STSJ Comunidad Valenciana 2626/2015, 22 de Diciembre de 2015

PonenteFRANCISCO JAVIER LLUCH CORELL
ECLIES:TSJCV:2015:6819
Número de Recurso3060/2015
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución2626/2015
Fecha de Resolución22 de Diciembre de 2015
EmisorSala de lo Social

1 Rec. C/ Sent. núm. 3060/2015

RECURSO SUPLICACION - 003060/2015

Ilmo/a. Sr/a. Presidente D/Dª. FRANCISCO JAVIER LLUCH CORELL

Ilmo/a. Sr/a. D/Dª. INMACULADA LINARES BOSCH

Ilmo/a. Sr/a. D/Dª. ANA SANCHO ARANZASTI

En Valencia, a veintidós de diciembre de dos mil quince.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por los/ as Ilmos/as. Sres/as. Magistrados/as citados/as al margen, ha dictado la siguiente,

SENTENCIA Nº 2626/2015

En el RECURSO SUPLICACION - 003060/2015, interpuesto contra la sentencia de fecha 18-08-15, dictada por el JUZGADO DE LO SOCIAL NUMERO 5 DE VALENCIA, en los autos 000922/2014, seguidos sobre despido, a instancia de Juan Ramón, asistido por el Letrado D. Mario Martín Diaz contra FONDO DE GARANTIA SALARIAL y LOGOPOST SEÑALIZACION SA, y en los que es recurrente LOGOPOST SEÑALIZACION SA, habiendo actuado como Ponente el/a Ilmo/a. Sr/a. Dº./Dª. FRANCISCO JAVIER LLUCH CORELL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida dice literalmente en su parte dispositiva: "FALLO: ESTIMANDO la demanda presentada por D. Juan Ramón contrala entidad LOGOPOST SEÑALIZACIÓN SA,habiendosido llamado el FONDO DE GARANTÍA SALARIAL,DECLARO NULO el despido del actor por parte de la demandada con fecha de efectos 31-7-2014, condenando a la empresa demandada a la inmediata readmisión del actor en las mismas condiciones anteriores al despido y al abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta que la readmisión se lleve a efecto, a razón de 79,59euros diarios".

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como HECHOS PROBADOS los siguientes: "1.- El trabajador demandante, D. Juan Ramón,con DNI NUM000, ha venido prestando servicios laborales para la entidad demandada LOGOPOST SEÑALIZACIÓN SA- con CIF A 46349676 y dedicada a la actividad de rotulación -industria metal -, con antigüedad de 10-9-1990, categoría profesional de jefe de organización, en virtud de contrato indefinido a jornada completa, con salario bruto diariode 79,59 euros, incluida la prorrata de pagas extras, siendo de aplicación a la relación el convenio colectivo de la Industria del Metal de la Provincia de Valencia. 2.- Elactor no ostenta ni ha ostentado en el año anterior al despido la condición de representante legal o sindical de los trabajadores. (Hechos no controvertidos). 3.- Mediante carta de fecha 15-7-2014 y efectos de 31 de julio de 2014, la empresa notificó al trabajador la extinción de su contrato de trabajo en los siguientes términos: (Documento nº 3 de la demandada). Muy Sr. Nuestro: La dirección de esta empresa le comunica, por medio del presente escrito que, en base a las facultades que a la misma le reconoce el Art. 52-C del Estatuto de los Trabajadores, ha tomado la decisión de proceder a su Despido Objetivo motivado por causas económicas, productivas y organizativas. Las razones que fundamenta esta decisión son las siguientes: Como consecuencia de la crisis económica que estamos padeciendo desde el año 2008, la cartera de pedidos de la empresa se ha visto reducida notablemente a lo largo de estos últimos años. En el cuadro adjunto, se puede apreciar su evolución:

Año Volumen de pedidos

2008 4.485.210,60

2009 2.554.897,84

2010 3.420.073,21

2011 2.937.388,64

2012 2.569,683,69

2013 3.582.854,22

Respecto al año: 2008, y en los años siguientes, el volumen de pedidos ha descendido entre un 44% y un 20%, siendo significativo el hecho de que no ha descendido más debido a la adjudicación de determinados proyectos puntuales que han permitido estabilizar esa caída de pedidos y evitar un desplome mayor. Así, por ejemplo; en el año 2010 recibimos la adjudicación del proyecto de señalización del Hospital La Nueva Fe de. Valencia y en 2011 las de dos proyectos: uno con BBVA otro con Gas Natural. El repunte sufrido en 2013, obedece a la adjudicación excepcional del Proyecto de cambio de imagen corporativa de la entidad bancaria BANKIA, con un peso del 40% dentro de la cartera de pedidos de este año. Sin la entrada de ese proyecto, los niveles de pedidos y producción, habrían caído muy por debajo a los del año 2009, que ha sido el peor de todos hasta la fecha. Desgraciadamente, la evolución de la cartera de pedidos en 2014 está siendo mucho peor de lo previsto inicialmente; no ha habido adjudicaciones de proyectos importantes ni tenemos ninguna prevista. Muestra de ello es que el volumen de pedidos en este primer semestre del año ha sido de 935.016,73 €, muy por debajo de las expectativas que tenía la empresa. Así, la cartera de pedidos en el primer semestre en los últimos 4 años ha sido de:

Año Volumen de pedidos

2010 1.417.402,86

2011 1.172.788,22

2012 1.165.413,56

2013 2.362.582,61

2014 932.018,73

Este pésimo dato junto con las expectativas respecto de la entrada de pedidos en el segundo semestre del año, considerando que los meses de julio y agosto no conllevan generación de pedidos al coincidir con el período vacacional, nos hacen rebajar más las perspectivas de trabajo en 2014. A ello se une la no adjudicación de algunos proyectos importantes en este año por el motivo de que seguimos sin ser competitivos en precios respecto del resto de empresas de la competencia. Aunque en la empresa se sigue trabajando en la búsqueda de otros nuevos clientes y en la difusión de las nuevas líneas de productos y se ha introducido mejoras en productos ya existentes, el entorno económico en que nos encontramos hace muy difícil cualquier avance. Desde sus, orígenes, dos de los "pilares" de la empresa eran los clientes provenientes de la administración pública y del sector de la banca, que son precisamente los dos sectores con más afectación de la crisis. Respecto del primero, se ha visto afectado por las drásticas políticas de reducción y contención de gasto llevadas a cabo a nivel gubernamental. Respecto del segundo, es de sobra conocido por todos, la desaparición de muchas entidades y cajas y la absorción entre entidades. Ante toda la evolución de la situación durante el primer semestre de 2014, la empresa se ha visto obligada a poner en marcha diferentes medidas en lo que llevamos de año, las cuales han contado con el apoyo de los empleados, y que son las siguientes: - Expediente de regulación de empleo n° 39/2014 de suspensión temporal y reducción de jornada, desde el 18 de febrero de 2014 al 17 de febrero de 2015, afectando a 30 trabajadores (2 afectados por suspensión temporal y 28 afectados por reducción de jornada). - El 25 de abril se realizaron 7 extinciones de contratos de personal de mano de obra directa e indirecta por causas económicas, organizativas y - productivas--- Con efectos del 1 de mayo, se produjo una reducción consensuada del 10%: del salario del personal de- mano de: obra, indirecta que tenían un salario superior al estipulado en convenio colectivo. En el contexto actual, es necesario poner en marcha un nuevo proceso de extinción de contratos del personal de mano de obra directa, ya que el volumen de pedidos puede ser atendido por menos personal con el que la empresa cuenta actualmente; no hay suficientecarga de trabajo para toda el personal- de mano- de obra- - directa, incluso dentro de la situación del ERE de suspensión temporal y reducción aprobado. Se hace necesaria la amortización de más puestos de trabajo. De acuerdo a lo establecido en la Ley 3/2012 se entienden que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa: -existencia de pérdidas actuales o previstas ó -disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas; en todo caso se entiende que la disminución es persistente si se produce durante 3 trimestres consecutivos. De la comparativa que se indica a continuación se desprende que el resultando de la cuenta de pérdidas y ganancias a=31 de diciembre de cada año se mantiene la situación de pérdidas actuales, quedando a su disposición cualquier otra documentación acreditativa de la grave situación que está atravesando la empresa.

Cuenta pérdidas y ganancias

Año Resultado antes de impuestos

2011 -158.844,34€

2012 -272.171,99€

2013 -99.096,87€

A fecha 30 de junio, y con el volumen de pedidos habidos, estimamos que no se ha llegado ni a la mitad de la cantidad estimada de facturación, por lo el saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias será mucho peor de las previsiones iniciales. A lo largo de todos estos años, se han emprendido políticas de reducción y racionalización de gastos, medidas indispensables para su supervivencia y que gracias a ellas se ha podido mantener la plantilla hasta este año; siempre se ha hecho un gran esfuerzo por mantener todos los puestos de trabajo en espera de una mejora de las expectativas. De hecho, se han ido poniendo en marcha diferentes expedientes de regulación de empleo afectando a una media de 33 trabajadores en cada uno de ellos, entre los que usted se encontraba incluido:- en el año 2010, se inició el ERE n1 1487/2009 de suspensión temporal desde el 12 de enero al 31 de diciembre de 2010, en el que usted era uno de. los afectados, afectando a 30 trabajadores de la plantilla entre los que se usted se encontraba afectado. en el año 2011, se. inició el ERE. N° 44/2011, de suspensión. temporal y reducción; de jornada del 18 de febrero de 2011 al 17 de febrero de 2012, afectando a 34 trabajadores (2 trabajadores afectados por la suspensión y 32 trabajadores afectados por la reducción), en el que usted estuvo afectado. - en el año 2012, se inició el ERE 101/2012 de suspensión y reducción de jornada, desde el 18 de febrero de 2011 al 17 de febrero de 2012 afectando a 34 trabajadores (7 trabajadores afectados por suspensión y 27 trabajadores afectados por reducción de jornada) entre los que se encontraba usted afectado. - en el año 2013, se inició el ERE n° 132/2013, de...

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