SAP Alicante 288/2018, 7 de Mayo de 2018

PonenteMARIA EUGENIA GAYARRE ANDRES
ECLIES:APA:2018:521
Número de Recurso565/2018
ProcedimientoRecurso de apelación. Juicio rápido
Número de Resolución288/2018
Fecha de Resolución 7 de Mayo de 2018
EmisorAudiencia Provincial - Alicante, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN PRIMERA

ALICANTE

PLZ. DEL AYUNTAMIENTO, nº 4-2ª planta

Tfno: 965.16.98.07 (Trámite y Apelaciones)

965.16.98.08 (Sentencias y Ejecutorias)

Fax: 965 169 812

NIG: 03139-41-2-2018-0000693

Procedimiento: Apelación Juicio Rápido Nº 000565/2018-SB - Dimana del Juicio Oral - 000134/2018

Del JUZGADO DE LO PENAL Nº 8 DE ALICANTE

Instructor INSTRUCCION Nº 1 DE VILLAJOYOSA

Apelante Argimiro

Abogado MARIA GUZMAN ESPARCIA

Procurador JESUS AMOROS GALBIS

Apelado/s MINISTERIO FISCAL (A. Lara)

Abogado

Procurador

SENTENCIA Nº 000288/2018

ILTMOS. SRES.:

D. JOSE ANTONIO DURA CARRILLO

DÑA. VIRTUDES LOPEZ LORENZO

DÑA. Mª EUGENIA GAYARRE ANDRES

En la ciudad de Alicante, a Siete de mayo de 2018

L a Sección Primera de la Audiencia Provincial de ALICANTE, integrada por los Iltmos. Sres. expresados al margen, ha visto el presente recurso de apelación en ambos efectos, interpuesto contra la Sentencia nº 134, de fecha 20 de marzo de 2018 pronunciada por el/la Ilmo./a. Magistrado/a-Juez del JUZGADO DE LO PENAL Nº 8 DE ALICANTE en el Juicio Oral - 000134/2018, habiendo actuado como parte apelante Argimiro

, representado por el Procurador Sr./a. AMOROS GALBIS, JESUS y dirigido por la Letrada Sra. GUZMAN ESPARCIA, MARIA, y como parte apelada MINISTERIO FISCAL (A. Lara).

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Son HECHOS PROBADOS de la Sentencia apelada, los del tenor literal siguiente: UNICO .- Se considera probado y así se declara expresamente que Argimiro (mayor de edad y con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia) sobre las 13:00 horas del día 23 de febrero de 2018, se dirigió a la vivienda de su cuñada Lorena, sita en DIRECCION000 nº NUM000 de la localidad de Villajoyosa, donde también se encontraba su expareja Africa, y comenzó a hacerles propuestas sexuales. Ante lo incómodo de la situación, Africa decidió abandonar la vivienda, momento en el que el acusado la persiguió, increpándole. Como quiera que Africa se metió en su vehículo y se marchaba, el acusado le persiguió arrojando piedras, una de las cuales impactó contra la luna trasera, fracturándola y causando daños que han sido pericialmente tasados en 375'70 euros por los que reclama la perjudicada. En ese momento, el acusado le dijo "vete a denunciar, que cuando salga de la cárcel, si me encierran, te mato".

Una vez Africa hubo abandonado el lugar, el acusado se dirigió nuevamente al domicilio de Lorena, y una vez allí le dijo que "las iba a matar a las dos", provocando gran inquietud en ésta.

Por Auto de fecha 27 de febrero de 2018, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Villajoyosa acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza de Argimiro ; situación en la que permanece.

Segundo

El FALLO de dicha Sentencia recurrida literalmente dice: "Que debo CONDENAR Y CONDENO a Argimiro como autor criminalmente responsable de un delito de amenazas en el ámbito de violencia de género tipificado en el artículo 171.4 del Código Penal (A), un delito leve de daños del art.263, último párrafo, del Código Penal (B) y un delito leve de amenazas del artículo 171.7 del Código Penal (C), sin la concurrencia de circunstancia modificativa alguna de la responsabilidad criminal, a la pena de: por el delito (A), NUEVEMESES de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena,privación de tenencia y porte de armas por tiempo de DOS AÑOS, y pago de las costas; conforme al art. 57 CP en relación con el art. 48 CP, se acuerda la prohibición de acercamiento de Argimiro a menos de 500 metros, de Africa, cualquiera que sea el lugar donde ésta se encuentre, y de comunicar con ella por cualquier medio, postal, informático o telefónico por tiempo de DOS AÑOS; por el delito (B), DOS MESES de multa con una cuota diaria de seis euros con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago y pago de las cosas; y, por el delito (C), DOS MESES de multa con una cuota diaria de seis euros con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago y pago de las cosas

En orden a las responsabilidades civiles, Argimiro deberá de indemnizar a Africa en la cantidad de 375'70 euros, más los intereses legales desde la fecha de la presente resolución hasta su completo pago.".

Tercero

Contra dicha Sentencia, se formalizó ante el Organismo decisor, por la representación procesal de Argimiro el presente recurso de apelación.

Cuarto

Del escrito de formalización del recurso de apelación se dio traslado a las demás partes y cumplido este trámite fueron elevados los autos originales con los escritos presentados a este Tribunal de Apelación, y una vez examinados se señaló para la deliberación y votación de la Sentencia el día 7/5/18.

Quinto

En la sustanciación de ambas instancias del presente proceso se han observado todas las prescripciones legales procedentes.

VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. Mª EUGENIA GAYARRE ANDRES

SE ACEPTA el Antecedente de HECHOS PROBADOS de la Sentencia apelada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de lo penal n º 8 de Alicante dicta sentencia por la que condena a Argimiro como autor de un delito de amenazas en el ámbito de violencia de género tipificado en el artículo 171.4 del Código Penal, un delito leve de daños del art.263, último párrafo del Código Penal y un delito leve de amenazas del artículo 171.7 del Código Penal .

.

Contra la sentencia formula el acusado recurso de apelación y solicita que tras la revocación de la sentencia se le absuelva de los delitos de amenazas del art. 171.4 del CP, del delito leve de daños al no ha existir dolo y

del delito leve de amenazas ha quedado subsumido en el delito de amenazas si las hay al existir una unidad de acción y no una pluralidad de acciones y subsidiariamente se aprecie la atenuante del art. 21.2 y 20.2 del Cp .

Alega el recurrente como motivo de recurso : " Error en la valoración de la prueba " Cuestiona el recurrente la valoración que de la prueba practicada realiza la Juez a quo en la sentencia recurrida y especialmente al valor que otorga a la declaración de la denunciante, Africa, y de la testigo, Lorena, con su declaración corrobora la declaración de la denunciante, como prueba de cargo, declaraciones a las que el recurrente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR