SAP La Rioja 129/2016, 8 de Junio de 2016

PonenteRICARDO MORENO GARCIA
ECLIES:APLO:2016:252
Número de Recurso289/2014
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución129/2016
Fecha de Resolución 8 de Junio de 2016
EmisorAudiencia Provincial - La Rioja, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

LOGROÑO

SENTENCIA: 00129/2016

AUDIENCIA PROVINCIAL DE LA RIOJA

LOGROÑO

N10250

VICTOR PRADERA 2

fno.: 941296484/486/487 Fax: 941296488

IDO

N.I.G. 26071 41 1 2013 0004387

ROLLO: RPL RECURSO DE APELACION (LECN) 0000289 /2014

Juzgado de procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.2 de HARO

Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000188 /2013

Recurrente: SOCIEDAD AGRARIA DE TRANSFORMACION EBRO

Procurador: ANA ROSA NAVARRO MARIJUAN

Abogado: ANGEL JOSE MALLO FRONTIÑAN

Recurrido: Jose Pedro ; Carlos José ; Jesús Manuel

Procurador: MARINA LOPEZ TARAZONA

Abogado: JESUS CRESPO MORENO

ILMOS.SRES.

MAGISTRADOS:

DON RICARDO MORENO GARCÍA

DOÑA MARIA DEL PUY ARAMENDIA OJER

DON FERNANDO SOLSONA ABAD

SENTENCIA Nº 129 DE 2016

En LOGROÑO, a ocho de junio de dos mil dieciséis.

VISTOS en grado de apelación ante esta Audiencia Provincial de La Rioja, los Autos de JUICIO ORDINARIO nº 188/2013, procedentes del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 2 DE HARO (LA RIOJA), a los que ha correspondido el Rollo 289/2014, en los que aparece como parte apelante, SOCIEDAD AGRARIA DE TRANSFORMACIÓN Nº 3267 VIRGEN DE LEGARDA, representada por la Procuradora de los Tribunales, DOÑA ANA ROSA RAMIREZ MARIN y asistida por el Letrado DON ANGEL MAÑO FRONTIÑAN, y como partes apeladas, DON Jose Pedro, DON Carlos José Y DON Jesús Manuel, representados por la Procuradora de los Tribunales, DOÑA MARIAN LOPEZ-TARAZONA ARENAS y asistidos por el Letrado DON JESUS CRESPO MORENO, siendo Magistrado Ponente el Ilmo. DON RICARDO MORENO GARCÍA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 1-7-2014, se dictó sentencia por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de los de Haro en cuyo fallo se recogía:

" Estimo parcialmente la demanda interpuesta por la Procuradora Dª Marian López Tarazona Arenas en nombre y representación de Jose Pedro, Carlos José y Jesús Manuel contra la Sociedad Agraria de Transformación 3267 Virgen de Legarda representada por la Procuradora Dª Ana Rosa Navarro Marijuan, y, en consecuencia, declaro:

La disolución de la Sociedad Agraria de Transformación 3267 Virgen de Legarda por pérdida del objeto social, con las consecuencias derivadas de dicha declaración.

La nulidad del acuerdo adoptado por la Sociedad Agraria de Transformación 3267 Virgen de Legarda con fecha 15 de marzo de 2013; recordar a los presentes la transferencia de fondos que se va a realizar al Ayuntamiento en concepto de pago a cuenta de reparación de daños de caminos rurales ocasionados por las obras de modernización del regadía por la cantidad de 108.500.- euros a Ibercaja y 49.3000.-euros a Bankia y de los actos que traigan causa del acuerdo, debiendo la demandada estar y pasar por esta declaración.

Y Absuelvo a la demandada del resto de las peticiones formuladas en su contra.

Cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad ".

Se responde con tal fallo a la demanda presentada por Jose Pedro, Carlos José y Jesús Manuel en cuyos suplicos interesaban sentencia por la que:

Suplica al Juzgado que habiendo presentado este escrito con sus copias, documentos acompañados y las suyas se admitan, tenga por presentada en tiempo y forma demanda de Juicio Ordinario contra Sociedad Agraria de Transformación 3267 Virgen de Legarda ....y en su día y tras los trámites pertinentes...se dicte sentencia por al que estimando la demanda se declare disuelta la demandada SAT Virgen de Legarda, procediendo a su consecuente liquidación e inscripción en el registro correspondiente y demás medidas necesarias para la total extinción y cancelación de la misma, con expresa condena en costas a la demandada ...

Al igual que también se añadía en el Otrosi Primero que:

... estimando íntegramente la demanda declare nulos los acuerdos de la Junta de Gobierno de la demandada adoptados con fechas 15 de marzo de 2013 y 31 de marzo de 2013, por ser contrarios a la ley y estatutos y perjudicial a los socios, con todos los pronunciamientos inherentes a dicha declaración, entre ellos, la nulidad de los actos dispositivos derivados de dichos acuerdos, condenado a la demandada a estar y pasar por estas declaraciones, así como la ineficacia de dichos acuerdos y ordenando lo necesario para la reposición a la situación anterior y con expresa condena en costas ....

SEGUNDO

Notificada la anterior sentencia a las partes, por la representación procesal de Sociedad Agraria de Transformación 3267 Virgen de Legarda, se presentó escrito solicitando se tuviese por preparado en tiempo y forma la apelación, que fue admitida, con traslado por 20 días a la parte recurrente para que interpusiese ante el Juzgado el recurso de apelación. Interpuesto éste, se dio traslado a las demás partes para que en 10 días presentasen escrito de oposición al recurso o, en su caso, de impugnación de la resolución apelada, en lo que le resultase desfavorable.

Por la representación procesal de Jose Pedro, Carlos José y Jesús Manuel se formuló impugnación de la sentencia a la que se dio el curso legal

TERCERO

En el recurso de apelación de Sociedad Agraria de Transformación 3267 Virgen de Legarda, se alegaba, en esencia, error en la valoración de la prueba en relación con la nulidad del acuerdo de fecha 15-3-2013, así como error en la valoración del plazo de impugnación de acuerdos, para concluir interesando que previos los trámites legales se dicte sentencia en la que se:

... desestime íntegramente la demanda en lo que se refiere al acuerdo declarado nulo, recogido en la sesión de la Junta Rectora de la Sociedad Agraria de Transformación 3267 Virgen de Legarda celebrada el día 15 de marzo de 2013, por cuanto el plazo de impugnación caducó, al haber transcurrido el plazo de 30 días establecido para su impugnación, en el momento de la presentación de la demanda y subsidiariamente, si ello no fuere estimado, se deje sin efecto la declaración de nulidad del mismo por no sr contrario ni a la Ley, ni a los Estatutos, ni perjudicar, en beneficio de uno o varios socios o asociados, a la Sociedad Agraria de Transformación 3267 Virgen de Legarda, lo que excluye su nulidad con imposición de costas a la parte actora en ambas instancias...

Por la representación procesal de Jose Pedro, Carlos José y Jesús Manuel en su impugnación se alegaba, en esencia, error en la no imposición de las costas procesales a la demandada en primera instancia, para concluir interesando que previos los trámites legales se dicte sentencia en la que se

"... acuerde conforme al suplido de la de la demanda rectora y al de la demanda interpuesta mediante otrosi primero con expresa condena en costas al demandada en ambas instancias. En todo caso, para el supuesto de la desestimación de la impugnación, se confirme la sentencia dictada con imposición de costas a la parte apelante ".

En la oposición presentada frente al recurso de apelación por Jose Pedro, Carlos José y Jesús Manuel se alegaban las razones que estimó oportunas frente a las alegaciones del recurso de apelación para concluir interesando que previos los trámites legales oportunos se dicte sentencia confirmando la dictada por el juzgado con expresa imposición de las costas a la parte apelante al igual que la representación procesal de Sociedad Agraria de Transformación 3267 Virgen de Legarda respecto de la impugnación realizada por Jose Pedro, Carlos José y Jesús Manuel .

CUARTO

Seguido el recurso por todos sus trámites, se señaló para la celebración de la votación y fallo el día 10-3-2016.

QUINTO

En la tramitación del presente rollo se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Respecto de la alegación de error en la valoración de la prueba en relación con la nulidad del acuerdo de fecha 15- 3-201, plazo de impugnación y legitimación para la impugnación del mismo.

  1. Causa de impugnación del acuerdo de 15-3-2013.

    En tal acuerdo se trató de la realización de transferencias de fondos desde la Sociedad Agraria de Transformación 3267 Virgen de Legarda al Ayuntamiento de Ochánduri.

    En concreto se decidió lo siguiente:

    Punto Primero.- Iniciada la sesión, se recuerda a los presentes la transferencia de fondos que se va a realizar al Ayuntamiento en concepto de pago a cuenta de reparación de daños y caminos rurales ocasionados por las obras de modernización del regadío por la cantidad de 108.500€ a Ibercaja y 49.300€ a Bankia.

    Se sostiene por la demandante como causa de nulidad del acuerdo su adopción con ausencia de órgano y quórum suficiente para la válida adopción de cuerdos, en concreto se dice por la demandante (f.-12 y ss):

    ... acción acumulativa de impugnación de acuerdos celebrados por la Junta Rectora, sin órgano certificante, el secretario y actor Don Carlos José y con presencia del vocal dimitido Don Esteban, por el que adopta el 15 de marzo de 2013 y que literalmente dice ...

    Por otra parte en el suplico del Primer Otrosí dice:

    ... estimando íntegramente la demanda declare nulos los acuerdos de la Junta de Gobierno de la demandada adoptados con fechas 15 de marzo de 2013 y 31 de marzo de 2013, por ser contrarios a la ley y estatutos y perjudicial a los socios, con todos los pronunciamientos inherentes a dicha declaración, entre ellos, la nulidad de los actos dispositivos derivados de dichos acuerdos, condenado a la demandada a estar y pasar por estas declaraciones, así como la ineficacia de dichos acuerdos y ordenando lo necesario para la reposición a la situación anterior y con expresa condena en costas ....

    Por lo tanto se hace necesario atender al órgano que adoptó el acuerdo, su constitución conforme al quórum exigido, la presencia del secretario de la Junta Rectora y finalmente, si es el caso, la naturaleza del acuerdo perjudicial para los socios.

  2. Sobre el quórum exigido y la actuación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 sentencias
  • SAP La Rioja 247/2016, 31 de Octubre de 2016
    • España
    • Audiencia Provincial de La Rioja, seccion 1 (civil y penal)
    • 31 Octubre 2016
    ...ha venido siguiendo en materia de costas procesales en supuestos de estimación sustancial y así se indica entre otras muchas en la SAP La Rioja de 8-6-2016, con cita de otra de 6-5-2016 Ahora bien, el sistema del vencimiento objetivo se ha visto complementado -así las SSTS de 5-6 y 15-6-200......
  • SAP La Rioja 19/2017, 10 de Febrero de 2017
    • España
    • 10 Febrero 2017
    ...con procedimiento en el que intervenía la propia SAT y al que se hace igualmente referencia en el presente procedimiento, SAP La Rioja de 8-6-2016 (Rec. 289/14). En tal resolución se estableció sobre la normativa aplicable a la actuación de la la Sociedad Agraria de Transformación 3267 Virg......
  • SAP La Rioja 45/2020, 28 de Enero de 2020
    • España
    • 28 Enero 2020
    ...relación con procedimiento en el que intervenía la propia SAT y al que se hace igualmente referencia en el presente procedimiento, SAP La Rioja de 8-6-2016 (Rec. 289/14Jurisprudencia citadaSAP, La Rioja, Sección 1ª, 08-06-2016 (rec. " ... es necesario acudir, ante la ausencia de una regulac......
1 artículos doctrinales
  • Las sociedades agrarias de transformación
    • España
    • Integración y concentración de empresas agroalimentarias Empresarios sociales, entidades sin personalidad jurídica y otros figuras asociativas del sector agroalimentario
    • 1 Enero 2019
    ...20Sentencia de la AP de la Coruña de 29 de julio de 2016; Sentencia de la AP de Málaga de 29 de octubre de 2009; Sentencia de la AP de la Rioja de 8 de junio de 2016; Sentencia de la AP de Badajoz de 13 de marzo de 2015; Sentencia de la AP de Murcia de 13 de marzo de 2015; Sentencia de la A......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR