STSJ La Rioja 77/2017, 20 de Abril de 2017

ECLIES:TSJLR:2017:166
Número de Recurso124/2017
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución77/2017
Fecha de Resolución20 de Abril de 2017
EmisorSala de lo Social

T.S.J.LA RIOJA SALA SOCIAL

LOGROÑO

SENTENCIA: 00077/2017

C/ MARQUES DE MURRIETA 45-47

Tfno: 941 296 421

Fax: 941 296 595

NIG: 26089 44 4 2016 0000811

Equipo/usuario: MPF

Modelo: 402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0000124 /2017

Procedimiento origen: SEGURIDAD SOCIAL 0000255 /2016

Sobre: OTROS DCHOS. SEG.SOCIAL

RECURRENTE/S D/ña Ernesto

ABOGADO/A: ALICIA MARTINEZ OCHOA

PROCURADOR:

GRADUADO/A SOCIAL:

RECURRIDO/S D/ña: FREMAP, CARTONAJES LA PLANA, S.L., INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD

SOCIAL INSS, TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ABOGADO/A: ANTONIO CENDOYA MENDEZ DE VIGO, AITOR SEBASTIAN ARRIBAS, SERV. JURIDICO SEG. SOCIAL, SERV. JURIDICO SEG. SOCIAL

PROCURADOR:,,,

GRADUADO/A SOCIAL:,,,

Sent. Nº 77/17

Rec.124/17

Ilma. Sra. Dª. Mª José Muñoz Hurtado. :

Presidenta. :

Ilmo. Sr. D. Cristóbal Iribas Genua. :

Ilma. Sra. Dª Mercedes Oliver Albuerne. :

En Logroño, a veinte de abril de dos mil diecisiete.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de Suplicación nº 124/17 interpuesto por D. Ernesto asistido del Abogado Dña. Alicia Martínez Ochoa, contra la sentencia núm. 36/17 del Juzgado de lo Social núm. Dos de La Rioja de fecha siete de febrero de dos mil dieciséis y siendo recurrido FREMAP MUTUA COLABORADORA CON LA SEGURIDAD SOCIAL Nº 61 asistido del abogado D. Antonio Cendoya Méndez de Vigo, CARTONAJES LA PLANA, S.L. asistido del abogado

  1. Aitor Sebastián Arribas e INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL asistidas por el Letrado de la Administración de la Seguridad Social, ha actuado como PONENTE LA ILMA. SRA. DÑA. Mª José Muñoz Hurtado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, por D. Ernesto se presentó demanda ante el Juzgado de lo Social nº Dos de La Rioja, contra INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, la MUTUA FREMAP MUTUA COLABORADORA CON LA SEGURIDAD SOCIAL Nº 61 y CARTONAJES LA PLANA S.L., en reclamación de DETERMINACIÓN DE CONTINGENCIA.

SEGUNDO

Celebrado el correspondiente juicio, con fecha siete de febrero de dos mil dieciséis, recayó sentencia cuyos hechos declarados probados y fallo son del siguiente tenor literal:

"HECHOS PROBADOS:

PRIMERO

El demandante presta servicios en la empresa demandada como oficial de artes gráficas desde julio de 2002 empresa que tiene concertadas las contingencias profesionales con la mutua FREMAP.

SEGUNDO

El día 3 de septiembre de 2014 el trabajador sufrió un accidente laboral por el que estuvo de incapacidad temporal hasta el 24 de noviembre de 2014. En el accidente tuvo al retirar un palet vacío de los rodillos de la entrada de la máquina Rivecart se ha roto una tabla del palet con lo que se ha doblado el dedo pulgar de la mano derecha. En dicho proceso se le diagnosticó de tenosinovitis de I compartimento extenso de la muñeca y del II compartimento extensor y en cruce del mismo con los tendones radiales.

TERCERO

La mutua realizó una ecografía el 16 de septiembre de 2014 con el siguiente resultado: se aprecia una distensión de la articulación trapecio metacarpiana de la mano derecha. Existe una discreta tenosinovitis tanto del I compartimento extensor de la muñeca como del II compartimento extensor y en la zona de cruce del mismo con los tendones radiales. No se visualizan masas de partes blandas. El resto de estructuras tendinosas incluidas en el estudio son normales. No se observan alteraciones a nivel del nervio mediano.

CUARTO

Igualmente la mutua le realizó en noviembre de 2014 resonancia del primer dedo de la mano derecha que concluye: sin evidencia de hallazgos patológicos.

QUINTO

El día 19 de junio de 2015 el actor acudió a su médico de cabecera que emitió parte de baja médica por enfermedad común con el diagnóstico de tendinitis. El demandante acudió al servicio de traumatología del Hospital San Pedro siendo diagnosticado de rizoartosis, y fue intervenido el 4 de noviembre de 2015 realizando trapecectomía y ligamentoplastia de tenosuspensión con hemitendón de Flexo Carpi Radialis.

En informe de traumatología de 19 de noviembre de 2015 consta como diagnóstico rizartrosis e intestabilidad subluxación de la articulación trapeciometacarpiana de ambos pulgares más acusado en la derecha.

SEXTO

El demandante instó expediente de determinación de contingencia emitiéndose informe de valoración médica en fecha 6 de marzo de 2016 con el siguiente contenido:

PROFESIÓN: OFICIAL EN MÁQUINA RODA QUE ES UNA MONTADORA DE SEPARADORES DE CARTONES DE BOTELLAS.

PERIODO DE BAJA: 19.06.2015 DIAGNÓSTICO DE RIZARTROSIS INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA.

ANTECEDENTES

PERIODOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL POR ENFERMEDAD COMÚN: 23/07/2014 A 04/08/2014 DX TENDINITIS DE QUERVAIN. 30.01.2015 A 10.02.2015 DOLOR 2º DEDO MANO IZQUIERDA.

IT POR ACCIDENTE DE TRABAJO: 03.09.2014 A 24.11.2014 CUANDO SE ENCONTRABA TRABAJANDO EN LA MÁQUINA REVICART. AL COGER UN PALE GRANDE DE MADERA RAJADO SE HA TERMINADO DE ROMPER Y SE HA TORCIDO EL 1º DEDO DE MANO DERECHA.

PRUEBA REALIZADA: ECO MANO DERECHA 09/2014 DISTENSIÓN DE LA ARTICULACIÓN TRAPECIO METACARPIANA DE LA MANO DERECHA, DISCRETA TENOSINOVITIS DEL 1º COMPARTIMENTO EXTENSOR DE LA MUÑECA Y DEL II COMPARTIMENTO EXTENSO. EN LA ZONA DE CRUCE DEL MIEMBRO CON LOS TENDONES RADIALES. RMN 1º DEDO DE LA MANO DERECHA 11/2014 SIN EVIDENCIA DE HALLAZGOS PATOLÓGICOS.

SE EMITIÓ ALTA POR CURACIÓN TRAS MEJORÍA EVIDENTE DEL PACIENTE.

ESCRITO DE LA EMPRESA SOBRE NUEVO PROCEDIMIENTO DE TRABAJO MÁQUINA RIVECART CON MOTIVO DE LOS RIESGOS DETECTADOS EN EL PUESTO DE TRABAJO DE AYUDANTE DE DICHA MÁQUINA. LAS TAREAS REALIZADAS EN EL PUESTO DE AYUDANTE DE REVICART EN LA ZONA DEL ALIMENTADOR MANUAL DE LA MÁQUINA IMPLICAN LA EXPOSICIÓN SIGNIFICATIVA A POSTURAS FORZADAS DEL ALGÚN ELEMENTO CORPORAL, TRONCO, BRAZOS, CABEZA, CUELLO, PIERNAS, CON EL CONSIGUIENTE RIESGO DE SOBRESFUERZO POR EXPOSICIÓN A POSTURAS DE TRABAJO INADECUADAS O FORZADAS.

COMO MEDIDA PREVENTIVA PARA EL PUESTO DE AYUDANTE SE ESTABLECE UNA ROTACIÓN QUE CONSISTIRÁ EN QUE CADA DOS HORAS DE TRABAJO EL AYUDANTE IRÁ AL PUESTO DE RECOGEDOR DURANTE UN PERIODO DE HASTA UNA HORA. AL FINALIZAR ESTE TIEMPO EN EL PUESTO DE RECOGEDOR, VOLVERÁ AL PUESTO DE AYUDANTE Y ASÍ SUCESIVAMENTE.

LESIÓN REFERIDA COMO ACCIDENTE: REVISADA HISTORIA CLÍNICA DEL SAN PEDRO. VISTO EN TRAUMA EN 2015 SOLITA TAC. TAC MANO DERECHA 31/07/2015 EN LA EXPLORACIÓN REALIZADA SE APRECIA UNA MALA CONGRUENCIA ARTICULAR A NIVEL DE LA ARTICULACIÓN DEL CARPO METACARPIANA DEL 1º DEDO CON APARENTE SUBLUXACIÓN Y AUMENTO DEL ESPACIO ARTICULAR, ASÍ COMO PRESENCIA DE PEQUEÑOS OSTEOFITOS PERI ARTICULARES EN EL CONTEXTO DE ARTROPATÍA. SIN ALTERACIONES DEL RESTO DE ESTRUCTURAS ÓSEAS DEL CARPO. ARTICULACIÓN RADIO CUBITO CARPIANA RELATIVAMENTE BIEN CONSERVADA. SE ENVÍAN IMÁGENES PARA VUESTRA VALORACIÓN.

04.11.2015 IQ LIGAMENTO PLASTIA DE INTERPOSICIÓN CON HEMITENDON DE FCR MUÑECA DERECHA SEGÚN TÉCNICA DE SCHEKER. 17.02.2016 VISTO EN REHABILITACIÓN EXPLORACIÓN BA COMPLETO. PM DISMINUIDA. DIFICULTAD INTERÓSEO 5º DEDO. SE SOLICITA RX TRATAMIENTO OC ACTIVOS ASISTIDOS RESISTIDOS.

SÉPTIMO

Por resolución de 19 de junio de 2015 se declaró el proceso de incapacidad temporal iniciado por el actor el 19 de junio de 2015 como derivado de enfermedad común.

OCTAVO

El actor había recibido en el año 2013 tratamiento rehabilitador por presentar dolores en múltiples localizaciones, codos, manos, cuello, y hombro. Se le diagnosticó en ese momento poliartralgia.

NOVENO

Las tareas realizadas en el puesto de operario de la máquina REVICART incluyen las siguientes:

AYUDANTE DE ENTRADA: control del camino de rodillos para acercarse los palets. Puede regularse su altura. Corta los flejes de los bloques de cartón. Introduce los bloques de cajas y de rejilla en sus alimentadores correspondientes. Las tiradas medias son de 4.500 a 5.500 cajas a la hora. Ayuda al maquinista en el ajuste dela máquina cuando hay un cambio de pedido.

MAQUINISTA: Su trabajo consiste en controlar el buen funcionamiento de la máquina REVICART. Cuando hay algún atasco se encarga de solucionarlo. En ciertos momentos ayuda a sus compañeros en línea facilitándoles la tarea. Cuando hay que empezar un nuevo pedido realiza el ajuste de la máquina con la ayuda del Ayudante de Entrada. Llena los depósitos de cola caliente o fría.

AYUDANTE RECOGEDOR: El trabajador prepara los box de cartón y los va llenando de bloques de paquetes de cajas que salen de la Revicart. Los box de cartón están sobre un elevador que les permite trabajar por encima de la media pierna. En el primero de los casos, los paquetes recogidos por el operario de turno (8 horas) pueden llegar a ser 333 paquetes (de cajas de 6 botellas) de 3,45 kilos cada uno y 400 de cajas de 12 botellas de 4,3 kilos cada uno.

DÉCIMO

El informe de valoración de riesgos sobre la máquina REVICART recoge entre los mismos riesgos de lesiones músculo esqueléticas por aplicación de fuerza con o sin impulso traslado de la flejadora valorado como tolerable. Igualmente recoge como riesgo moderado sobresfuerzos por exposición a posturas de trabajo inadecuadas o forzadas, tronco inclinado en la colocación de cajas plegadas en el box, brazos por encima de los hombros al alimentar rejilla en bandeja superior. Asimismo recoge como riesgo moderado lesiones

músculo esqueléticas por aplicación de fuerzas con o sin impulso, agarre en pinza de los bloques de cartón, lesiones por movimientos repetitivos de extremidades superiores, alimentación y recogedor REVICART.

Como medida preventiva para disminuir los riesgos indicados se ha adoptado en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR