STSJ Cataluña 58/2018, 8 de Enero de 2018

PonenteIGNACIO MARIA PALOS PEÑARROYA
ECLIES:TSJCAT:2018:381
Número de Recurso5977/2017
ProcedimientoRecurso de suplicación
Número de Resolución58/2018
Fecha de Resolución 8 de Enero de 2018
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2016 - 8023379

CR

Recurso de Suplicación: 5977/2017

ILMO. SR. IGNACIO MARÍA PALOS PEÑARROYA

ILMO. SR. LUIS REVILLA PÉREZ

ILMA. SRA. M. MACARENA MARTINEZ MIRANDA

En Barcelona a 8 de enero de 2018

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 58/2018

En el recurso de suplicación interpuesto por Felisa frente a la Sentencia del Juzgado Social 7 Barcelona de fecha 30 de marzo de 2017 dictada en el procedimiento Demandas nº 499/2016 y siendo recurrido/a Autoritat Catalana de Protecció de Dades, ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. IGNACIO MARÍA PALOS PEÑARROYA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 22 de junio de 2016 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reclam. derechos contracto trabajo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 30 de marzo de 2017 que contenía el siguiente Fallo:

Desestimando la demanda de Felisa contra AUTORITAT CATALANA DE PROTECCIO DEDADES declaro justificada la medida de modificación y declaro el derecho de la trabajadora, en el plazo de quince días a la

extinción indemnizada del contrato de trabajo.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"1º.- Felisa trabaja para la AUTORIDAD CATALANA DE PROTECCIO DE DADES (antes Agéncia Catalana de Protecció de Dades), con 12 trabajadores, ostentando la antigüedad de 1-6-2006, con un contrato de trabajo de interinidad para la cobertura de una vacante pendiente de convocatoria (lloc codi 0016741), categoría profesional de auditora- técnica, incluida en el grupo A1, con las

funciones descritas en el hecho primero de la demanda que se tienen por reproducidas, con una retribución anual pactada en contrato de 36.510,06 € (24.309,88'- salario base-, 2584,80'- complemento de grupo- y 9615,38 € complemento de puesto de trabajo) en el centro de trabajo sito en Barcelona.

  1. - El 23-5-2016 la empresa comunica a la actora, con efectos de 7 días a su notificación, amparada en la Resolución de 19-5-2016 por la cual se modifica la relación de puestos de trabajo del personal laboral de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, finalizado el período de consultas del procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo del personal laboral de la Autoridad, establecido en el Acuerdo de inicio de 19-4-2016, la modificación de la estructura retributiva y salario y la asimilación del concepto salarial de trienios -por reproducida-.

  2. - La actora ha pasado de un salario anual de 47.683,30 € ( sueldo base 1862,57'-,

    complemento grupo 231,07'-, complemento lloc 1569,54'-, total mensual: 3663,18, pagas extras 3725,14' -) a percibir 39.062,98 € (sueldo base 1120,15'-, complemento destino 588,75'-, complemento específico 1142,59'-, total mensual: 2851,49'-, pagas extras 4845,10'-). Los trienios, de 698,60 (importe mensual 49,90, importe paga extra 49,90) a 570,12 € (importe mensual 43,08'-, importe paga extras 26,58'-).

  3. - El 18-6-2015 la demandada solicitó informe a la asesoría jurídica sobre un borrador de modificación de puestos de trabajo con una memoria justificativa. En noviembre de 2015 de la Comisión de Retribucions i Despeses de Personal.

  4. - El 23-11-2015 la demandada convocaba al Delegado de Personal, Sr. Aureliano, para el día 24 de noviembre, para constituir la comisión negociadora, ante la decisión de modificación colectiva de las condiciones de trabajo, para el inicio de un período de consulta de duración no superior a quince días, de acuerdo con el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores (folio 396).

  5. -. El 24-11-2015, se reúnen la Secretaria General, el responsable de RRHH y el Delegado de Personal, con el orden del día de constituir la comisión y exponer las modificaciones de la relación de los puestos de trabajo del personal laboral. La secretaria general expuso las modificaciones (asimilar el sistema retributivo del personal laboral, conformando la estructura retributiva salario base, complemento de destino y complemento específico, que también se percibiría el complemento de antigüedad y dos pagas extras que incluirían la cuantía establecida en la Ley de Presupuestos de la Generalitat en concepto de salario base, trienios, complemento de destino y complemento específico, e indicó que la nueva estructura se haría llegar a los trabjadores de forma individualizada y confidencial, que el concepto trienios se propone también asimilarlo al que perciben los funcionarios. A petición del Delegado, Sr. Aureliano, se acordó hacer una reunión informativa el 26 de noviembre para explicar al personal las modificaciones propuestas, dándose por terminada la reunión (acta folio 357)

  6. - El 27-11-2015, se le comunicaba a la actora las modificaciones retributivas que la modificación comportaría en su puesto de trabajo (folio 360).

  7. - El 2-12-20165 se reúne la Comisión negociadora de la modificación de los puestos de trabajo. El Delegado plantea unas preguntas formuladas por el personal laboral.

    "Pregunta: Proposem que es mantinguin la quantia dels triennis ja consolidats. En cas de que no s'accepti aquesta proposta, ens agradaria saber el motiu i amb quina normativa s'empararia la reducció de la quantia dels triennis ja consolidats.

    Resposta: Es consolidarà l'antigüetat dins d'un grup professional, així com el número de triennis que se'n deriven, però no es poden consolidar els imports ja que venen determinats per la llei de pressupostos anuals de la Generalitat de Catalunya, atès que, en el cas del personal laboral de l'Autoritat, l'import del trienni no ve determinat ni per contracte ni per conveni col.lectiu que sigui d'aplicació.

    Pregunta: Saber si la modificacions de les condicions de treball implica la signatura d'un nou contracte. En caso que no sigui així, volem que individualment i formalment escomuniqui la modificació de les condicions de treball.

    Resposta: La modificació de les condicions de treball no implica la signatura de un nou contracte, tot i que es notificarà a les persones interessades l'esmentada modificació quan es publique al DOGC.

    Pregunta:Saber el motiu pel que hi ha la intenció que la modificación de la RLT sigui

    efectiva a partir de l'1 de gener de 2016.

    Resposta: La modificació tindrà efectes al mès aviat possible ateses les recomanacions de la Intervenció General i de la Sindicatura de Comptes.

    Pregunta: Saber si el Departament d'Economia i la Funció Pública han emès formalmente un informe favorable a la modificació de les condicions de treball /RLT.

    Resposta: El Departament d'Economia i la Funció Pública han emès formalment un informe sobre la modificació de la RLT i estem a l'espera de rebre'l per saber si és

    favorable.

    Pregunta: Proposem que es creï un complement absorbible que compensi la baixada de sou i que es vagi absorbint amb les futures pujades de sou. En la reunió s'ha comentat que aquesta es una solució que té precedents en l'Administració per reduir l'impacte de la reducció de sou.

    Resposta: En el cas de la disminució de salari produ ïda per l'assimilació al nivel funcionari 30.2 no es considera adequat crear un complement absorbible que compensi aquesta disminució ja que el seu salari estaria per sobre de la taula salarial publicada a la Llei de Pressupostos de la Generalitat per al 2015. En el cas de la disminució de salari produïda per l'assimilació del preu del trienis, com ja s'ha exposat a la primera pregunta la cuantia del trienis no es pot consolidar; unicament es pot consolidar l'antigüitat dis d'un grup professional.

  8. - El 2-12-2015 la Comisión de Retribucions i Despeses de Personal informó favorablemente la modificación de la estructura retributiva del personal laboral "amb el benentès que s'ha d'instar un procediment de modificació substancial de les condicions de treball i la corresponent proposta de valoració de llocs ha de subjectar-se a l'anàlisis tècnic de la Direcció General de la Funció Pública als efectes d'ésser informada d'acord amb el qeu preveu l'article 27.4 de la Llei 2/2015, de l'11 de març, de pressupostos de la Generalitat de Catalunya (folio 364).

  9. - El 1-3-2016 se solicita un informe a la Direcció General de Función Pública, adjuntando documentación descriptiva de todos los puestos de trabajo del personal laboral y sus funciones (folio 365 y ss)

  10. .- El 14-4-2016 el Sr. Aureliano comunicaba su renuncia como delegado de personal de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades (folio 495).

    12 º.- El 14-4-2016 la demandada se dirigió a todo el personal (f. 496) comunicándoles la renuncia del Sr. Aureliano, y les había informado que el personal laboral no tenía intención de promover nuevas elecciones ya que nadie estaba interesado en el puesto, y que antes del día 18 de abril debían elegir un máximo de 3 representantes para formar parte de la comisión negociadora. Se transcribe:

    "Com ja sabeu, estem esperant que la Direcció de Funció Pública emeti el dictamen tècnic sobre la valoració dels llocs de treball, que d'acord amb l'informe de la Comissió de Retribucions i Despeses de Personal es requeria per complimentar l'expedient de modificació de la relació de llocs de treball tramitada per aquesta Autoritat i que implica una modificació substancial de les condicions de treball.

    De conformitat amb l'article 41.4 de l'Estatut dels Treballadors, la decisió de modificació substancial de condicions de treball de caràcter col.lectiu ha d'anar precedida d'un període de consultes amb els repersentants legals dels treballadors, de...

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