STSJ Galicia 392/2015, 30 de Septiembre de 2015

PonenteJOSE MARIA GOMEZ Y DIAZ-CASTROVERDE
ECLIES:TSJGAL:2015:6807
Número de Recurso15461/2014
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución392/2015
Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2015
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.X.GALICIA CON/AD SEC.4

A CORUÑA

SENTENCIA: 00392/2015

- N11600

PLAZA GALICIA S/N

N.I.G: 15030 33 3 2014 0001145

Procedimiento : PO PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0015461 /2014 /

Sobre: ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y FINANCIERA

De D./ña. Teodosio

LETRADO Teodosio

PROCURADOR D./Dª. JUAN LAGE FERNANDEZ-CERVERA

Contra D./Dª. TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA, GRABANXA RICO, UNION TEMPORAL DE EMPRESAS

LETRADO ABOGADO DEL ESTADO, RAFAEL ALONSO MARTINEZ

PROCURADOR D./Dª., JAVIER GARAIZABAL GARCIA DE LOS REYES

PONENTE: D. JOSE MARIA GOMEZ Y DIAZ CASTROVERDE

EN NOMBRE DEL REY

La Sección 004 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha pronunciado la

SENTENCIA

Ilmos./as. Sres./as. D./Dª

JOSE MARIA GOMEZ Y DIAZ CASTROVERDE

JUAN SELLES FERREIRO

FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA

MARIA DOLORES RIVERA FRADE

MARIA DEL CARMEN NUÑEZ FIAÑO

A CORUÑA, treinta de septiembre de dos mil quince.

En el recurso contencioso-administrativo que, con el número 15461/2014, pende de resolución ante esta Sala, interpuesto por Teodosio, representado por el procurador D.JUAN LAGE FERNANDEZCERVERA, dirigido por el letrado D. Teodosio, contra ACUERDO DEL TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA DE FECHA 16/06/14.SOBRE IVA. EXPEDIENTE NUM000 . Es parte la Administración demandada el TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA, representado por el ABOGADO DEL ESTADO y la codemandada GRABANXA-RICO UNION TEMPORAL DE EMPRESAS representada por el procurador JAVIER GARAIZABAL GARCIA DE LO REYES dirigido por el letrado RAFAEL ALONSO MARTINEZ.

Es ponente el Ilmo. Sr. D. JOSE MARIA GOMEZ Y DIAZ CASTROVERDE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido a trámite el presente recurso contencioso-administrativo, se practicaron las diligencias oportunas y, recibido el expediente, se dio traslado del mismo a la parte recurrente para deducir la oportuna demanda, lo que se hizo a medio de escrito en el que, en síntesis, tras exponer los hechos y fundamentos de Derecho que se estimaron pertinentes, se acabó suplicando que se dictase sentencia declarando no ajustada a Derecho la resolución impugnada en este procedimiento.

SEGUNDO

Conferido traslado a la parte demandada, se solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de Derecho consignados en la contestación de la demanda.

TERCERO

Habiéndose recibido el asunto a prueba y declarado concluso el debate escrito, quedaron las actuaciones sobre la mesa para resolver.

CUARTO

En la sustanciación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo la cuantía del mismo de 6.300 euros.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

El presente recurso jurisdiccional lo dirige D. Teodosio contra el acuerdo del Tribunal Económico- Administrativo Regional de Galicia de fecha 16 de junio de 2014, estimatorio de la reclamación NUM000, interpuesta por "Grabanxa-Rico Unión Temporal de Empresas" (en adelante Grabanxa) contra repercusión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en facturas por servicios profesionales de Abogado.

Discutió la reclamante en sede económico-administrativa tanto el tipo impositivo aplicable como la propia repercusión del IVA, al estimar en el primer caso que el procedente era el 18% en lugar del 21% y, en el segundo, que en el momento de expedirse las facturas había transcurrido el plazo de caducidad de un año a que se refiere el artículo 88.Cuatro de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA ).

Así lo entendió el TEAR, tomando a tal efecto como fecha de finalización de los servicios profesionales el que lo era de la sentencia recaída en cada uno de los recursos 4149/09, 4159/09 y 4169/09, tramitados ante la Sección Segunda de esta Sala, en concreto 24/11/11 en el primero y 1/12/11 en los dos últimos por lo cual, al emitirse las facturas el día 15 de diciembre de 2013 se habría perdido el derecho a la repercusión del impuesto.

Alega el demandante falta de legitimación de Grabanxa en sede económico-administrativa, por tratarse de una UTE sin personalidad jurídica, lo que implica que la reclamación debiera interponerse por cada una de las empresas que lo integran; que la cuestión se ampara en la excepción de la cosa juzgada por haber incluido el IVA las resoluciones judiciales que resuelven sobre la jura de cuentas promovida por el demandante; contradicción del acto propio de la UTE reclamante, por haber ingresado el IVA; enriquecimiento injusto y fraude de ley en cuanto puede deducirse del IVA soportado; y la existencia de un único arrendamiento de servicio que cristaliza en su intervención letrada en distintos procedimientos.

SEGUNDO

Acertadamente destaca la entidad codemandada que su legitimación para interponer reclamación económico- administrativa procede del artículo 232 LGT en cuanto se la reconoce a los obligados tributarios, entre los que se encuentran los obligados a soportar la repercusión (artículo 35.1, g), teniendo tal condición (artículo 35.4) las entidades carentes de personalidad jurídica que constituyan una unidad económica susceptibles de imposición. Es precisamente la UTE quien ha comparecido como codemandada en los procedimientos judiciales de los que se deriva la facturación por servicios profesionales.

En cuanto al cumplimiento de formalidades para reclamar es lo cierto que no puede exigirse en sede económico- administrativa un acuerdo corporativo al modo que parece plantearse en términos similares al exigido para intervenir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STSJ Castilla y León 85/2017, 5 de Mayo de 2017
    • España
    • May 5, 2017
    ...causas que justifiquen la no repercusión, pero sin que quepa entender, a diferencia de lo que se concluye en la sentencia del TSJ de Galicia 30 de septiembre de 2015 dictada en el recurso 15461/2014, que si considera causa justificada para la no repercusión del IVA que se estén cuestionando......
  • STSJ Castilla y León 188/2016, 2 de Diciembre de 2016
    • España
    • December 2, 2016
    ...causas que justifiquen la no repercusión, pero sin que quepa entender, a diferencia de lo que se concluye en la sentencia del TSJ de Galicia 30 de septiembre de 2015 dictada en el recurso 15461/2014, que si considera causa justificada para la no repercusión del IVA que se estén cuestionando......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR