STSJ Comunidad de Madrid 158/2009, 2 de Marzo de 2009

PonenteLUIS LACAMBRA MORERA
ECLIES:TSJM:2009:2778
Número de Recurso339/2009
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución158/2009
Fecha de Resolución 2 de Marzo de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA: 00158/2009

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL SECCION: 6

MADRID

C/ GENERAL MARTINEZ CAMPOS, NUM. 27

N.I.G.: 28000 4 0000621 /2001

ROLLO Nº: RSU 339/09

TIPO DE PROCEDIMIENTO: RECURSO SUPLICACION

MATERIA: DESPIDO

Jzdo. Origen: JDO. DE LO SOCIAL N. 36 de MADRID

Autos de Origen: DEMANDA 882/08

RECURRENTE/S: GRUPO TOMPLA SOBRE EXPRESS SLU

RECURRIDO/S: DON Rafael

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID

En MADRID, a dos de marzo de dos mil nueve.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de MADRID formada por los Ilmos. Sres. DON ENRIQUE JUANES FRAGA, PRESIDENTE, DON LUIS LACAMBRA MORERA, DON BENEDICTO CEA AYALA, Magistrados, han pronunciado

EN NOMBRE DEL REYla siguiente

SENTENCIA nº 158

En el recurso de suplicación nº 339/09 interpuesto por el Letrado LLL en nombre y representación de GRUPO TOMPLA SOBRE EXPRESS SLU, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 36 de los de MADRID, de fecha 3 DE OCTUBRE DE 2008, ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. LUIS LACAMBRA MORERA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en los autos nº 882/08 del Juzgado de lo Social nº 36 de los de Madrid, se presentó demanda por DON Rafael contra, GRUPO TOMPLA SOBRE EXPRESS SLU en reclamación de DESPIDO, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia en 3 DE OCTUBRE DE 2008 cuyo fallo es del tenor literal siguiente: "Que estimando como estimo la demanda promovida por D. Rafael contra la empresa GRUPO TOMPLA SOBRE EXPRESS SLU., sobre despido, debo declarar y declaro nulo el despido practicado en la persona del actor, condenando a esta demandada a estar y pasar por dicha declaración y a que readmita al trabajador demandante en las mismas condiciones que regían antes del despido, y al abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha de éste hasta la fecha de readmisión."

SEGUNDO

En dicha sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- El actor D. Rafael ha venido prestando servicios para 1a empresa demandada GRUPO TOMPLA SOBRE EXPRESS SLU., desde el 03/04/1995, con la categoría profesional de Oficial de 3ª calificación 1,63, y percibiendo un salario mensual de 1.570,81 euros, incluido prorrateo de pagas extraordinarias.

SEGUNDO

Un colectivo de 26 trabajadores, incluido actor, han reclamado ala empresa de forma verbal, que les reconocía la categoría profesional de Oficial 1ª, ser la categoría profesional que les corresponde y las consecuencias derivadas de ello.

Con fecha 30/05/2008 el actor y 25 compañeros más, presentaron papeleta de conciliación ante el SMAC, sobre calificación Profesional y Reclamación de cantidad señalándose la celebración del acto para el día 17/06/2008.

TERCERO

Con fecha 09/06/2008 la empresa notificó al ctor su despido, en virtud de carta del siguiente tenor literal:

En Madrid, a 9 de junio de 2008.

Por medio de la presente, le notificamos la decisión de esta Empresa de dar por extinguido su contrato de trabajo, con efectividad desde el día de hoy, 9 de junio de 2008, con base en lo establecido en el artículo 52, apartado c) de la Ley dei Estatuto de los Trabajadores.

Para dar cumplimiento a lo que establece el artículo 53 de la misma Ley citada, le manifestamos lo siguiente:

  1. - Las causas que han forzado a esta En4idad a adoptar la decisión que le comunicamos, amortizando su puesto de trabajo son de índole productiva y organizativa, con evidentes conexiones indirectas de carácter económico y derivan de la necesidad de adecuar la estructura y funcionamiento de la sección de sobreimpresión.

    Como Ud., conoce, esta sección, en la que presta servicios, se dedica, a imprimir sobres ya fabricados. Para ello, cuenta con diecisiete máquinas de impresión para la realización desencargos que exigen ese tratamiento; trabajando en tres turnos diarios de ocho horas cada una.

    La capacidad, de producción teórica anual es de 561.438 millares de sobres al año.

    El manejo y funcionamiento de estas máquinas exige la presencia de diecisiete oficiales por turno (uno para cada máquina) y de tres auxiliares también por turno lo que supone un total en la actualidad de 60 personas.Desde el año 2005 se viene produciendo un descenso importante del número de sobres que se imprimen, en esas máquinas, debido a un descenso en la demanda de este tipo de producto, provocado por una utilización creciente por nuestros clientes de servicios de marketing y publicidad alternativos y por la simplificación de los encargos recibidos, así como al aumento de empresas que ofrecen estos servicios. Todo ello ha generado un importante descenso del volumen de encargos de trabajos de impresión que se acredita con el análisis de los datos objetivos relativos á la producción efectivamente realizada de sobres impresos. Así:

    AÑO SOBRES IMPRESOS/AÑO

    2005535.158

    2006487.816

    2007479.064

    2008 464.692 (previsión)

    (.) En millares de sobres

    Se trata, como vemos, de una importante y continuada caída en el volumen de actividad del departamento en el que Ud. presta servicios.

    Ante dicha circunstancia del mercado, la Empresa ha tratado de realizar un proceso de adaptación de la estructura del departamento a las necesidades de la demanda mediante la amortización en su día de varios puestos de trabajo, pero esta intervención empresarial no ha sido suficiente, pues todavía existe un importante desfase entre la maquinaria en activo y el volumen de la plantilla y las necesidades de la producción; lo que ha producido, por ejemplo, que en el último ejercicio,año 2007, se haya producido un total de 4127 horas laborales de parada de producción" en su Departamento al no existir pedidos en curso; estando el personal presente en sus puestos de trabajo pero sin poder ejercer funciones de fabricación de sobres ante la ausencia de encargos por parte de clientes, con el consiguiente perjuicio económico para esta Empresa.

    Estos datos absolutos evidencian que desde 2005, la empresa, viene sufriendo una constante caída de la demanda de los productos fabricados en la sección a la que Ud. está adscrito.

    La producción efectiva que ha quedado detallada resulta significativamente inferior a la capacidad de producción y ello de manera constante desde hace años.

    Como consecuencia de este cúmulo de datos negativos, se ha, decidido retirar de producción una de las máquinas de impresión, lo que permite acomodar las citadas ratios de productividad a las necesidades de la empresa.

    En efecto; si en 2005 la ratio era de 8701,76 millares de sobres/persona/año, en 2006 la ratio sobres/persona/año era de 8439,72, en 2007 la ratio se situó en 8391,38 millares de sobres/persona al año y, conforme a la previsión para 2008, si, se mantuviese la misma estructura, nos encontraríamos, con una ratio de 8139,64 millares de sobres/persona/año.

    La reorganización prevista, que supone la amortizaciónde tres puestos de oficial de impresión, colocará a la secciónen ratios de 8591,09 millares de sobres/persona, teniendo como dato las previsiones para 2008, lo cual, sin solucionar totalmente el problema del sobredimensionamiento del Departamento, nos permitirá a corto plazo mejorar las ratios de productividad, aproximando la estructura organizativa a -las necesidades de la demanda, a fin de colocar a la Empresa en mejor situación competitiva, al ajustar también costes de producción.

    La permanencia de los datos negativos y el mantenimiento de la tendencia, que hace que para 2008 se prevea una demanda de 464.692 millares de sobres impresos, obligan a reajustar la organización de la Sección.

    En este sentido la Empresa ha decidido reintegrar las ratios de producción persona/sobres/año por lo menos a niveles similares a los de 2006, lo que, resulta evidente, supone acomodar la estructura de la Empresa a la demanda que viene recibiendo en orden a mantener niveles adecuados de ocupación de suplantilla, optimizar sus recursos y conseguir con ello resistir los empujes del mercado mediante el mantenimiento de su competitividad. En esta línea, tendente a mantener a la Empresa en parámetros razonables de productividad y competitividad, resulta significativa la correlativa adecuación, junto al dimensionamiento de la plantilla, de los costes fijos de la sección de impresión de sobres. Así, los costes de personal necesarios para atender la demanda existente sé reducen en 78.095,22 euros anuales, lo que supone una disminución del 5,38%, resultado de acomodar la plantilla a la demanda de producción, eliminando junto con los costes fijos de uso y mantenimiento de impresión eliminada, el coste de la plantilla precisa para atender una máquina que no estaba justificada en razón de la decadente demanda de sobres impresos.

    Las exigencias de una organización responsable y bien, estructurada impiden mantener este tipo de situaciones de desequilibrio y resulta evidente que estas medidas junto con, laconstante reorganización de otras áreas de la Empresa, permite a Grupo Trompla S.L., solucionar situaciones de desequilibrio como la expuesta y mantener niveles de competitividad adecuados para el futuro proyecto.

    Antes de adoptar la presenta decisión extintiva, y en aras, a proteger en lo posible el principio de estabilidad en el empleo buscando alternativas menos traumáticas, por la Empresa se ha estudiado su reubicación en otro puesto. Sin embargo, a la vista de se categoría de oficial de 2ª especialista en impresión no es posible, llevar a cabo esta recolocación al no existir vacantes no existir vacantes correspondientes a su categoría profesional en la Empresa.

    Es por ello que, en orden a una adecuada estructuración, así como a una adecuación de los costes de personal de la Sección, se hace imprescindible, y por ello se adopta, la decisión de proceder a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR