STSJ Canarias 2244/2014, 21 de Diciembre de 2014

PonenteMARIA JOSE MUÑOZ HURTADO
ECLIES:TSJICAN:2014:4923
Número de Recurso1165/2014
ProcedimientoRECURSOS DE SUPLICACIóN
Número de Resolución2244/2014
Fecha de Resolución21 de Diciembre de 2014
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

21/12/2014

En los recursos de suplicación interpuestos por Dª Lina, Dª Otilia y Dª Sonia, representadas por el Letrado D. Alejandro González Díaz, y Notarios de Triana SCP, D. Dionisio y D. Faustino, representados por el Letrado D. Jose Mª González Guedes, contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 7 de Las Palmas de fecha 5/03/14 dictada en Autos nº 678/13 sobre DESPIDO promovidos por Dª Lina, Dª Otilia y Dª Sonia contra Notarios de Triana SCP, D. Dionisio, D. Faustino, Ando 1998 Agrícola SL, Vincros Inversiones SL y Canary Islands Salingo SL.

Es Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª Mª Josè Muñoz Hurtado quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

Primero

Doña Lina ha prestado servicios para la empresa NOTARIOS DE TRIANA 91 S.C.P. ostentando la categoría profesional de subalterna con una antigüedad de 4/8/2003 y percibiendo un salario mensual bruto conforme a las nóminas.

Doña Sonia ha prestado servicios para la empresa NOTARIOS DE TRIANA 91 S.C.P. ostentando la categoría profesional de subalterna con una antigüedad de 12/12/2005 y percibiendo un salario mensual bruto conforme a las nóminas.

Doña Otilia ha prestado servicios para la empresa NOTARIOS DE TRIANA 91 S.C.P. ostentando la categoría profesional de Subalterna con una antigüedad de 3/7/2006 y percibiendo un salario mensual bruto conforme a las nóminas

Segundo

A las trabajadoras se les entregó carta de despido fechada el 12/7/2013 con efectos desde el mismo día cuyo contenido es el siguiente:

*Doña Lina :

En Las Palmas de G. C., a 12 de Julio del 2.013

La entidad Notarios de Triana 91, S.C.P., para la que usted presta sus servicios, con la categoría de Subalterna (y función principal en confección de documentos) y con antigüedad desde el día 4 de agosto de dos mil tres, viene por medio de la presente carta a poner en su conocimiento lo siguiente:

PRIMERO

Que por causas económicas y de producción que más adelante le desarrollaremos, los administradores de la sociedad empleadora han tomado la decisión de amortizar su puesto de trabajo con efectos del día 12 de Julio de 2.013, y basando tal decisión, en causas económicas y productivas, en virtud del artículo 52. c ), 51.1 y concordantes del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido del la Ley del Estatuto De Los Trabajadores .

SEGUNDO

Tal y como usted conoce por la función desarrollada para la sociedad, que le permite estar al tanto de la situación actual y de los números que presenta la misma, se le expone que: La citada Sociedad Civil Particular está compuesta por dos notarios, don Dionisio y don Faustino . La evolución de las ventas o facturación de la sociedad refleja una clara evolución negativa en los últimos años, y así, el volumen de facturación de la Notaría en los últimos cuatro años es como sigue: (en euros)

2010: 1.917.905

2011: 1.405.359

2012: 1.275.494

2013: 1.059.500 (estimación)

Por semestres: (PRIMEROS SEMESTRES // SEGUNDOS SEMESTRES) (en euros)

Primero Segundo

2010: 897.100 1.020.842

2011: 749.720 655.639

2012: 623.380 599.460

2013: 554.250 519.250 (estimación)

Más concretamente, los tres últimos trimestres arrojan los siguientes resultados: (en euros)

  1. trimestre de 2012: 325.638

    1er trimestre de 2013: 304.429

  2. trimestre de 2013: 236.050

    Que comparados con los mismos trimestres del ejercicio anterior, tendríamos: (en euros)

  3. trimestre de 2011: 360.800

    1er trimestre de 2012: 293.700

  4. trimestre de 2012: 329.800

    Como puede observar, en los últimos siete semestres la facturación del despacho ha ido reduciéndose progresivamente. En los TRES últimos trimestres naturales, la facturación ha caído un 28% aproximadamente entre el primero y el último de los trimestres observados.

    De forma paralela a la reducción de la facturación global de la entidad, se ha producido una reducción del importe medio facturado por protocolo y, asimismo, una reducción del número de protocolos firmados, lo que implica una reducción de la carga de trabajo que se soporta por número de empleado.

    Los datos correspondiente a protocolos autorizados y pólizas intervenidas son los siguientes: -Número de Protocolos 2010: 5185

    -Número de Protocolos 2011: 4335

    -Número de Protocolos 2012: 3925

    -Número de Protocolos 2013: 3400 (estimación)

    -Número de Pólizas bancarias 2010: 2383

    -Número de Pólizas bancarias 2011: 1832

    -Número de Pólizas bancarias 2012: 1393

    -Número de Pólizas bancarias 2013: 1220 (estimación)

TERCERO

Las CAUSAS de la situación expuesta son varias y todas ellas públicas y conocidas para todos los ciudadanos:

-cierre dramático del mercado inmobiliario consecuencia o causa, a su vez, del cierre crediticio para particulares y empresas,

-reducción drástica de las operaciones crediticias de los bancos en todas sus variantes, -la persistente disminución de la liquidez en manos de particulares y empresas que implica la reducción del Consumo, y por ello la demanda de servicios notariales para la realización de herencias, testamentos, poderes y demás;

-la desaparición de múltiples empresas como consecuencia del concurso de acreedores, suspensiones de pago y quiebras (un 30% más en el primer semestre de 2013 respecto al mismo período de 2012) que implica la reducción de los servicios notariales del despacho demandados por las mismas,

-la caída en general de la actividad económica en porcentajes muy superiores a los que reflejan las estadísticas oficiales, con especial incidencia en Canarias.

CUARTO

La situación expuesta ha tenido un reflejo directo en el número de protocolos firmados, los cuales, como ya se ha hecho constar, han presentado un descenso considerable, lo que implica un menor volumen de trabajo y una menor carga de trabajo todo lo cual, hace preciso un reajuste de la plantilla de la entidad.

QUINTO

La constatación documental de la información expuesta se sustenta en la documentación que se adjunta con la presente comunicación:

- Informe de Situación Económica de la Entidad suscrito por el Asesor Fiscal de la misma.

- Certificado de los protocolos otorgados en los últimos ejercicios.

- Modelo 184 de información tributaria de la Sociedad.

- Acumulado de enero a marzo de 2013.

De todo ello se deduce que la sociedad presenta una importante reducción del negocio, más acentuada en los últimos trimestres.

Al mismo tiempo, no se observan indicios que permitan esperar mejoría alguna para el presente ejercicio, sino más bien lo contrario.

Esta evolución negativa del negocio conlleva una disminución persistente del nivel de ingresos ordinarios de cada trimestre siendo inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior, siendo estos resultados fácilmente verificables por usted, al ser una de las tres oficiales de la notaria, por lo que su conocimiento de la situación es directo, conociendo en cada momento el número de protocolos realizados y sus cuantías.

SEXTO

No obstante lo anterior, queremos destacar que antes de realizar las amortizaciones de varios puestos de trabajo, la Sociedad Civil Particular ha realizado numerosos ajustes con la finalidad de evitar esta medida. Y ello como consecuencia del enorme coste que para el despacho implica un despido, habida cuenta de la pérdida de la experiencia y formación que los despedidos suponen para la entidad que ha asumido la formación de tales empleados por períodos muy amplios de tiempo.

Dentro de esta política de reducción de gastos a fin de tratar de reequilibrar la situación económica de la entidad, tratando de evitar lo que ahora se muestra como imprescindible podemos señalar:

- Anulación de los contratos de plazas de garaje de los Notarios.

- Sustitución del servicio de telefonía por otros de tarifa plana.

- Sustitución de sistemas de alumbrado por otros más eficientes basados en tecnología Led y Bajo Consumo.

- Sustitución de las máquinas de copias del despacho con una reducción sensible del número de unidades y renegociación del coste de mantenimiento de las mismas.

- Eliminación de los gastos de cocina, cafetería y desayunos del personal soportados por el despacho.

- Eliminación del coste del seguro de salud de la plantilla atendido por la entidad.

- Eliminación del seguro de vida de la plantilla atendido por la entidad.

- Congelación primero, del salario de todos los integrantes del despacho y, luego, reducción del mismo (en febrero de 2012, acuerdo suscrito con toda la plantilla).

- Renegociación con las entidades financieras para reunificar deudas, sustituyendo deudas a corto plazo por deudas a largo plazo para facilitar su amortización en plazos más accesibles a las circunstancias actuales. - Reclamación judicial de honorarios no atendidos por clientes.

- Exigencia de provisión de fondos a la solicitud de un expediente.

- Renegociación de los seguros del despacho, buscando la reducción de esta partida.

- Cancelación de contratos de arrendamiento prescindibles.

-Eliminación de las comidas periódicas con los empleados.

-Reducción primero, y eliminación, después, del presupuesto de regalos de Navidad.

- Eliminación de las partidas destinadas a la compra de libros...

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