STSJ Comunidad Valenciana 464/2009, 2 de Abril de 2009

PonenteFRANCISCO HERVAS VERCHER
ECLIES:TSJCV:2009:1868
Número de Recurso674/2006/
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución464/2009
Fecha de Resolución 2 de Abril de 2009
EmisorSala de lo Contencioso

464/2009

Procedimiento Ordinario - 000674/2006

N.I.G.: 46250-33-3-2006-0000031

Recurso nº 674/06

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Sección Segunda

S E N T E N C I A nº464/09

Ilmos. Srs.:

PRESIDENTE

D. Mariano Ferrando Marzal

MAGISTRADOS:

Dª María Jesús Oliveros Roselló

D. Francisco Hervás Vercher

En la ciudad de Valencia a dos de abril de dos mil nueve.

VISTOS por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Sección Segunda) los autos nº 674/06, seguidos entre partes, de la una y como demandante, D. Luis María, representada por el Procurador D. José Sapiñá Baviera y dirigida por el Letrado D. José García Camarena; y de la otra, como Administración demandada, la Generalidad Valenciana, representada y dirigida por el Letrado de la Generalidad, y como codemandada Zurich España Cia de Seguros y Reaseguros, S.A, representada por el Procurador D. Carlos Aznar Gómez y dirigida por el Letrado D. Federico Montalvo Jääskeläinen, recurso interpuesto por D. Luis María contra la desestimación presunta, posteriormente expresa por resolución del Conseller de Sanidad de 15 de mayo de 2008, de su reclamación de responsabilidad patrimonial con motivo de la enfermedad y secuelas que padece su hijo Aureliano.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

El indicado Procurador, actuando en nombre y representación de la parte actora, en escrito presentado en la Secretaría de esta Sala, interpuso el presente recurso contencioso administrativo contra el acto administrativo ya reseñado.

Segundo

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos, en virtud de los hechos y FUNDAMENTOS DE DERECHO que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

Tercero

Continuado el proceso por los trámites que aparecen en los autos, finalmente se señaló el día 26 de febrero de 2009 para votación y fallo, diligencia que ha tenido lugar en la fecha fijada y sucesivas.

Cuarto

En la sustanciación de este pleito se han observado las prescripciones legales.

Siendo ponente el Magistrado Ilmo. Sr. Don Francisco Hervás Vercher.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

El presente recurso contencioso administrativo se ha interpuesto por D. Luis María contra la desestimación presunta, posteriormente expresa por resolución del Conseller de Sanidad de 15 de mayo de 2008, de su reclamación de responsabilidad patrimonial con motivo de la enfermedad y secuelas que padece su hijo Aureliano.

Segundo

El día 5 de mayo de 2003 nacieron en el Hospital San Francisco de Borja de Gandía Aureliano y su hermano Jaime, parto por cesárea, después de una gestación gemelar normal. A los 22 días del nacimiento Aureliano presentó fiebre alta y llanto, por lo que fue llevado al Servio de Urgencias del citado Hospital, siendo diagnosticado de meningitis, obteniéndose en hemocultivo y líquido cefalorraquídeo crecimiento de Citrobacter koseri, iniciándose tratamiento con antibióticos, teniendo un mala evolución con hipertensión, distress respiratorio intermitente y convulsiones, siendo trasladado a la UCI neonatal del Hospital Clínico Universitario de Valencia a los dos días de su ingreso. El 2 de junio de 2003 se le realiza TAC cerebral en el que se observa edema cerebral severo, por lo que el mismo día se le coloca un sistema de derivación externa del ventrículo lateral derecho. El 10 de junio se le coloca drenaje externo en hemisferio cerebral izquierdo en la zona en que se apreciaba un abceso, produciéndose en los días siguientes diversos incidentes con el drenaje externo del ventrículo lateral derecho, siendo dado de alta el 13 de agosto de 2003 con el diagnóstico de meningitis y abcesos cerebrales por Citrovacter koseri, convulsiones y sepsis. El 5 de septiembre de 2003 acudió de nuevo al Hospital Clínico por mal funcionamiento de la válvula de derivación, siendo intervenido a tal efecto, realizándose así mismo cultivos en los que al sexto día se obtiene crecimiento de Acinetobacter Iwofi en líquido cefalorraquídeo.

El hermano gemelo Jaime acudió 12 horas después que su hermano al Servicio de Urgencias del Hospital Francisco de Borja con cuadro de fiebre, obteniéndose en cultivo de orina crecimiento de Citrobacter koseri, siendo su evolución buena. Se realizaron igualmente cultivos al hermano de 3 años, al padre y a la madre, con resultado negativo.

La patología que presenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • ATS, 11 de Febrero de 2010
    • España
    • 11 Febrero 2010
    ...lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, dictada en el recurso número 674/2006, sobre responsabilidad En virtud de providencia de 4 de Diciembre de 2009 se acordó conceder a las partes el plazo común de diez días para que ......
  • STS, 7 de Marzo de 2011
    • España
    • 7 Marzo 2011
    ...por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Sección 2ª en el recurso núm. 674/06 , seguido a instancias de D. Matías contra la desestimación presunta, posteriormente expresa por Resolución del Conseller de Sanidad de 15 de mayo ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR