STSJ Canarias 2120/2014, 12 de Diciembre de 2014

PonenteMARIA JOSE MUÑOZ HURTADO
ECLIES:TSJICAN:2014:5227
Número de Recurso1176/2014
ProcedimientoRECURSOS DE SUPLICACIóN
Número de Resolución2120/2014
Fecha de Resolución12 de Diciembre de 2014
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

12/12/2014

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Francisco, representado por la Letrada Dª Mª del Mar Sánchez Reyes, contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 7 de Las Palmas de fecha 5/05/14 dictada en Autos nº 694/13 sobre DESPIDO promovidos por D. Francisco contra Comsa SAU, Comsa SA - Obras y Asfaltos Canarios SL, Agüimes UTE y Fondo de Garantía Salarial.

Es Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª Mª Josè Muñoz Hurtado quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

Primero

Don Francisco ha prestado servicios para la empresa COMSA, S.A.U. ostentando la categoría profesional de ENCARGADO DE PRODUCCIÓN con una antigüedad de 2/10/2006 y percibiendo un salario mensual bruto de 87,54 euros con inclusión de pagas extraordinarias conforme a las nóminas del año 2013 y 2012 (conformidad de las partes, documento número 2 de la parte demandante y documentos de 12 a 16 de la parte demandada).

Segundo

A Don Francisco se le entregó carta de despido con efectos desde el día en la que constaba como causa la siguiente:

"Por la presente y al amparo de lo dispuesto en el art. 52, c) del Estatuto de los Trabajadores, le comunicamos que nos vemos obligados a extinguir su contrato de trabajo con efectos fecha de hoy, con esta Empresa para la que Usted ha venido prestando sus servicios como ENCARGADO de la Delegación de CANARIAS, estando adscrito al centro de trabajo de Las Palmas de Gran Canaria.

En concreto, las causas que motivan dicha extinción son productivas tal y como se desarrollan en los siguientes apartados:

  1. DESCRIPCIÓN de la SOCIEDAD

    Como Usted es perfectamente conocedor, la Empresa se dedica a la ejecución de infraestructuras públicas en todo el territorio nacional y edificaciones de carácter comercial y oficinas.

    La empresa tiene dos líneas de actividad diferenciadas:

    Línea de Infraestructuras ferroviarias públicas que incluye el servicio integral en el ámbito del ferrocarril.

    Línea de Infraestructuras de construcción que a través de sus dos ámbitos de Edificación y Obra Civil, incluyen la realización de una gran variedad de obras Civiles públicas: carreteras, aeropuertos, urbanizaciones, marítimas y portuarias, hidráulicas, sanitarias, así como edificios singulares y de gran complejidad arquitectónica.

    Atendiendo al tipo de clientes, la actividad de la empresa está dividida en dos tipos de clientes: Clientes públicos, que han supuesto en el 2012, el 70% de la cifra de negocio de la empresa, y cuya actividad está relacionada con el nivel de licitación público, tanto para las infraestructuras ferroviarias, como para obra pública.

    Clientes privados, que han supuesto en el 2012 el 30 % de la cifra de negocio, y que engloban principalmente el ámbito de edificación.

    Respecto a la operativa de funcionamiento de la empresa, la actividad está relacionada con la gestión de proyectos la cual se centra en la participación en concursos de adjudicación de obras, el diseño técnico del proyecto, su posterior gestión y dirección de obra y en la entrega final, disponiendo para ello de una estructura de personal técnico, un equipo productivo formado por Jefes de Obra y encargados, así como de un reducido equipo de operarios especializados.

    En referencia con la operativa de la actividad de mantenimiento que se presta en el ámbito ferroviario, la empresa presta dichos servicios, principalmente mediante operarios propios de mantenimiento (brigadas). Dichos servicios son prestados en base a contratos, normalmente anuales.

  2. DISMINUCION DE LA DEMANDA EN EL MERCADO DONDE OPERA LA EMPRESA.

    Los mercados donde opera la empresa, que corresponden a las Infraestructuras tanto públicas como privadas de Obra Pública, Edificación y Ferroviarias, están teniendo en el año 2013 una disminución de la demanda adicional a la que ya ha tenido la empresa en los años anteriores, y que afecta a cada una de las dos líneas de negocio de la empresa.

    Así:

    La licitación pública en Obra Pública ha tenido una caída del -14,1% en los primeros 4 meses del año 2013, respecto a la media mensual del año 2012.

    Por otro lado, la licitación pública en edificación ha tenido una caída del -17% en los primeros 4 meses del año 2013, respecto a la media mensual del año 2012.

    La licitación del sector de infraestructuras ferroviarias, ha caído en el primer cuatrimestre del 2013, un -43% en valor medio respecto a la media que tuvo el primer semestre del año 2012.

    La certificación de obras de edificación privada no residencial, tales como Hoteles, Oficinas, Centros Comerciales, ha presentado un descenso del -40% en la media mensual del primer trimestre, respecto a la media del año 2012.

    Además de todo lo anterior, los Presupuestos Generales del Estado para el 2013, en relación con el Ministerio de Fomento, presentan una disminución del -7% en las partidas de Inversión, lo cual pone de manifiesto que el sector de la construcción de infraestructuras se mantendrá durante el año 2013 en un nivel inferior al del 2012, significando con ello una situación estructural de menos actividad no prevista hasta la publicación de dichos presupuestos.

  3. SITUACION PRODUCTIVA de la EMPRESA.

    La realidad productiva de la empresa es consecuencia de la disminución de la demanda en los mercados donde opera, la cual se está viendo reducida durante el año 2013, de forma que todos los indicadores analizados de la empresa han tenido una disminución paralela.

    Así se están finalizando proyectos, que vienen de años anteriores, y no hay suficientes nuevos proyectos en el mercado, dando como resultado que el número de proyectos por gestionar y producir en Mayo del 2013 es inferior al que existía a finales del 2012.

    El número de obras en producción ha disminuido, presentando una tendencia negativa desde el segundo semestre del 2012, pasando de una media de 89 obras en el segundo semestre del año 2012 a 76 en el periodo Enero-Mayo del año 2013 lo que supone una caída del -15%, afectando a todas las delegaciones.

    La producción mensual realizada se ha visto disminuida durante el año 2013, respecto al último semestre del año 2012, presentando igualmente una tendencia negativa del -22,5% entre el segundo semestre del año 2012 y el periodo Enero-mayo 2013, pasando de una media de producción mensual de 34.843 miles de euros a 27.007 miles de euros respectivamente.

    Dicha situación no va a mejorar, dado que el nivel de contratación en el primer semestre del año 2013 ha caído un -40% respecto al segundo semestre del año 2012 pasando de una contratación de 103.481 miles de euros a 62.337 miles de euros. Dicha caída afecta en la misma medida tanto a la actividad de Obra Civil y Edificación, como a la de Infraestructuras ferroviarias.

    Por todo lo anterior, el presupuesto de la empresa para el año 2013 se estima en 343.607 miles de euros, el cual es un -53% inferior a la cifra de negocio que ha tenido la empresa en el año 2012 que ha sido de 527.683 miles de euros

    Todos los indicadores anteriormente analizados, muestran que la empresa ha tenido una disminución de la actividad en el primer semestre del año 2013, respecto a la actividad que venía teniendo en el segundo semestre del año 2012, de forma paralela a la disminución de la demanda del mercado de infraestructuras, tanto públicas como privadas.

    Dicha situación supone una disminución estructural de la actividad de la empresa, ya que según los indicadores de mercado, no se van a recuperar los niveles de inversión en infraestructuras ni edificación, lo que significa que la empresa necesita adecuar la estructura organizativa a la nueva actividad actual.

    Ante todo ello la empresa se ha visto en la necesidad de adoptar varias medidas, entre ellas, se ha decidido reordenar las Delegaciones y así se ha simplificado el número de Delegaciones pasando de 4 zonas y 11 delegaciones a 3 zonas y 9 Delegaciones, suponiendo ello la integración de las delegaciones Centro y Noroeste y Sur en una sola delegación; asimismo se ha ido reubicando personal entre las diferentes Zonas geográficas, en función de la propia evolución de las obras.

    Sin embargo todas estas medidas han sido insuficientes para paliar la situación por la que atraviesa la Empresa ya que durante el primer semestre del año 2013 se ha confirmado una disminución estructural de la actividad y por ello, entre otras medidas, se hace preciso ajustar la plantilla y amortizar diversos puestos de trabajo, entre los que se encuentra el suyo.

  4. RAZONES QUE JUSTIFICAN LA EXTINCIÓN DE SU CONTRATO DE TRABAJO.

    Como ya se le ha adelantado la indicada extinción de su contrato de trabajo se produce al amparo de lo previsto en el art. 52, c), en relación con el artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores y se motiva en causas productivas.

    Usted ocupa el puesto de ENCARGADO de la Delegación de CANARIAS estando adscrito al centro de Las Palmas de Gran Canaria.

    La Delegación de Canarias cuenta con 5 encargados, entre los que se encuentra Usted, y sus tareas consisten en el control de la producción de las obras que tiene asignadas .

    Atendiendo a dichas tareas y a la situación productiva de la empresa, que antes se ha explicado, y a la situación productiva de su Delegación, tal y como se explicará, se concluye la necesidad de ajustar la plantilla de dicha delegación a la actividad de la misma. En concreto :

    En relación con las CAUSAS PRODUCTIVAS de su DELEGACION.

    En el contexto de la empresa antes explicado, la actividad de la Delegación de CANARIAS, al igual que el resto de la empresa, se ha visto igualmente reducida durante los primeros meses del año 2013, respecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STSJ Canarias 840/2020, 29 de Junio de 2020
    • España
    • 29 d1 Junho d1 2020
    ...legal de los trabajadores ". Y en relación al tiempo en que ha de verif‌icarse esta formalidad, esta Sala en sentencia de 12 diciembre 2014 (rec. 1176/2014) negó la posibilidad de que fuera postergado a un momento posterior a la notif‌icación del despido al trabajador, ofreciendo en su just......
  • STS 1031/2016, 1 de Diciembre de 2016
    • España
    • 1 d4 Dezembro d4 2016
    ...la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, de fecha 12 de diciembre de 2014 [rec 1176/14 ], que resolvió el recurso interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 7 de Las Palmas de Gran Canaria, autos 694/20......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR