STSJ Canarias 6/2009, 19 de Enero de 2009

PonenteCESAR JOSE GARCIA OTERO
ECLIES:TSJICAN:2009:609
Número de Recurso26/2006
Número de Resolución6/2009
Fecha de Resolución19 de Enero de 2009
EmisorSala de lo Contencioso

Código 05a .Ref: RCA nº 26/06.-SENTENCIA

Ilmos/as Sres/as

Presidenta: Dña Cristina Paez Martínez Virel.-Magistrado/ass: Don César José García Otero.-Dña Inmaculada Rodríguez Falcón.-------------------------------------------------------------------------------------------En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a 19 de enero de 2.009.

Visto, por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, el presente recurso contencioso-administrativo nº 26/06, seguido por el procedimiento ordinario; en el que son partes: como demandante, la entidad mercantil Estación de Servicios San Lorenzo S.L., representada por el Procurador

D. Alejandro Valido Farray y defendida por el Letrado D. Miguel Angel Martín Zurita; y, como partes codemandadas: el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, representado por el Procurador D. Octavio Esteva Navarro y defendido por el Letrado D. Antonio Sánchez Tetares; la entidad Sociedad municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria S.A. (GEURSA), representada por la Procuradora Dña Lidia Sainz de Aja Curbelo y defendida por Letrado, y la entidad mercantil Ferrovial Inmobiliaria Canarias S.L., representada por la Procuradora Dña Eva Olmos Bittini y defendida por Letrado; versando sobre aprobación definitiva de Plan Parcial y Sistema General de Espacios Libres.

A N T E C E D E N T E S
PRIMERO

Por Acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en sesión de 28 de octubre de 2.005, se aprobó definitivamente el Plan Parcial correspondiente al ámbito Tamaraceite Sur (UZR-04) y Sistema General Incorporado "Espacios Libres Tamaraceite Sur (UZR/SG 03), promovido de oficio por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

SEGUNDO

Contra dicho Acuerdo se interpuso recurso contencioso-administrativo por el Procurador

D. Alejandro Valido Farray, en nombre y representación de la entidad mercantil ESTACION DE SERVICIOS SAN LORENZO S.L., y, en su momento, se formuló la correspondiente demanda en la que se pedía lo siguiente:

".. acuerde estimar el presente recurso,acordando ordenar a la Administración excluir del ámbito espacial del sector del suelo urbanizable correspondiente al Plan Parcial Tamaraceite Sur, la parcela número 40 de las aportadas a dicho Plan Parcial, que se corresponde con la parcela que ocupa actualmente la Estación de Servicios BP San Lorenzo, así como acordar la nulidad del acuerdo de aprobación definitivadel Plan Parcial por no ajustarse el mismo al Plan General de Ordenación del municipio de Las Palmas, e incumplir dicho Plan Parcial los distintos requisitos legales urbanísticos referidos en el cuerpo del presente escrito, dado que la ficha incluida en el Plan Parcial no coincide con la aprobada definitivamente por la COTMAC en el Plan General, además, porque la ordenación que realiza el Plan Parcial de la parcela como uso terciario incumple lo establecido por el Plan General, y también porque la delimitación que el Plan Parcial realiza del sector es distinta a la contemplada en el Plan General, y se localizan indebidamente equipamiento del Plan Parcial dentro del Sistema General de Espacios Libres, no incluyéndose suficientemente en el Plan Parcial las medidas medioambientales requeridas de forma expresa por las fichas del sector del Plan Parcial en relación con los usos industriales".

TERCERO

Las representaciones procesales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la entidad GEURSA se opusieron al recurso y pidieron su desestimación, mientras que para la otra parte codemandada se declaró la caducidad del trámite.

CUARTO

A la finalización del periodo probatorio se dio traslado para conclusiones, comenzando por la parte actora, que se ratificó en sus posiciones, al igual que las partes codemandadas: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y GEURSA, mientras que la otra codemandada fue declarada precluida en el trámite.

Fue ponente el Ilmo Sr Magistrado don César José García Otero,que expresa el parecer unánime de la Sala.-

F U N D A M E N T O S J U R I D I C O S
PRIMERO

El objeto del recurso contencioso-administrativo es la pretensión de nulidad del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en sesión de 28 de octubre de 2.005, de aprobación definitiva del Plan Parcial correspondiente al ámbito de Ordenación Diferenciada "Tamaraceite Sur" (UZR-04) y Sistema General Incorporado "Espacios Libres Tamaraceite Sur" (UZR-04/SG)

La acción es ejercitada por el titular de la parcela de suelo urbanizable identificada con el número cuarenta de las que se incluyen en el sector ordenado por el Plan Parcial, por lo que se ejercita en base a un interés legítimo, pudiendo agruparse los motivos de impugnación en dos apartados:

Aquellos relativos a la anulación de las determinaciones del Plan Parcial relativas a la clasificación de la parcela de la entidad actora, por tratarse -según esta-- de una pieza de suelo que reúne los requisitos establecidos en los artículos 8 de la LRSV, 50 y 51 del TRLOTCyENC para ser clasificada como suelo urbano en la categoría de consolidado por la urbanización.

Aquellos otros que inciden en la anulación del acuerdo de aprobación definitiva del Plan Parcial por contrariar el Plan General, que son varios: a) por no existir coincidencia entre la ficha del sector incluida en el Plan Parcial en relación con la incluida en el Plan General; b) por no coincidir tampoco la ordenación contenida en el Plan Parcial en relación a la parcela destinada a uso terciario en relación con lo previsto en el Plan General; c) por existir diferencias apreciables en cuanto a la delimitación del sector entre el Plan General y el Plan Parcial, el cual excluye determinadas zonas y deja otras sin ordenar; d) por localizarse equipamientos del Plan Parcial en el Sistema General de Espacios Libres con vulneración del artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 15 de Noviembre de 2012
    • España
    • Tribunal Supremo, sala tercera, (Contencioso Administrativo)
    • 15 Noviembre 2012
    ...de Justicia de Canarias, sede de Las Palmas de Gran Canaria, de 19 de enero de 2009, dictada en el recurso contencioso- administrativo 26/2006 . Se ha personado en las actuaciones como parte recurrida ESTACIÓN DE SERVICIOS SAN LORENZO, S.L., representada por la Procuradora Dª Laura Casado d......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR