO

DON JESÚS SÁNCHEZ ANDRADA

En Sevilla, a dieciséis de mayo de dos mil dieciocho.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA Nº 1493/2018

En el recurso de suplicación interpuesto por Dª. Zulima, contra la Sentencia del Juzgado de lo Social número 6 de los de Sevilla, Autos nº 21/2016; ha sido Ponente el Iltmo. Sr. D. JESÚS SÁNCHEZ ANDRADA, Magistrado Especialista del Orden Jurisdiccional Social.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Dª Zulima contra el SEPE y la entidad AGRÍCOLA ESPINO, S.L.U., sobre Seguridad Social, se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 14/02/820147 por el Juzgado de referencia, en la que se desestimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"PRIMERO: La parte actora, afiliada a la seguridad social con el nº NUM000 figura contratada por la empresa AGRICOLA ESPINO SLU durante los días 3 de septiembre de 2012 a 13 de septiembre de 2012 y 8 de octubre de 2012 a 19 de octubre el 2012 con contrato D de trabajo para obra o servicio determinado a jornada completa, contratos de trabajo que no fueron aportado por la empresa, . En fecha de 26 de julio de 2013 la trabajadora percibe subsidio por desempleo del REA por un total de 180 días, subsidio que le es reconocido, tras acreditar la realización de 39 jornadas reales, entre las que se encuentran las jornadas declaradas con la empresa Agrícola Espino SLU, jornadas que permiten a la trabajadora el reconocimiento y cobro de la citada prestación.

SEGUNDO

En fecha de 16 de mayo de 2014, la Inspectora de trabajo y Seguridad Social efectuó visita de inspección en la finca rustica, identificada como Mata del Toro, localizada en el polígono 5, parcela 65 del termino municipal de Carmona, finca que se encuentra dedicada al cultivo de melocotón y nectarina.

A través de la actuación inspectora llevada a cabo en el centro de trabajo se comprueba :

La presencia de 43 trabajadores que se encontraban realizando tareas de recolección de nectarina. De estos 43 trabajadores, 18 de nacionalidad rumana, prestan servicios por cuenta y bajo la dependencia de la mercantil Hortofruticula de Servicios Agrícolas Silvio Lonut S.L y Recolecciones Sanda D.L, empresas subcontratadas por Ricardo par las citadas laborales de recolección y los restantes trabajadores, entre ellos la actora, se encontraban contratado por Agricola Espino SLU.

TERCERO

Iniciado expediente sancionador contra la hoy actora se notifica al mismo, acta de infracción a la actora y que consta en las actuaciones en la que se concluye que la empresa AGRICOLA ESPINO SLU, figura en el panorama como empresa agrícola que unicamente cuenta con una razón social y mas de 1000 trabajadores en alta...la existencia de una actividad agrícola desarrollada por la empresa, que queda circunscrita a una explotación agrícola determinada... se concluye la actuación apreciando la existencia de connivencia entre la empresa y aquellos trabajadores, entre los cuales se encuentra el destinataria de la presente acta al hoy actor

, que figuran en situación de alta durante periodos que no tienen correspondencia con ningún proceso productivo del cultivo, melocotón y nectarina, esto es, fuera de las fechas, entre el 15 de marzo a 30 de junio de 2012, 2013 y 2014 connivencia consistente en la simulación de unas prestaciones de servicios y su retribución para obtener por estos últimos, en fraude de ley, prestaciones d ella seguridad social en este caso en concreto la prestación económica denominada renta agraria, establecida en favor de trabajadores eventuales incluidos en el sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios de la seguridad social.

CUARTO

Se dicta propuesta de resolución de extinción de la prestación o subsidio por desempleo y reintegro de las cantidades, en su caso, indebidamente percibidas.

Notificada el acta de infracción a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 21 de Febrero de 2019
    • España
    • 21 Febrero 2019
    ...Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla de fecha 16 de mayo de 2018, en el recurso de suplicación número 1859/17 , interpuesto por D.ª Hortensia , frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 6 de los de Sevilla de fecha 14 de febrero de 201......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR