SAP Girona 67/2016, 23 de Febrero de 2016

PonenteJAIME MASFARRE COLL
ECLIES:APGI:2016:296
Número de Recurso594/2015
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución67/2016
Fecha de Resolución23 de Febrero de 2016
EmisorAudiencia Provincial - Girona, Sección 2ª

AUDIÈNCIA PROVINCIAL DE GIRONA

SECCIÓ SEGONA

Rotlle d'apel.lació civil: nº 594/2015

JUTJAT PRIMERA INSTÀNCIA 3 FIGUERES

Actuacions núm. 343/2003

Classe: Procediment Ordinari

SENTÈNCIA 67/2016.

Il·lms. Srs.:

PRESIDENT

Sr. JOAQUIM FERNÁNDEZ FONT

MAGISTRATS

Sra. Mª ISABEL SOLER NAVARRO

Sr. JAUME MASFARRÉ COLL

Girona, vint-i-tres de febrer de dos mil setze.

VIST, davant aquesta Sala el Rotlle d'apel.lació núm. 594/2015, en el que ha sigut part apel.lant ILLA LA JONQUERA, S.L. I CAIXA D'ESTALVIS DE GIRONA, representats pel Procurador NARCÍS JUCGLÀ SERRA I JOAN ROS CORNELL i pel Lletrat JORDI FIGUERAS MAS I CARLES CLAPERA CASTANY.

Ha sigut part apel.lada Jorge, Romeo, Luis Miguel I Ana, representats pel Procurador ENRI RODRIGUEZ DOMINGO, ROSA MARIA BARTOLOMÉ FORASTER I IRENE GUMÀ TORRAMILANS i pel Lletrat FRANCISCO OLIVELLA LLACUNA I MANUEL SAEZ PARGA. Desiderio no comparegut en aquesta 2ª Instància i rebel.lia processal en 1ª Instància.

ANTECEDENTS DE FET

PRIMER

El present procés es va iniciar mitjançant la demanda presentada en nom de Jorge contra CAIXA D'ESTALVIS DE GIRONA, ILLA LA JONQUERA, S.L. i Desiderio .

SEGON

La sentència que posa fi a la primera instància diu en la seva part dispositiva: " 1.- ESTIMO íntegramente la demanda interpuesta por D. Jorge, frente a D. Desiderio, la mercantil ILLA LA JONQUERA S.L y la entidad CAIXA D'ESTALVIS DE GIRONA, y en su virtud:

A.- Declaro la nulidad de pleno derecho de la compraventa formalizada entre D. Jorge y D. Ana (falsamente representados por D. Desiderio ) e ILLA LA JONQUERA S.L, en relación a la finca registral NUM000 del registro de la Propiedad nº 1 de Rosas. B.- Declaro nula la parte de escritura de 13 de febrero de 2003 autorizada con el nº NUM001 del protocolo por el Notario de Barcelona D. Luis Miguel, en cuanto se refiera y tenga relación con la compraventa de la finca NUM000 del registro de la Propiedad 1 de Roses.

C.- Declaro nula la inscripción de la citada compraventa a favor de ILLA LA JONQUERA S.L., en los libros del Registro de la Propiedad 1 de Roses que constituyó la inscripción 2ª en el historial de tal finca.

D.- Declaro nula la inscripción de la escritura de hipoteca a favor de CAIXA DE ESTALVIS DE GIRONA en los libros del Registro de la Propiedad 1 de Rosas que constituyó la inscripción 3ª en el historial de tal finca.

E.- En consonancia con lo anterior, declaro procedente la cancelación registral en el historial de la finca NUM000 de las inscripciones NUM002 y NUM003 (compraventa e hipoteca), librándose al efecto los correspondientes mandamientos duplicados al Sr. Registrador de la Propiedad 1 de Roses a tal fin, y todo ello con cargo a los demandados de los gastos que se deriven de tal cancelación.

Todo ello con expresa imposición de costas a los demandados.

  1. - DESESTIMO íntegramente las pretensiones de la demanda reconvencional promovida por la mercantil ILLA LA JONQUERA S.L respecto de Jorge Y Ana, absolviendo a éstos de los pedimentos formulados frente a ellos, e imponiendo las costas a la demandante por reconvención.

  2. - DESESTIMO íntegramente las pretensiones de la demanda reconvencional promovida por la mercantil ILLA LA JONQUERA S.L frente a D. Romeo, absolviendo a éste de los pedimentos formulados frente a él, e imponiendo las costas a la demandante por reconvención.

  3. - DESESTIMO íntegramente las pretensiones de la demanda reconvencional promovida por la mercantil ILLA LA JONQUERA S.L frente a D. Luis Miguel, absolviendo a éste de los pedimentos formulados frente a él, e imponiendo las costas a la demandante por reconvención.

  4. - ESTIMO íntegramente las pretensiones de la demanda reconvencional promovida por la mercantil ILLA LA JONQUERA S.L frente a D. Desiderio y en su virtud condeno a éste a abonar a ILLA LA JONQUERA

S.L la cantidad de 56.460,27 euros.

Impongo las costas procesales al condenado.".

TERCER

En aplicació de les normes de repartiment vigents en aquesta Audiència Provincial, aprovats per la Sala de Govern del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, ha pertocat el coneixement del present recurs a la Secció Segona.

QUART

En la tramitació s'han observat les normes processals aplicables a aquest classe de recurs, havent efectuat les parts les al.legacions que poden veure's en els respectius escrits presentats en aquesta segona instància. Es va assenyalar per la deliberació i votació del recurs el dia 22/2/16.

CINQUÈ

Conforme el que disposen les indicades normes de repartiment, es va designar ponent d'aquest recurs a l'Il.lm. Sr. JAUME MASFARRÉ COLL.

FONAMENTS DE DRET

PRIMER

La representació de Caixa d'Estalvis de Girona recorre la sentència d'instància ja que entén que la decisió d'anul lar la hipoteca que es va constituir sobre la finca propietat dels demandants pel fet de no tenir l'apel lant la condició de tercer hipotecari no és ajustada a dret. Cita, en aquest sentit, el parer de cert sector doctrinal i jurisprudència consistent en diverses sentències d'Audiència i una sentència del Tribunal Suprem de l'any 2012.

Contràriament al que defensa la part recurrent el criteri d'instància s'ajusta a la jurisprudència consolidada que el Tribunal Suprem ha establert en aquesta matèria, tant en sentències anteriors a l'esmentada per l'apel lant, com amb posterioritat a la mateixa. Així, la part apel lada ja fa cita del que estableixen les STS 5/3/2007, 7/9/2007 o 10/4/2015 . En aquest recent sentència s'estableix el següent: " Recurso de casación.

Derecho registral. Constitución de hipoteca. La adquisición del titular inscrito como requisito legal del artículo 34 LH . Naturaleza y alcance interpretativo. Principio de buena fe registral. Doctrina jurisprudencial aplicable.

SEGUNDO

1. La parte demandada, "Caixabank S.A.", recurre en casación al amparo del ordinal tercero del artículo 477.2 LEC . En el recurso, que se articula en un único motivo, se cita como precepto infringido el art. 34 LH y la doctrina de esta Sala contenida en las SSTS de 5/3/13, de 18/2/05, de 8/3/01 y de 7/12/04 . Señala la recurrente que es pacífica la doctrina de esta Sala que reconoce que quien otorga una hipoteca a titular registral a sabiendas que dicho titular ha transmitido el bien que constituye la garantía no goza de la buena fe registral proclamada en el art. 34 LH . Por lo tanto, a sensu contrario, entiende la recurrente que resulta indudable que quien otorga una hipoteca a favor de un tercero que ha adquirido la titularidad del bien de quien consta como titular en el registro, a pesar de que no conste su título momentáneamente inscrito en el Registro de la Propiedad, gozará de la protección del art. 34 LH siempre y cuando posteriormente y e n anterioridad a la inscripción de la hipoteca constituida se inscriba el cambio de titularidad a favor del hipotecante, teniendo aquella posterior inscripción una función subsanatoria.

En el presente caso, por la fundamentación que a continuación se expone, el motivo planteado debe ser desestimado.

  1. En primer lugar, debe puntualizarse que la interpretación estricta, si se quiere rigurosa, de los requisitos legales para ser tercero del artículo 34 LH, se presenta como una consecuencia lógica de la eficacia positiva de la fe pública registral y de su especial incidencia en el tráfico jurídico inmobiliario, de forma que el tercero que lleva a cabo un negocio adquisitivo confiado en la información que el Registro publica ve convertida para él la situación registral en como una situación ciertamente inatacable pudiendo amparar, inclusive, la adquisición a non domino.

    Esta especial proyección de la protección registral, como excepción a la dinámica aplicativa de las reglas generales del Derecho civil en materia de adquisición de los derechos reales ( artículo 4 del Código Civil, en relación con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR