STSJ Andalucía , 3 de Julio de 2000

JurisdicciónEspaña
Fecha03 Julio 2000
EmisorTribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sevilla), sala Contencioso Administrativo

SENTENCIA

Ilmo. Sr. Presidente

Don Santiago Martínez Vares García

Ilmos. Sres. Magistrados

Don Francisco José Gutiérrez del Manzano

Doña María Luisa Alejandre Durán

En la ciudad de Sevilla, a tres de julio de dos mil. La Sección Primera de la Sala de lo

Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla ha visto el recurso número 1072/1996, interpuesto por la FEDERACIÓN ANDALUZA DE FÚTBOL, representada por el Procurador D. José Luis Arredondo Prieto y defendida por el Letrado D. Ángel María Prados Ruiz, contra Resolución de la CONSEJERÍA DE CULTURA (JUNTA DE ANDALUCÍA), representada y defendida por Letrado de sus servicios jurídicos. Ha sido también parte la FEDERACIÓN ANDALUZA DE FÚTBOL-SALA, representada inicialmente por el Procurador D. Eulalio Camacho Saenz y posteriormente por el Procurador D. Jacinto García Sainz y defendida por Letrado. La cuantía del recurso ha sido fijada como indeterminada. Es Ponente la Ilma. Sra. Dª. María Luisa Alejandre Durán.

ANTECEDENTES
PRIMERO

El recurso se interpuso el día 11 de mayo de 1996 contra la Resolución que se citará en el Fundamento Jurídico Primero.

SEGUNDO

En la demanda, la parte actora solicitó de la Sala se dicte sentencia anulando la resolución impugnada, con los demás pronunciamientos de constancia.

TERCERO

En sus contestaciones, las partes demandada y coadyuvante solicitaron se dicte sentencia desestimando íntegramente el recurso interpuesto, instando por medio de otrosí el recibimiento del pleito a prueba.

CUARTO

Denegado el recibimiento a prueba por las razones en su momento expuestas, las partes formularon las conclusiones que determina el artículo 78 L.J.C.A ., evacuando dicho trámite mediante los correspondientes escritos, en los que ratificaron sus pretensiones.

QUINTO

Señalado el día 26 de junio de 2000 para la votación y Fallo del presente recurso, hatenido efecto en el designado, habiéndose observado las prescripciones legales. El Magistrado Ponente D. Francisco José Gutiérrez del Manzano disiente de voto mayoritario y declina la redacción de la Sentencia, anunciando voto particular.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Se debate en este proceso, la conformidad a Derecho de la Orden del Sr. Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía de 25 de marzo de 1996, desestimatoria del recurso ordinario deducido contra la Resolución del Director General de Deportes de 4 de diciembre de 1995 por la que se aprueban los Estatutos y acuerda la inscripción provisional en el Registro de Asociaciones y Federaciones Deportivas de la Junta de Andalucía de la Federación Andaluza de Fútbol-Sala.

SEGUNDO

La Resolución impugnada, después de declarar la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de deporte de acuerdo con el artículo 13.31 del Estatuto de Autonomía llega a la conclusión, como lo hizo la precedente de la Dirección General, que el fútbol- sala es una modalidad deportiva distinta e independiente del fútbol y que por tanto al no existir Federación Andaluza de dicha modalidad es posible su constitución conforme al artículo 4 del Decreto 146/1985 de 26 de junio , avalando dicho pronunciamiento con la decisión de la Comisión Europea -Dirección General de la Competencia- a favor de la independencia del fútbol-sala, Sentencia de la Audiencia Territorial de Bilbao de 23 de enero de 1988 y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 22 de junio de 1991 .

TERCERO

Dado el planteamiento de la cuestión litigiosa suscitado en la demanda, esta Sala no va a decidir si el Fútbol-Sala es una modalidad distinta e independiente del Fútbol ya que carece de conocimientos técnicos sobre ello, además ni en el expediente ni en los autos existe informe o prueba alguna que acredite las diferencias entre uno y otro y la entidad de las mismas para calificarlo como modalidad deportiva o especialidad de Fútbol, sino que la cuestión a resolver es si la Administración de la Junta de Andalucía puede reconocer la constitución de la Federación Andaluza de este deporte (Fútbol-Sala) a tenor del Decreto 146/1985 de 26 de junio y por tanto si la aprobación de sus Estatutos e inscripción provisional es ajustada a Derecho.

CUARTO

No cabe duda y nadie lo ha puesto en tela de juicio que el Deporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS, 31 de Marzo de 2006
    • España
    • March 31, 2006
    ...Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sede de Sevilla (recurso contencioso-administrativo 1072/1996 ). Se han personado en este recurso, como parte recurrida, la FEDERACIÓN ANDALUZA DE FÚTBOL, representada por la Procuradora Dª Rosina Montes A......
  • STS, 13 de Febrero de 2007
    • España
    • February 13, 2007
    ...de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 3 de julio de 2000, recaída en el recurso contencioso administrativo 1072/96, en el que se impugnaba la Orden del Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía de 25 de marzo de 1996, que desestimaba el recurso ordinario formulado......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR