AAP Salamanca 102/2017, 14 de Marzo de 2017

PonenteMARIA LUISA MARRO RODRIGUEZ
ECLIES:APSA:2017:102A
Número de Recurso258/2016
ProcedimientoAPELACION AUTOS
Número de Resolución102/2017
Fecha de Resolución14 de Marzo de 2017
EmisorAudiencia Provincial - Salamanca, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

SALAMANCA

AUTO: 00102/2017

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1 de SALAMANCA

- Domicilio: GRAN VIA, 37-39

Telf: 923.12.67.20 Fax: 923.26.07.34

Equipo/usuario: 2

Modelo: 662000

N.I.G.: 37274 43 2 2015 0156555

ROLLO: RT APELACION AUTOS 0000258 /2016

Juzgado procedencia: JUZGADO DE INSTRUCCION.N.1 de SALAMANCA Procedimiento de origen: DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 0002032 /2015 RECURRENTE: Simón

Procurador/a: DIEGO SANCHEZ DE LA PARRA SEPTIEN

Abogado/a:

RECURRIDO/A: Jose Miguel, Noemi, Rosario

Procurador/a:,,

Abogado/a: MIGUEL DE LIS GARCIA, MIGUEL DE LIS GARCIA, MIGUEL DE LIS GARCIA AUTO ==========================================================

ILMOS./AS. SRES./SRAS

Presidente/a

D. JOSE RAMON GONZALEZ CLAVIJO

Magistrados

Dña. MARIA LUISA MARRO RODRIGUEZ

Dña. MARIA DEL CARMEN BORJABAD GARCIA ========================================================== En SALAMANCA, a catorce de marzo de dos mil diecisiete. ANTECEDENTES DE HECHO.-

PRIMERO

Con fecha 11 de enero de 2.016, por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de Instrucción núm. 1 de Salamanca, y en las Diligencias Previas núm. 2.032/15 se dictó Auto cuya parte dispositiva es como sigue:

"DISPONGO: Se acuerda el SOBRESEIMIENTO y ARCHIVO de la causa al no apreciar que los hechos investigados sean constitutivos de delito y no estar justificados los imputados.

Notifíquese la presente resolución a las partes personadas y al Ministerio Fiscal.

Esta resolución no es firme y frente a ella cabe RECURSO DE REFORMA ante este juzgado, que ha de interponerse en el plazo de Tres días (766,1º LECr)."

SEGUNDO

Contra referido auto se interpuso recurso de reforma y subsidiario de apelación por el Procurador D. Diego Sánchez de la Parra y Septién en nombre y representación de Simón, desestimándose por medio de Auto de 9 de mayo de 2.016 el recurso de reforma y admitiéndose el recurso de apelación interpuesto subsidiariamente, se elevó testimonio de particulares a la Audiencia Provincial para dictar resolución, registrándose al Rollo núm. 258/16 y pasando las actuaciones a la Ilma. Sra. Magistrada Ponente Dña. MARIA LUISA MARRO RODRIGUEZ.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Con fecha 9 de mayo de 2.016, por el Sr. Juez del Juzgado de Instrucción nº 1 de los de esta Ciudad se dictó auto en el cual disponía "Desestimar el recurso de reforma planteado por el Procurador

D. Diego Sánchez de la Parra Septién, en nombre y representación de D. Simón, contra el auto de fecha 11 de enero de 2.016, confirmando el mismo en su integridad".

La referida resolución judicial mantiene el previo auto recurrido en reforma.

Ambos autos y en lo que al presente recurso afecta, contienen una correcta valoración, totalmente razonada jurídicamente, que impide apreciar los delitos invocados de falsedad en documento público y prevaricación.

SEGUNDO

El derecho penal, desde un punto de vista subjetivo, es la facultad de castigar o imponer penas que corresponden exclusivamente al Estado.

Ahora bien, esa facultad de castigar no puede tener carácter ilimitado, sus límites se encuentran en una serie de garantías fundamentales, que encierran los llamados principios informadores del derecho penal, entre los cuales se distinguen el principio de intervención mínima, de legalidad, de culpabilidad y el principio non bis in ídem.

Dicho principio, denominado también "principio de ultima ratio, tiene un doble significado: en primer lugar implica, que las sanciones penales se han de limitar al círculo de lo indispensable, en beneficio de otras sanciones o incluso de la tolerancia de los ilícitos más leves, es decir, el derecho penal una vez admitida su necesariedad, no ha de sancionar todas las conductas lesivas a los bienes jurídicos que previamente se ha considerado dignos de protección; sino únicamente las modalidades de ataque más peligrosas para ellos.

Una excesiva intervención del derecho penal en la vida social comportaría una reducción del ámbito de libertad individual que podría ser incompatible con la idea básica de una sociedad basada en la libertad. Por esta razón, en la política criminal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR