STSJ Comunidad Valenciana 462/2003, 22 de Abril de 2003

PonenteMARIANO MIGUEL FERRANDO MARZAL
ECLIES:TSJCV:2003:3307
Número de Recurso726/1997
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución462/2003
Fecha de Resolución22 de Abril de 2003
EmisorSala de lo Contencioso

Sentencia número 462/003

Ilmos. Sres.

Presidente

Don Mariano Ferrando Marzal

Magistrados

Don Miguel Soler Margarit

Doña Amalia Basanta Rodríguez

En la Ciudad de Valencia, a veintidós de abril de dos mil tres.

Vistos por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencíoso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana los recursos contencioso-administrativos acumulados números 726/1.997, 3.397/1.997 y 3.014/1.998, interpuestos por:

  1. Don Serafin , representado y defendido por el Letrado Don José María Rodríguez-Moldes Peiró, contra.

    1. La desestimación presunta por silencio administrativo del recurso ordinario que formuló ante el Conseller de Sanidad y Consumo contra la desestimación presunta por silencio administrativo de la solicitud que dirigió al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia con fecha 26 de marzo de 1.993, deducida al amparo del artículo 3.1.b) del Real Decreto 909/1978, para apertura de Oficina de Farmacia en el Municipio de Bellreguard (Valencia) (Recurso 726/1997);

    2. Resolución del Conseller de Sanidad y Consumo de fecha 21 de octubre de 1.997 por la que se desestimaba expresamente el referido recurso ordinario (Recurso 3.397/1997);

  2. Don Pedro , representado y defendido por el Letrado Don Pedro Cerveró Pedrós, contra Resolución del Conseller de Sanidad y Consumo de fecha 25 de septiembre de 1.998 por la que se desestimaba el recurso ordinario que formuló contra Acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia de fecha 24 de noviembre de 1.997 que denegaba su solicitud, deducida con fecha 18 de febrero de 1.995 al amparo del artículo 3.1.b) del Real Decreto 909/1978, para apertura de Oficina de Farmacia en el Municipio de Bellreguard (Valencia) (Recurso 3.014/1998);habiendo sido parte, como demandadas:

    1. En los recursos 726/1.997, 3.397/1.997 y 3.014/1.998 la Administración de la Generalidad Valenciana, representada y defendida por el Letrado de la Generalidad.

    2. En el recurso 726/1.997 Don Pedro , representado y defendido por el Letrado Don Pedro Cerveró Pedrós;

    3. En los recursos 726/1.997 y 3.397/1.997 Don Oscar , representado por la Procuradora Doña Nieves Alberola Safont; y Doña Lina , representada y defendida por el Letrado Don José Manuel Navarro Hernández.

    4. En el recurso 3.014/1.998 Don Serafin , representado y defendido por el Letrado Don José María Rodríguez-Moldes Peiró y Doña Lina , representada y defendida por el Letrado Don José Manuel Navarro Hernández.

    Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don Mariano Ferrando Marzal.

    Antecedentes de hecho

Primero

Interpuesto el recurso 726/1.997 y seguidos los trámites prevenidos por la Ley, se emplazó a la parte actora para que formalizara la demanda, lo que verificó mediante escrito en el que terminaba suplicando que se dictase Sentencia por la que se declarase su derecho a la apertura de una Oficina de Farmacia en el Municipio de Bellreguard (Valencia) a instalar en el núcleo de población constituido por la Playa de dicho Municipio.

Segundo

El Letrado de la Generalidad contestó a la demanda mediante escrito en el que terminaba suplicando que se dictase sentencia por la que se desestimase el recurso.

Tercero

Don Oscar , Doña Lina y Don Pedro contestaron la demanda mediante escritos en los que terminaban suplicando que se dictase sentencia por la que se desestimase el recurso, solicitando Doña Lina que se impusiesen las costas a la parte recurrente.

Cuarto

Interpuesto el recurso 3.397/1.997 y seguidos los trámites prevenidos por la Ley, se emplazó a la parte actora para que formalizara la demanda, lo que verificó mediante escrito en el que terminaba suplicando que se dictase Sentencia por la que se declarase su derecho a la apertura de una oficina de Farmacia en el Municipio de Bellreguard (Valencia) a instalar en el núcleo de población constituido por la Playa de dicho Municipio.

Quinto

El Letrado de la Generalidad contestó a la demanda mediante escrito en el que terminaba suplicando que se dictase sentencia por la que se desestimase el recurso.

Sexto

Interpuesto el recurso 3.014/1.998 y seguidos los trámites prevenidos por la Ley, se emplazó a la parte actora para que formalizara la demanda, lo que verificó mediante escrito en el que terminaba suplicando que se dictase Sentencia por la que se anulase la Resolución impugnada y se declarase su derecho a la apertura de una Oficina de Farmacia en el Municipio de Bellreguard (Valencia) a instalar en el núcleo de población constituido por la Playa de dicho Municipio

Séptimo

El Letrado de la Generalidad contestó a la demanda mediante escrito en el que terminaba suplicando que se dictase sentencia por la que se desestimase el recurso.

Octavo

Don Serafin y Doña Lina contestaron a la demanda mediante escritos en los que terminaban suplicando que se dictase sentencia por la que se desestimase el recurso, solicitando Doña Lina que se impusiesen las costas a la parte recurrente.

Noveno

Acordada la acumulación de los recursos y habiéndose recibido el proceso a prueba se practicó la propuesta por las partes que resultó admitida, y se emplazó a estas para que evacuasen el trámite de conclusiones prevenido en el artículo 78 de la Ley Reguladora de esta Jurisdicción, quedando los autos, una vez cumplido dicho trámite, pendientes de señalamiento para votación y fallo.

Décimo

Se señaló para la votación y fallo del recurso el día 8 de abril de 2.003 en el que ha tenido lugar.Undécimo. En la sustanciación de este proceso se han observado las prescripciones legales.

Fundamentos de Derecho

Primero

El artículo 3.1 del Real Decreto 909/1978 de 14 de Abril, por el que se regula el establecimiento, transmisión o integración de las oficinas de Farmacia, después de establecer que "el número total de Oficinas de Farmacia para la dispensación al público de especialidades farmacéuticas en cada Municipio no podrá exceder de una por cada cuatro mil habitantes", con carácter excepcional permite, en su Apartado b), la apertura de una de tales Oficinas "cuando la que se pretenda instalar vaya a atender a un núcleo de población de, al menos, dos mil habitantes". El Tribunal Supremo, inspirándose en lo que se ha dado en denominar principio "pro apertura", ha interpretado el citado precepto en lo que afecta al alcance que deba darse a la expresión "núcleo de población" utilizado por la norma y a la forma en que debe entenderse el requisito poblacional que impone, creando un cuerpo de doctrina jurisprudencial de la que resulta necesario destacar las siguientes declaraciones: 1°. En lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS, 14 de Noviembre de 2006
    • España
    • 14 Noviembre 2006
    ...de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, recaída en los recursos acumulados 726/97, 3397/97 y 3014/98, en los que se impugnaban el acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia de 24 de novie......
  • ATS, 14 de Julio de 2005
    • España
    • 14 Julio 2005
    ...de 2003, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Valencia en los recursos acumulados nº 726/1997, 3397/1997 y 3014/1998 por la que se desestimaron los recursos interpuestos por los hoy recurrentes en En el recurso de casación se personaron c......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR