ATS, 25 de Abril de 2018

PonenteFRANCISCO JAVIER ARROYO FIESTAS
ECLIES:TS:2018:4327A
Número de Recurso3/2018
ProcedimientoCivil
Fecha de Resolución25 de Abril de 2018
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Civil

Auto núm. /

Fecha del auto: 25/04/2018

Tipo de procedimiento: REVISIONES

Número del procedimiento: 3/2018

Fallo/Acuerdo:

Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Javier Arroyo Fiestas

Procedencia: AUD.PROVINCIAL SECCIÓN N. 25 DE MADRID

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. María Angeles Bartolomé Pardo

Transcrito por: CMB/MJ

Nota:

REVISIONES núm.: 3/2018

Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Javier Arroyo Fiestas

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. María Angeles Bartolomé Pardo

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Civil

Auto núm. /

Excmos. Sres. y Excma. Sra.

D. Jose Antonio Seijas Quintana

D. Francisco Javier Arroyo Fiestas

D.ª M.ª Angeles Parra Lucan

En Madrid, a 25 de abril de 2018.

Esta sala ha visto

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Francisco Javier Arroyo Fiestas.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Con fecha 5 de enero de 2018, la representación procesal de D. Mariano , D. Sergio y D. Jesús Luis presentó demanda de revisión contra el decreto dictado por la Audiencia Provincial de Madrid el día 26 de abril de 2016, en el rollo de apelación 151/2016, por medio del cual se tenía declarado por desierto el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en el proceso ordinario n.º 677/2014.

SEGUNDO

Mediante diligencia de ordenación de fecha 9 de enero de 2018, el Sr. Secretario de Sala requirió por cinco días a la demandante para que constituyera el depósito exigido por la Ley para poder interponer la demanda de revisión.

TERCERO

La parte recurrente constituyó depósito por importe de 50 euros. Con fecha 29 de enero de 2018 se dicta nueva diligencia de ordenación requiriendo a la parte recurrente para que en el plazo de tres días acredite haber constituido el resto del importe del depósito con apercibimiento de que, de no hacerlo, se dictaría resolución poniendo fin al trámite de la demanda.

CUARTO

Con fecha 12 de febrero de 2018, habiéndose constatado que no se había cumplimentado el requerimiento se dicta diligencia de constancia, acordando dar traslado de las actuaciones al ponente para la resolución oportuna del tribunal.

QUINTO

La parte demandante mediante escrito de fecha 16 de febrero de 2016 acreditó el cumplimiento del requerimiento mediante la constitución del depósito por la cantidad restante.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO.- El art. 513.1 LEC dispone que para poder interponer la demanda de revisión será indispensable que a ella se acompañe documento justificativo de haberse depositado la cantidad de 300 euros y el siguiente apartado, el 2, dispone que la falta o insuficiencia del depósito mencionado, cuando no se subsane dentro del plazo que el Secretario señale al efecto, determinará que el Tribunal repela de plano la demanda.

En el presente caso, la parte, pese a haber sido requerida para ello, no ha acreditado la constitución del depósito de 300 euros exigido en el art. 513.1 LEC en el plazo concedido por esta Sala, resultando irrelevante su constitución posterior, fuera del plazo otorgado para tal fin y, por consiguiente, de forma extemporánea. A tales efectos debe recordarse que los requisitos procesales no se hallan a disposición de las partes ( STC 104/1989, de 8 de junio y STC 1/1989), de 16 de enero ). El automatismo de los plazos es una necesidad para la recta tramitación de los procesos, cuyo carácter preclusivo está informado por la naturaleza propia del ordenamiento procesal, que en aras del orden público de que es fiel reflejo, ha de garantizar la seguridad jurídica ( SSTS de 14 de octubre de 2004, RC 3634/1996 ).

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA :

Repeler de plano la demanda de revisión formulada por el procurador D. David Martín Ibeas, en nombre y representación de D. Mariano , D. Sergio y D. Jesús Luis contra el decreto dictado por la Audiencia Provincial de Madrid el día 26 de abril de 2016, en el rollo de apelación 151/2016, por medio del cual se tenía declarado por desierto el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en el proceso ordinario n.º 677/2014.

Contra la presente resolución no cabe recurso alguno.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR