STSJ Canarias 72/2016, 1 de Febrero de 2016

PonenteEDUARDO JESUS RAMOS REAL
ECLIES:TSJICAN:2016:1135
Número de Recurso582/2015
ProcedimientoRECURSOS DE SUPLICACIÓN
Número de Resolución72/2016
Fecha de Resolución 1 de Febrero de 2016
EmisorSala de lo Social

? TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA. SALA DE LO SOCIAL

Plaza San Francisco nº 15

Santa Cruz de Tenerife

Teléfono: 922 479 373

Fax.: 922 479 421

Sección: CO

Rollo: Recursos de Suplicación

Nº Rollo: 0000582/2015

NIG: 3803844420150000014

Materia: Resolución contrato

Resolución:Sentencia 000072/2016

Proc. origen: Despidos / Ceses en general Nº proc. origen: 0000002/2015-00

Órgano origen: Juzgado de lo Social Nº 5 de Santa Cruz de Tenerife

Intervención: Interviniente: Abogado:

Recurrente IBEROSTAR MANAGEMENT S.A.U.

Recurrido Bernardino

Recurrido FOGASA

SENTENCIA

Ilmos./as Sres./as

SALA Presidente

D./Dª. MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ PARODI PASCUA

Magistrados

D./Dª. MARÍA CARMEN GARCÍA MARRERO

D./Dª. EDUARDO JESÚS RAMOS REAL (Ponente)

En Santa Cruz de Tenerife, a 1 de febrero de 2016.

En el recurso de suplicación 582/15 interpuesto por la empresa "IBEROSTAR MANAGEMENT, SAU" contra la sentencia de fecha 13 de abril de 2015, dictada por el JUZGADO de lo SOCIAL Nº 5 de los de Santa Cruz de Tenerife en los autos de juicio 2/2015 sobre despido El Ponente, el/la Ilmo./a Sr./a D./Dña. EDUARDO JESÚS RAMOS REAL, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por D. Bernardino contra la empresa "IBEROSTAR MANAGEMENT, SAU" y contra el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y que en su día se celebró la vista, dictándose sentencia con fecha 13 de abril de 2015 por el JUZGADO de lo SOCIAL Nº 5 de los de Santa Cruz de Tenerife .

SEGUNDO

En la sentencia de instancia y como hechos probados se declararon los siguientes:

PRIMERO

El demandante, D. Bernardino, ha prestado servicios para la empresa demandada, IBEROSTAR MANAGEMENT, SAU, con antigüedad de 18.07.88, categoría profesional de Jefe de Cocina y salario mensual prorrateado de 4.007'69 euros, con jornada laboral de 40 horas semanales y en el centro de trabajo Hotel Mencey.

SEGUNDO

El 18.11.14 y con igual fecha de efectos, la empresa le entrega comunicación escrita de despido del siguiente tenor literal: "En Santa Cruz de Tenerife, a 18 de Noviembre de 2014. Muy Sr. Nuestro:Por medio de la presente y con base en las facultades que me confiere el art. 58 del Estatuto de los Trabajadores y por la potestad que igualmente me atribuyen los arts. 34 y ss. del IV Acuerdo Laboral de ámbito estatal para el Sector de Hostelería (ALEH IV), le comunicamos que la Dirección la Empresa ha decidido proceder a la extinción de su contrato de trabajo por causas disciplinarias, con efectos desde la recepción de la presente, al amparo de lo previsto en el art. 55 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, quedando Usted despedido. Los hechos que motivan esta decisión son los que a continuación se exponen. La Dirección de esta Empresa ha tenido conocimiento que Usted ha venido protagonizando distintos comportamientos irrespetuosos y del todo improcedentes frente a sus compañeros de trabajo, profiriendo burlas, humillaciones, insultos y menosprecios sin que, en ninguno de los casos, hubiera algún tipo de justificación y/o provocación por parte de los mismos, dando lugar a faltas de respeto hacia sus compañeros. - En particular, Dña. Delia (ejecutiva de ventas), comunicó a la Dirección de esta Compañía mediante carta entregada el pasado 26 de septiembre de 2014, los siguientes hechos: "Me gustaría poner en conocimiento de la empresa las malas formas respecto al trato que he recibido por parte del Sr. Bernardino, jefe de cocina del Hotel Mencey y que me han afectado psicológicamente. Como parte de mi trabajo, para la realización de mis funciones como ejecutiva de ventas y para la cotización de eventos, preparación y composición de platos, establecer precios de menú, etc. he tenido que relacionarme directamente con el Sr. Bernardino, y el trato que he recibido por su parte siempre ha sido desconsiderado hacia mi persona, en varias ocasiones ha elevado el tono de voz faltándome al respeto, sin valorarme como trabajadora ni como persona, sintiéndome en ocasiones humillada. Sobre esta declaración de hechos reales, y ya que me voy a encontrar desvinculada de la empresa lo único que pretendo es que no haya ninguna represalia y continuar con mi trayectoria laboral, pero pongo esto en conocimiento de la empresa, para que lo tengan en consideración y con el objetivo de que estas conductas del jefe de cocina, no afecten a otras trabajadoras de la empresa". - Teniendo en consideración lo anterior y a los efectos de comprobar si lo afirmado en la anterior carta se trataba de actitudes reiteradas y generalizadas, con fecha 5 de noviembre de 2014, el Director del Hotel Mencey, D. Adolfo, se reunió con Dña. Teodora (ejecutiva de ventas), la cuál le puso en conocimiento los siguientes hechos relacionados con Usted: -Malas contestaciones por teléfono o fuera de lugar, en alguna ocasión en tono elevado. -Con asiduidad se produce una falta de respuesta, ignorando las solicitudes de creación de menús o propuestas para los eventos, derivando en retrasos en cotización de eventos. -Fallos en el servicio por peticiones que se les había confirmado al Departamento de Eventos y que finalmente cuando se realiza el evento no se llevan a cabo. -Cuestiona en ocasiones con antelación al evento, detalles o el contenido del menú que previamente el mismo había confirmado, poniendo trabas o echando las culpas al departamento de eventos. -Igualmente y con los mismos motivos, con fecha 6 de noviembre de 2014, el Director del Hotel Mencey, D. Adolfo, se reunión con Dña. Emma (ayudante de cocina), la cual le puso en conocimiento los siguientes hechos relacionados con Usted: "A fecha de hoy sigue el jefe de cocina sin valorar mi trabajo y esfuerzo diario, criticándolo directa e indirectamente, utilizando a otras personas con mensajes para desequilibrar mi estado de ánimo, ya que me hace sentir muy discriminada con el resto de la plantilla. Además no entiendo porque no me trata igual que a todos en los turnos, teniendo los días libres aleatoriamente sin ninguna razón, ya sean fijos, sin rotación. Sigo muy afectada psicológicamente porque su actitud al tratarme a través de otras personas, me hace sentir que no valgo nada como trabajadora, al no dirigirse apenas a mí, tras haber puesto en conocimiento a la empresa de lo que he sufrido y sigo sufriendo con mi jefe. Además le quiero decir que veo diariamente a otras mujeres de la cocina a las que le hace lo mismo diariamente: gritos, tonos elevados para mandar las tareas, ejerciendo una presión que otros responsables no hacen nunca. En mi caso, está advertido de que lo denunciaré sin pensarlo si me insulta, pero me siento muy afectada de trabajar viendo que mis compañeras sufren en silencio lo mismo y espero que la empresa piense que una depresión como la que sufrí es muy dura para la familia y uno misma. No es justo que, se trate con machismo y discriminación solo por ser mujer y además hacer trabajos más duros o de menos responsabilidad. Al leerme una frase de la carta de la otra trabajadora donde dice que se ha sentido humillada, me pongo muy nerviosa y me da temor volver a caer en la grave depresión que afectó a mi familia y espero que mis compañeras no tengan que pasar por esto. Me cuesta hablar del tema y recordar cómo llegaba a casa todos los días llorando de la impotencia. Esto me hace ser fuerte para defender mis derechos como persona y espero que se pare esta actitud de mi jefe porque es inaguantable y le advierto al Sr. Director que tendrá más casos en otras personas. Que sepa que la gente tiene miedo de hablar".

- Con fecha 11 de noviembre de 2014, con el objeto de la misma investigación, el Director del Hotel Mencey,

D. Adolfo, se reunió con Dña. Sonsoles (fregadora), la cual le informó de lo siguiente: "La actitud del Jefe de Cocina con respecto a mí, ha sido siempre de una manera muy déspota, dando gritos para dar órdenes, tratándome como si mi trabajo no valiese nada en la cocina y tratándome de una manera discriminatoria por ser mujer. En muchas ocasiones compañeras mías me han visto cómo tras ser tratada por mi jefe he acabado llorando por la impotencia de no poder hacer nada. Siempre unas formas que cada día van haciéndote más débil. Es un trato que otros jefes o segundos jefes no han tenido conmigo y es muy desagradable tener que aguantar esta situación día tras día. Otras compañeras están al límite y así lo hicieron saber al anterior director del hotel cuando estaban de baja médica. Quiero decir a la dirección que lo importante es que se le haga un seguimiento, ya que de seguir con su forma de mandar, que no es la correcta y llevo 25 años en el hotel y nunca nadie me trató así, cualquiera le denunciará un día si se pasa de la raya, o pasará algo grave que no tendrá ya solución. Algunas personas aguantan, o no quieren decir nada por ser un jefe, y quien nos va a defender siendo un empleado contra un jefe? Incluso hay algún compañero de cocina que también ha sufrido puntualmente estas formas de imponer su autoridad, pero con las mujeres por algún motivo es más diario". Por último, y con el fin de corroborar lo sucedido, el Director del Hotel Mencey, D. Adolfo, con fecha 11 de noviembre de 2014, se reunió con D. Aurelio (2° Jefe de Cocina), el cuál le puso en conocimiento lo siguiente: "Que durante el tiempo que lleva trabajando en el hotel los hechos acontecidos por la plantilla de cocina con el Jefe de Cocina, Bernardino, han sido siempre disputas derivadas por las formas inadecuadas de ejercer su autoridad sobre la plantilla, principalmente con varias fregadoras: Emma, Sonsoles y Julia . El modo de actuar ha sido en tonos agresivos, despectivos y en tonos elevados, incluso discriminatorios más acentuado en el caso de Emma, insultando en...

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