SJMer nº 1 198/2015, 29 de Septiembre de 2015, de Badajoz

PonenteJOSE PABLO FERNANDEZ-CAVADA POLLO
Fecha de Resolución29 de Septiembre de 2015
ECLIES:JMBA:2015:418
Número de Recurso649/2014

JDO. DE LO MERCANTIL N. 1

BADAJOZ

SENTENCIA: 00198/2015

PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000649 /2014

Procedimiento origen: /

Sobre OTRAS MATERIAS

DEMANDANTE D/ña. HEINEKEN ESPAÑA, S.A.

Procurador/a Sr/a. ESTHER PEREZ PAVO

Abogado/a Sr/a.

DEMANDADO D/ña. Maximiliano

Procurador/a Sr/a.

SENTENCIA Nº 198/2015

En Badajoz, a veintinueve de septiembre de dos mil quince.

Vistos por DON JOSÉ PABLO FERNÁNDEZ CAVADA POLLO , Juez Acctal. del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Badajoz y su partido, los presentes autos de Juicio Ordinario seguidos en este Juzgado bajo el ordinal 649/14, en los que ha sido parte demandante, la entidad "HEINEKEN ESPAÑA S.A." , representada por la Procuradora Sra. Pérez Pavo y asistida de Letrado Sr. Galán Vioque y parte demandada DON Maximiliano , quien no compareció al acto de la vista, siendo declarado en situación de rebeldía procesal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el referido actor se formuló demanda de juicio ordinario contra el demandado, en base a los hechos y fundamentos de derecho que entendía aplicables al caso y que enumeradamente exponía, los cuales se dan por reproducidos y finalizaba con la súplica al Juzgado que tras su legal tramitación dictara sentencia por la que se condene al demandado al abono de la cantidad de 60.001 euros, más los intereses legales desde la interposición de la demanda y costas.

SEGUNDO

Admitida a trámite la demanda se dio traslado de la misma a la parte demandada, para que se personara y contestara a la misma, no presentándose por el demandado escrito de contestación alguno ni personándose en las actuaciones.

TERCERO

La audiencia previa se celebró con la sola asistencia del actor, quien propuso como única prueba la documental, por lo que quedaron los autos vistos para sentencia.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

La actora, interpuso demanda de juicio ordinario en ejercicio de la acción de responsabilidad solidaria de los administradores, solicitando se condene al demandado a abonar a la entidad actora la cantidad de 60.001 euros, como consecuencia de las relaciones comerciales habidas entre la actora y la sociedad de la que es administrador único el demandado.

Alega la parte actora, que el demandado es administrador único de la mercantil "BODEGA LA SANTINA EXTREMEÑA S.L.", la cual adeuda a la actora la suma reclamada en este procedimiento.

Manifiesta igualmente el demandante que el demandado incurrió en responsabilidad al no adoptar el acuerdo de disolución de la sociedad o en su caso la solicitud de concurso, pues la misma estaba sin actividad y, de otro lado, actuó en contra de la ley al incumplir los deberes inherentes al ejercicio de su cargo.

SEGUNDO

La parte demandada no compareció ni contestó a la demanda por lo que fue declarada en situación procesal de rebeldía, pese a ello, es reiterada la jurisprudencia que establece que el instituto de la rebeldía no exime al actor de probar los hechos constitutivos del derecho que reclama, ni implica tampoco confesión o allanamiento frente a los mismos, ni en modo alguno limita la facultad del Juez o Tribunal de resolver en función de lo alegado y probado por las partes pudiendo incluso absolver al demandado sin incurrir en incongruencia, si bien es cierto que éste no podrá utilizar excepciones tardíamente alegadas, ni suscitar cuestiones distintas de las planteadas en la demanda, por lo que, si bien le cabe negar los hechos constitutivos de la pretensión actora y acreditar su realidad o inexistencia, no le es posible alegar validamente hechos nuevos impeditivos, obstativos o extintivos, ni plantear excepciones dilatorias o perentorias, sin causar indefensión a la parte actora. ( S.T.S. 24/1/2001 y 4/6/1998 , respectivamente).

TERCERO

De la prueba practicada, especialmente de la documental, (documento 1 de la demanda), se tiene por acreditado que el demandado, es el administrador único de la entidad "BODEGA LA SANTINA EXTREMEÑA S.L.".

Consta también acreditado, que la entidad de la que es administrador único el demandado, no presenta cuentas anuales en el Registro en los últimos ejercicios y que no ha instado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR