SAP Lugo 76/2018, 22 de Febrero de 2018

PonenteDARIO ANTONIO REIGOSA CUBERO
ECLIES:APLU:2018:110
Número de Recurso518/2017
ProcedimientoCivil
Número de Resolución76/2018
Fecha de Resolución22 de Febrero de 2018
EmisorAudiencia Provincial - Lugo, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

LUGO 00076/2018

N10250

PLAZA AVILÉS S/N

Tfno.: 982294855 Fax: 982294834

MP

N.I.G. 27066 41 1 2016 0000294

ROLLO: RPL RECURSO DE APELACION (LECN) 0000518 /2017

Juzgado de procedencia: XDO.1A.INST.E INSTRUCIÓN N.1 de VIVEIRO

Procedimiento de origen: JUICIO VERBAL 0000131 /2016

Recurrente: Jesús Ángel

Procurador: MARIA JOSE OTERO RODRIGUEZ

Abogado: GLORIA HERNANDEZ LOPEZ

Recurrido: Marco Antonio, Lina, Milagros

Procurador: CONSTANTINO PRIETO VAZQUEZ, CONSTANTINO PRIETO VAZQUEZ, CONSTANTINO PRIETO VAZQUEZ

Abogado: MANUEL GONZALEZ LOPEZ, MANUEL GONZALEZ LOPEZ, MANUEL GONZALEZ LOPEZ

S E N T E N C I A nº 76/2018

Ilmos Magistrados-Jueces Sres/as.:

DON JOSÉ ANTONIO VARELA AGRELO

DON DARIO ANTONIO REIGOSA CUBERO

DOÑA EVA ABADES MACIA

En LUGO, a veintidós de febrero de dos mil dieciocho

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 001, de la Audiencia Provincial de LUGO, los Autos de JUICIO VERBAL0000131/2016, procedentes del XDO.1A.INST.E INSTRUCIÓN N.1 deVIVEIRO, a los que ha correspondido el Rollo RECURSO DEAPELACION (LECN) 0000518/2017, en los que aparece como parte apelante, Jesús Ángel, representado por la Procuradora de los tribunales, Sra. MARIA JOSE OTERO RODRIGUEZ, asistido por la Abogada D.ª GLORIA HERNANDEZ LOPEZ, y como parte apelada, Marco Antonio

, Lina y Milagros, representados por el Procurador de los tribunales, Sr. CONSTANTINO PRIETO VÁZQUEZ,

asistido por el Abogado D. MANUEL GONZÁLEZ LÓPEZ, sobre recuperación de posesión, siendo el Magistrado ponente el Ilmo. Sr. D. DARIO ANTONIO REIGOSA CUBERO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el XDO.1A.INST.E INSTRUCIÓN N.1 de VIVEIRO, se dictó sentencia con fecha 15 de mayo de 2017, en el procedimiento RECURSO DE APELACION (LECN) 0000518/2017 del que dimana este recurso.

SEGUNDO

La expresada sentencia contiene en su fallo el siguiente pronunciamiento: QUE DEBO DESESTIMAR Y DESESTIMO la demanda interpuesta por el Procurador de los Tribunales Doña María José Otero Rodríguez, en nombre y representación de Don Jesús Ángel, frente a Don Marco Antonio, Doña Lina y Doña Milagros . == Se imponen las costas procesales a Don Jesús Ángel . Que ha sido recurrido por Jesús Ángel .

TERCERO

Elevadas las actuaciones a esta Audiencia Provincial para la resolución del recurso de apelación interpuesto, se formó el correspondiente Rollo de Sala, y personadas las partes en legal forma, señalándose la audiencia del día 21 de febrero de 2018, a las 10,30 horas, para que tuviera lugar la deliberación, votación y fallo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

No se aceptan los fundamentos de derecho de la sentencia apelada, en cuanto contradigan lo que a continuación se expone.

PRIMERO

Interpone recurso de apelación la parte actora frente a la sentencia de instancia que declaró caducada la acción de tutela sumaria de la posesión puesta en juego. Explica en el recurso las razones por las que bajo su opinión no estaría caducada la acción. Considera que procede estimar el recurso, debiendo dictarse otra sentencia en primera instancia en la que se entre a valorar los demás requisitos de la acción ejercitada, resolviendo sobre el fondo del asunto.

SEGUNDO

La sentencia de instancia desestimó la demanda al apreciar la caducidad de la acción.

Sin embargo bajo nuestra opinión la acción no se encuentra caducada, pues descartado que el desbroce de la finca de los demandados suponga un acto perturbatorio del actor, consideramos que el hipotético hecho perturbador sería la apertura de la zanja, colocación de postes y plantación de árboles. Y vemos que es la propia parte demandada la que fechó en su escrito de contestación la tala de la madera a principios del mes de marzo de 2015. Y si tenemos en cuenta que la tala es un paso previo a la apertura de la zanja, colocación de postes y plantación de eucaliptos (como así parece admitirse también en el escrito de contestación), y si consideramos tanto el calendario del año 2015 (en que el 1 de marzo fue domingo), como el elevado número de árboles talados que difícilmente lo habrán sido en un solo día, y que además posteriormente aún se habrá aperturado la zanja (primer acto perturbatorio alegado por la parte actora), consideramos que en tanto la demanda fue presentada el 3 de marzo de 2016, no puede considerarse caducada la acción.

Ello conlleva que haya de analizarse el fondo del asunto, lo que corresponde no al Juzgado de Instancia sino a este Tribunal de apelación en consonancia con la previsión del artículo 465 LEC .

TERCERO

Y en cuanto a la acción ejercitada en el presente procedimiento, dice la SAP de Pontevedra de 8 de marzo de 2012 (recurso 850/2011 ) lo siguiente: "Así pues la finalidad del interdicto de retener y de recobrar la posesión es proteger el hecho de la posesión contra su despojo, porque el poseedor goza de la protección jurídica del art. 446 del Código Civil . Se pretende, en definitiva, que nadie adquiera la posesión de una cosa o de un derecho mientras exista un poseedor que se oponga a ello, sean cuales fueren los derechos que pretende ostentar ( art. 441 del Código civil ). Para la prosperabilidad de este interdicto se requiere la concurrencia de los siguientes requisitos: a) Que el actor se halle en la posesión pacífica de la cosa o en el disfrute del derecho cuando se produce la perturbación o el despojo; b) Que haya sido despojado de dicha posesión o tenencia o perturbado en ella, expresando con claridad y precisión los actos exteriores en que consiste el despojo o la perturbación, estando presidida la actividad del que realiza los actos de despojo por un animus spoliandi que se concreta en hechos materiales encaminados a la privación total o parcial del goce de la cosa poseída o a la alteración del estado anterior que se pretende restablecer mediante el interdicto de recobrar; c)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Otras acciones de protección
    • España
    • Práctico Derechos Reales Protección de la propiedad y demás derechos reales Acciones judiciales
    • 13 Noviembre 2023
    ... ... la Sentencia de la AP Coruña de 7 de marzo de 2018 [j 3] al declarar que esta acción es un proceso ... , como apunta la Sentencia de la AP Ávila de 1 de febrero de 2018, [j 5] es necesario que las obras tengan una ... , como señala la Sentencia de la AP Coruña de 22 de diciembre de 2015, [j 7] la diferente naturaleza ... Según señala la Sentencia de la AP Lugo de 22 de febrero de 2018, [j 19] la prosperabilidad de ... ...
1 artículos doctrinales
  • Aspectos procesales de la recuperación de la posesión de las viviendas ocupadas ilegalmente
    • España
    • Justicia: Revista de derecho procesal Núm. 2/2020, Diciembre 2020
    • 1 Diciembre 2020
    ...para adquirir la posesión de una finca de la que se carece, sino para proteger la que se posee47. Por este motivo, la SAP Lugo, Sección 1ª, de 22 de febrero de 2018 consideró la improcedencia de la acción de tutela posesoria al observar que «lo que subyace entre las partes no es un problema......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR