STSJ Cataluña 311/2017, 20 de Abril de 2017

PonenteJOSE MANUEL DE SOLER BIGAS
ECLIES:TSJCAT:2017:5169
Número de Recurso420/2014
ProcedimientoRecurso ordinario (Ley 1998)
Número de Resolución311/2017
Fecha de Resolución20 de Abril de 2017
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Recurso nº 420/2014

SENTENCIA Nº 311/2017

Ilmos. Sres.:

Presidente

DON ALBERTO ANDRÉS PEREIRA

Magistrados

DON JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS

DON FRANCISCO SOSPEDRA NAVAS

DOÑA ANA RUBIRA MORENO

DON EDUARDO PARICIO RALLO

En la ciudad de Barcelona, a 20 de abril de 2017.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN QUINTA) ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el Recurso ordinario nº 420/2014, interpuesto por la FUNDACIÓ PRIVADA TALLER DE MÚSICS, representada por la Procuradora de los Tribunales Dña. Neus Riudavets Vila y defendida por Letrada, siendo parte demandada la GENERALITAT DE CATALUNYA, representada y defendida por la Abogada de la Generalitat, y parte codemandada la FUNDACIÓ CONSERVATORI DEL LICEU, representada por el Procurador de los Tribunales D. Carles Badía Martínez y defendida por Letrado.

Ha sido Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación procesal de la Fundación actora, se interpuso recurso contenciosoadministrativo en fecha 6 de noviembre de 2014, contra la desestimación por silencio, por parte de la Administración demandada, del recurso de alzada formulado por la primera, contra la comunicación que le había dirigido en fecha 20 de marzo de 2014, la Subdirectora General de Centres Privats, de la Direcció General de Centres Concertats i Centres Privats, del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos

de demanda y contestación ; en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación del acto objeto de recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Acordada la apertura de un período de prueba mediante Auto de 2 de noviembre de 2015, continuó subsiguientemente el proceso por el trámite de conclusiones sucintas que evacuaron las partes, señalándose finalmente para deliberación, votación y fallo, el 28 de marzo de 2017.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

A) Resulta del expediente administrativo que por la Fundación actora se presentó un escrito, en fecha 11 de marzo de 2014, ante la Administración demandada, dirigido a los Departamentos d'Ensenyament, DG de Centres Concertats i Centres Privats, y de Justícia, DG de Dret i d'Entitats Jurídiques, en el que, en esencia, se manifestaba:

1) Que la actora es titular de un centro educativo privado, denominado "Centre autoritzat d'ensenyaments artístics superiors de Música Taller de Músics".

2) Que la codemandada Fundació Conservatori del Liceu, " és titular d'un centre educatiu privat denominat "Conservatori Superior de Música del Liceu", que imparteix també el títol superior de música".

3) Que con arreglo a los preceptos de rango legal y reglamentario que se citan en dicho escrito, "l'ús del terme Conservatori per part (de la codemandada) és il.legal, atés que...no és un centre públic, sinó que és un centre privat, i la normativa...reserva tal denominació només als centres públics que ofereixen ensenyaments de música i dansa".

4) Y denunciando el " greuge comparatiu " que a su criterio le supone lo antedicho, terminó solicitando que:

"I.- es prenguin les mesure oportunes per a què cessi aquesta situació d'utilització indeguda del terme "Conservatori" per part del centre educatiu privat Conservatori Superior de Música del Liceu, incoant, tramitant i resolent en aquest sentit els procediment escaients amb aquesta finalitat ; i aixó mateix,

  1. es prenguin les mesure oportunes per a què cessi aquesta situació d'utilització indeguda del terme "Conservatori" per part de la Fundació Conservatori del Liceu, incoant, tramitant i resolent en aquest sentit els procediment escaients amb aquesta finalitat".

  1. Por la Subdirectora General de Centres Privats, de la Administración demandada, se dirigió una comunicación a la actora, en fecha 20 de marzo de 2014, en la que, con cita de los preceptos aplicables, le puso de manifiesto que "la denominació del centre de vostre interès s'ajusta a la normativa vigent, i és Centre autoritzat d'Ensenyaments Superiors de Música Liceu, denominació que consta al Registre de Centres. Així doncs, no inclou en la seva denominació "Conservatori Superior de Música", denominació reservada en tot moment a centres públics".

  2. Formulado por la actora, en fecha 13 de mayo de 2014, recurso de alzada contra la anterior comunicación, reprodujo en el suplico del mismo los anteriores pedimientos, y añadió un tercero, a saber:

    "III .- (Que) es prenguin les mesure oportunes per a què cessi aquesta situació d'utilització de terme "estudis de grau superior reglat" por part del Conservatori del Liceu de Barcelona, incoant, tramitant i resolent en aquest sentit els procediment escaients amb aquesta finalitat".

  3. Por la Subdirectora General de Centres Privats se dirigió comunicación a la codemandada, en fecha 30 de junio de 2014, dándole cuenta de que "Ha tingut entrada una queixa relativa a la utilització per part del vostre centre de la denominació Conservatori".

    Y de nuevo con cita de los preceptos aplicables, concluye: " Considerant que s'ha constatat a internet que a la vostra pagina web utilitzeu la denominació de "Conservatori" per referir- vos al vostre centre, caldrà que ho esmeneu, ja que no podeu utilitzar aquesta denominació, i haureu de modificar el contingut de l'adreça electrònica pel que fa a aquest ús, així com també de qualsevol altre material de divulgació en qué hi consti" (fol. 47 y último del expediente administrativo).

SEGUNDO

Interpuesto por la Fundación actora, en fecha 6 de noviembre de 2014, recurso contencioso contra la desestimación por silencio su recurso de alzada, solicita la parte actora, en el suplico del escrito de demanda, que:

"prèvia declaración de no conformitat a Dret i anul.lació de l'actuació administrativa impugnada,

1er.- Declari que el centre autoritzat d'Ensenyaments Superiors de Música Liceu està utilitzant de forma il.legal l'ús del terme Conservatori, atés que aquest terme está reservat als centres públics.

2n.- Declari que (el mismo centro educativo) está utilitzant de forma il.legal, també, l'ús del terme Grau Superior, atés que aquest terme està reservat per les universitats.

3er.- Ordeni (a la Administración demandada) que es prenguin les mesures adequades pel ple restabliment de la situació jurídica lesionada".

TERCERO

A) De entrada, cabe acoger el alegato de desviación procesal formulado por la parte codemandada, en el sentido de que la parte actora, en su recurso de alzada, introdujo una cuestión nueva, a saber (FJ 1º precedente), la utilización por la primera del término " estudis de grau superior reglat".

Con arreglo al art. 112.1.2 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, y a la jurisprudencia ( STS, Sala 3ª, de 15 de noviembre de 2012, rec. 435/2012, FJ 7º; ATS, Sala 3ª, de 17 de enero de 2013, rec. 435/2013 ; y 15 de abril de 2013, rec. 353/2012), referida esta última al recurso de reposición pero aplicable al de alzada por identidad de razón, dicha introducción en vía de recurso administrativo de una cuestión no planteada inicialmente, resultaba improcedente y partiendo de ello, no puede revisarse en esta sede jurisdiccional su desestimación en virtud del silencio subsiguiente a dicho recurso.

  1. Procede por contra desestimar los restantes óbices a la admisibilidad del recurso contencioso, formulados por las partes demandada y codemandada.

    En efecto, existe en este caso una actividad administrativa impugnable, con arreglo al art. 25 LJCA, constituida por...

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