SAP Pontevedra 130/2017, 8 de Septiembre de 2017

PonenteMARIA JESUS HERNANDEZ MARTIN
ECLIES:APPO:2017:1808
Número de Recurso399/2017
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución130/2017
Fecha de Resolución 8 de Septiembre de 2017
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra, Sección 4ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

PONTEVEDRA

SENTENCIA: 00130/2017

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION CUARTA

PONTEVEDRA

---------- ROSALIA DE CASTRO,Nº 5 - PALACIO DE JUSTICIA

Teléfono: 986805137/36/38/39

Equipo/usuario: MF

Modelo: 213100

N.I.G.: 36006 41 2 2016 0002564

RP APELACION PROCTO. ABREVIADO 0000399 /2017-P.

Delito/falta: CONDUCCIÓN BAJO INFLUENCIAS BEB.ALCOHÓLICAS/DROGAS

Recurrente: Marco Antonio, Casimiro

Procurador/a: D. MIGUEL A. PALACIOS PALACIOS

Abogado/a: D/Dª MARIA DEL SAGRARIO GONZALEZ PADIN

Recurrido: MINISTERIO FISCAL

Procurador/a: D/Dª

Abogado/a: D/Dª

SENTENCIA

==========================================================

ILTMAS. SRAS.

Presidenta:

D. NELIDA CID GUEDE

Magistradas

D. CRISTINA NAVARES VILLAR

D. Mª JESUS HERNANDEZ MARTIN

==========================================================

En PONTEVEDRA, a ocho de Septiembre de dos mil diecisiete.

VISTO, por esta Sección 004 de esta Audiencia Provincial en la causa arriba referenciada, el recurso de apelación interpuesto por el Procurador MIGUEL ANGEL PALACIOS PALACIOS, en representación de Marco Antonio, contra la Sentencia dictada en el procedimiento JUICIO RAPIDO : 0000344/2016 del JDO. DE LO PENAL nº2 DE PONTEVEDRA habiendo sido parte en él, como apelante el mencionado recurrente y como apelado el MINISTERIO FISCAL, en la representación que le es propia, actuando como Ponente el/la Magistrado/a Ilmo/a. Sr./a. Mª JESUS HERNANDEZ MARTIN.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el procedimiento de referencia se dictó Sentencia con fecha 7 DE FEBRERO DE 2017, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: Que condeno a Marco Antonio como autor dun delito de condución baixo a influencia de bebidas alcohólicas do artigo 379 do Código penal coas seguintes penas : Multa de seis meses cunha cota de 6 euros diarios, en total 1080 euros, que pagará en prazos mensuais de 180 euros, con responsabilidade persoal en caso de non pagamento

Privación do dereito a conducir vehículos de motor y ciclomotores por un ano e dous meses

As costas impónselle a Marco Antonio

Y como Hechos Probados expresamente se recogen en la sentencia apelada: Primeiro .- O día 30 de xullo de 2016, arredor das 21 horas, Marco Antonio, maior de idade, conducía un vehículo marca Opel, modelo Combo, con matrícula .... ZWT, pola estrada EP-9006, no concello de Cambados, e facíao coa súa capacidade de atención e reflexos minguados posto que previamente inxerira bebidas alcohólicas.

Segundo

Nun momento determinado invadiu co seu vehículo a zona situada á dereita da calzada e colidiu cun vehículo que estaba aparcado, un Dacia Duster matrícula .... YXR propiedade de Rodrigo . Este coche desprazouse cara adiante e chocou, á súa vez, co vehículo marca Hyundao modelo Galloper con matrícula OZ-....-TX . Ambos os vehículos foron reparados e aboou a reparación a compañía aseguradora do Opel Combo .

Terceiro

Os axentes da Garda Civil que se achegaron ao lugar do sinistro practicáronlle ao señor Marco Antonio una proba de alcoholemia que deu como resultado 0,91 e 0,75 miligramos de alcohol por litro de aire espirado ás 22:19 e ás 22:42 horas, respectivamente.

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia, por la representación procesal del hoy recurrente, se interpuso recurso de apelación que formalizó exponiendo las alegaciones que constan en su escrito, el cual se halla unido a las actuaciones.

TERCERO

Por el Órgano Judicial sentenciador se remitieron a este Tribunal los autos originales con todos los escritos presentados y, recibidos que fueron, se señaló día para deliberación, la que tuvo lugar el día 18.7.2017.

HECHOS PROBADOS

Se acepta el relato de hechos de la sentencia recurrida

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Por el recurrente se alegan los principios de presunción de inocencia e in dubio pro reo,entendiendo que no se alcanza la certeza de que el acusado condujese su vehículo encontrándose afectado por el comiso de bebidas alcohólicas, lo que ha de llevar a no tener por acreditado ese hecho con la consiguiente absolución ; solicitando subsidiariamente una reducción en la cuota diaria y en el tiempo de privación del derecho a conducir vehículos.

El Ministerio Fiscal se opone a la estimación del recurso.

SEGUNDO

Alega la parte recurrente el principio de presunción de inocencia, y, conforme a una reiterada doctrina del Tribunal Supremo, la invocación del derecho fundamental a la presunción de inocencia permite constatar si la sentencia de instancia se fundamenta en:

  1. una prueba de cargo suficiente, referida a cualquiera de los elementos del delito que el recurso cuestione;

  2. una prueba constitucionalmente obtenida, es decir que no sea lesiva de otros derechos fundamentales, lo que permite al Tribunal analizar aquellas impugnaciones que cuestionan la validez de las pruebas obtenidas con vulneración constitucional directa o con conexión de antijuridicidad entre ellas,

  3. una prueba legalmente practicada, que implica analizar si se ha respetado el derecho al proceso con todas las garantías en la práctica de la prueba y

  4. una prueba racionalmente valorada, lo que implica que de la prueba practicada debe inferirse racionalmente la comisión del hecho y la participación del acusado, sin que pueda calificarse de ilógico, irrazonable o insuficiente el nexo analítico entre la prueba y el hecho que de ella se extrae.

En este caso, el juzgador valora la declaración del acusado, las declaraciones testificales ( agentes de la Guardia Civil y los propietarios de los dos vehículos que se vieron implicados en el siniestro ) y los datos arrojados por el etilómetro, una vez practicadas las pruebas de impregnación alcohólica. La versión de los hechos ofrecida por el acusado sobre cómo se produjo el siniestro no puede ser acogida, de acuerdo con la valoración de las pruebas practicadas ; y en este sentido esencialmente respecto a la declaración testifical prestada por Casimiro, propietario del vehículo Dacia Duster, se ha de poner de manifiesto que, como señala la Sentencia del Tribunal Supremo 251/2004, de 26 de febrero EDJ 2004/12768,señala que en los supuestos de prueba de carácter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR