SAP Cantabria 97/2017, 17 de Marzo de 2017

ECLIES:APS:2017:24
Número de Recurso378/2016
ProcedimientoApelación Juicio Rápido
Número de Resolución97/2017
Fecha de Resolución17 de Marzo de 2017
EmisorAudiencia Provincial - Cantabria, Sección 3ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

Sección Tercera

CANTABRIA

Rollo de Sala número: 378/2016 .

SENTENCIA Nº 000097/2017

ILMOS. SRES.

Presidente:

D. AGUSTÍN ALONSO ROCA.

Magistrados:

D. JUAN JOSE GOMEZ DE LA ESCALERA.

D.ª MARÍA GALLARDO MONJE.

En Santander, a diecisiete de marzo de dos mil diecisiete.

Este Tribunal, constituido por los Ilmos. Sres. Magistrados mencionados al margen, ha visto en grado de apelación la presen¬te causa penal de Juicio Rápido, procedente del JUZGADO DE LO PENAL NÚMERO CINCO DE LOS DE SANTANDER, seguido con el número 63/2016, Rollo de Sala número 378/2016, por delito de violencia de género en su modalidad de maltrato físico del artículo 153.1 y 3 del Código Penal, con la intervención de Ministerio Fiscal, contra DON Demetrio, en calidad de acusado, representado por la Procuradora de los Tribunales doña Verónica Monar González y asistido por la Letrada doña Eva Manzanos Sánchez, cuyas demás circunstancias personales ya constan en la Senten¬cia de instancia.

Es parte apelante en esta alzada el MINISTERIO FISCAL y, parte apelada,DON Demetrio, en la representación que ostenta del mismo la Ilma. Sra. doña H. Martín.

Es Ponente de esta resolución el Ilmo. Sr. Magistrado de esta Sección Tercera, D. JUAN JOSE GOMEZ DE LA ESCALERA, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los de la Sentencia de instancia y se añade lo siguiente:

PRIMERO

En la causa de que el presente Rollo de Apelación dimana, por el JUZGADO DE LO PENAL NÚMERO CINCO DE LOS DE SANTANDER se dictó Sentencia en fecha 23 de febrero del año 2016, cuyo relato de Hechos Probados y Fallo, es del tenor literal siguiente: «HECHOS PROBADOS: No han resultado probado que el acusado Demetrio, mayor de edad y sin antecedentes penales, sobre las 15 horas del día 5 de febrero de 2016 en el bar La Muralla sito en la Avda. de alisas 29 de la localidad de La Cabada, que regentaba junto con su mujer Otilia,

tras una discusión con ésta le espetara "te voy a dar una ostia" y le diera una patada en el culo cuando esta le volvió la espalda, ante lo cual Otilia se marchara y el acusado continuara diciéndole "veta hija de la gran puta que te voy a dar dos ostias. [...]

FALLO

Que debo Absolver y ABSUELVO a Demetrio del delito de violencia de género del que se le acusaba, con declaración de oficio de las costas».

SEGUNDO

Por el MINISTERIO FISCAL se interpuso en tiempo y forma recur¬so de apelación, que fue admitido a trámite en virtud de providencia del Juzgado dictada al efecto, y dado traslado del mismo a las restantes partes, se elevó la causa a esta Audien¬cia Provincial, Sección Tercera, en la que tras su examen, se ha deliberado y fallado el recurso.

TERCERO

En la tramitación de este juicio en la alzada se han observado las prescripciones legales excepto la de dictar sentencia en el plazo señalado en el artículo 792.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por acumulación de asuntos pendientes.

HECHOS PROBADOS

ÚNICO.- Se aceptan los de la Sentencia de instancia, anteriormente reproducidos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

PLANTEAMIENTO. Frente a la Sentencia de instancia se alza en apelación el MINISTERIO FISCAL

alegando un único motivo de impugnación: Quebrantamiento de las normas y garantías procesales. Nulidad de actuaciones por incorrecta aplicación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en relación a la dispensa de declarar ofrecida a la víctima-perjudicada.

Por la parte apelada, el acusado absuelto DON Demetrio, se presentó escrito oponiéndose e impugnando el recurso.

SEGUNDO

INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 416 DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL CONFORME AL ACUERDO DEL PLENO DE LA SALA SEGUNDA DEL TRIBUNAL SUPREMO REUNIDA EN SALA GENERAL DE FECHA 24 DE ABRIL DE 2013. Solicita el Ministerio Fiscal la nulidad de la Sentencia dictada en las presentes actuaciones por quebrantamiento de las normas y garantías procesales fundamentándolo en la incorrecta aplicación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en relación a la dispensa de declarar ofrecida a la víctima-perjudicada.

Fundamenta el Ministerio Fiscal su recurso en la interpretación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ofrecida por la STS, Sala segunda, Sección 1ª, número 449/2015, de 14 de julio, en la que establece que la víctima que ejerció la Acusación particular « le novó su status al de testigo ordinario, el que mantuvo, aún después de que renunciara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR