SAP Barcelona 24/2017, 17 de Enero de 2017

PonenteMARIA DOLORES VIÑAS MAESTRE
ECLIES:APB:2017:577
Número de Recurso210/2016
ProcedimientoRECURSO DE APELACIÓN
Número de Resolución24/2017
Fecha de Resolución17 de Enero de 2017
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 18ª

SENTÈNCIA N. 24/17

Barcelona, disset de gener de dos mil disset

Audiència Provincial de Barcelona, Secció Divuitena

Magistrats

D. Francisco Javier Pereda Gámez

Dª . Mª José Pérez Tormo

Dª . Mª Dolors Viñas Maestre (Ponent)

Rotlle n. 210/2016

Extinció Parella Estable n. 304/2014

Jutjat de Primera Instància n. 51 Barcelona

Apel·lant: Gonzalo

Advocada: Mercè Ferrer Temporal

Procuradora: Raquel Palou Bernabe

Apel·lada i impugnant: Clara

Advocada: Aurora Garcia Jimenez

Procurador: Jesus Sanz López

i Ministeri Fiscal

ANTECEDENTS DE FET

PRIMER

La part dispositiva de la sentència apel·lada de 20-10-2015 és del tenor literal següent: "DECISIÓ: En atención a lo expuesto procede establecer las siguientes medidas y disposiciones en relación con la menor Otilia, ante la falta de convivencia de sus progenitores:

  1. ) la potestad parental será compartida y la guarda cotidiana se atribuye a la madre, estando bajo la del padre en fines de semana alternos desde el viernes a la salida del colegio al lunes a la entrada en el mismo, así como todos los miércoles por la tarde desde la salida del colegio hasta el jueves a la entrada en el mismo. Los días festivos inmediatamente posteriores o anteriores al fin de semana, así como los llamados "puentes" se unirán al mismo. Los días festivos intersemanales no unidos a un fin de semana se repartirán entre ambos progenitores de forma alterna comenzando el primero que haya tras el dictado de esta sentencia por el padre; en estos casos la menor, cuando corresponda el festivo al padre, estará con él desde la salida del colegio del día anterior hasta las 19 horas del día festivo, salvo que sea miércoles en cuyo caso se mantendrá la pernocta.

    Se concreta en cuanto al día de San Juan que corresponderá al progenitor al que corresponda ese fin de semana o puente, pero si cayera entre semana se repartirá de manera alterna cada año, estando con el progenitor a quién corresponda desde el día anterior a la salida del colegio o bien a las 19 horas si no hubiese colegio hasta las 20 horas de ese día; si este cayera en miércoles y correspondiese al padre se prolongará la pernocta.

    Las vacaciones escolares de Semana Santa y las de Navidad se repartirán por mitad,correspondiendo el primer período a la madre los años pares y al padre en los impares, y viceversa respecto al segundo período; en las primeras el primer periodo abarcará desde el comienzo de las vacaciones escolares a la salida del colegio hasta el miércoles santo a las 21 horas y el segundo desde aquí hasta el día anterior al comienzo de las clases a las 20 horas; en las segundas el día de intercambio será el 30 diciembre a las 21 horas, con la misma distribución.

    Las vacaciones de verano se realizarán en los meses de julio y agosto por quincenas alternas, con intercambios los días 30 de junio, 15 de julio, 31 de julio, 15 de agosto y 31 de agosto, en todos los casos a las 20 horas correspondiendo las dos primeras quincenas a la madre los años pares y al padre en los impares, y viceversa respecto a las dos segundas.

    Tras un período vacacional corresponderá iniciar las alternancias de fin de semana a aquel progenitor que no hubiese pasado junto a la menor la última parte del período vacacional.

    El régimen de guarda establecido es subsidiario a cualquier otro acuerdo al que de manera general o puntual puedan llegar ambos progenitores, tanto en la vida ordinaria como en las vacaciones, teniendo en cuenta lo mejor para su hija.

    Se recuerdan a las partes las exhortaciones efectuadas en el auto de medidas provisionales.

  2. ) el padre ingresará a la madre dentro de los primeros cinco días de cada mes, desde noviembre de este año, la cifra de 300 € mensuales; la cantidad establecida ya contiene su contribución a la media pensión y a los gastos escolares ordinarios y la abonará dentro de los cinco primeros días de cada mes en la cuenta corriente o cartilla bancaria que al efecto designe la madre y se revisará anualmente conforme a los incrementos del IPC en el mes de diciembre de cada año.

    Ambos progenitores abonarán en la proporción del 60-50% padre-madre los gastos

    extraordinarios entendiendo por tales los de carácter médico y farmacéutico no incluidos dentro de la Seguridad Social, gafas, ortopedia, logopedia, psicólogo, refuerzos escolares, etc. y también en la misma proporción las actividades extraescolares sobre las que exista previo acuerdo al respecto entre ellos.

    Actualmente existe consenso sobre la actividad de piscina.

  3. ) el uso del que fue domicilio familiar continuará atribuido a la madre.

    No procede efectuar un especial pronunciamiento sobre las costas procesales".

    D' altra banda, la part dispossitiva de la interlocutòria d' aclariment de 2 de novembre de 2015, és del tenor literal següent: "En atención a lo expuesto procede corregir en el último párrafo del apartado 3º del Fallo de la sentencia de fecha 20 de octubre de 2015, recaída en el proceso 304/14, la expresión: "en la proporción del 60-50% padre-madre..." por la de : " en la proporción del 60-40% padre-madre.. ."

SEGON

Contra l'anterior Sentència va interposar recurs d'apel·lació la part demandant mitjançant el seu escrit motivat, i es va donar trasllat a la part contrària que es va oposar i va impugnar la sentència i al Ministeri Fiscal que es va oposar; les actuacions es van elevar a aquesta Audiència Provincial.

TERCER

Es va assenyalar per a votació i decisió el dia 10-1-2017.

QUART

En aquest procediment s'han observat i complert les prescripcions legals.

FONAMENTS DE DRET

PRIMER

Modalitat de guarda.

La sentència ha denegat la guarda compartida demanada pel pare en relació a la filla Otilia nascuda el NUM000 -2010. En relació a la modalitat de guarda la sentència es remet a la fonamentació de la Interlocutòria de Mesures Prèvies de 25-2-2014 en la qual es deia que el pare tenia poca consideració, sensibilitat i empatia vers els sentiments de la nena i deduïa aquesta conclusió del comportament del pare que havia incorporat de cop a la nova parella en la vida de la menor amb la qual feien activitats que abans feien amb la mare com banyar-se i dormir junts. La sentència no aprecia raons per canviar la modalitat de guarda fixada en la Interlocutòria que va atorgar la guarda a la mare amb un règim de relació ampli amb el pare de caps de setmana alterns des de la tarda de divendres fins al matí de dilluns i una tarda, la de dimecres amb pernocta i mitat de vacances.

En el recurs el Sr. Gonzalo reitera la seva petició de guarda compartida amb la distribució temporal recomanada al dictamen pericial aportat de setmanes alternes amb una tarda entre setmana amb pernocta. Inicialment a la demanda proposava aquesta distribució temporal de la guarda o la consistent en dos dies entre setmana (dilluns i dimarts amb la mare i dimecres i dijous amb el pare) i caps de setmana alterns. El recurs denúncia falta de motivació, error en la valoració de la prova i vulneració dels arts. 233-10 i 233-11 CCC.

L' article 233-8.1 CCC estableix que la nul·litat, el divorci o la separació judicial no alteren les responsabilitats que els progenitors tinguin respecte dels seus fills d'acord amb allò previst a l'article 236-17.1. Consegüentment, aquestes responsabilitats mantenen el caire compartit i, en la mesura que sigui possible, s'han d'exercir de manera conjunta. Aquest precepte no ha estat interpretat en el sentit d'entendre que la guarda compartida sigui preferent, sinó que en cada cas -en concret- s'ha de valorar la modalitat de guarda que millor s'adeqüi a l'interès del menor, de manera que no es pot erigir la guarda compartida en una solució única que serveixi per tots els casos, ni es pot considerar tampoc com una situació excepcional davant de la guarda monoparental, sinó que s'ha d'analitzar la concurrència dels criteris i paràmetres que enumera l'article 233-11 CCC ( STSJC de 25-5-2015-ROJ: STSJ CAT 5187/2015 -ECLI:ES: TSJCAT:2015:5187- y de 30- 5-2013-ROJ: STSJ CAT 5339, y de 9-1-2014-ROJ STSJ CAT 5/2014, entre d'altres.)

La sentencia apel·lada es limita a mantenir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR