SAP Cantabria 157/1999, 18 de Octubre de 1999

PonenteIGNACIO JAIME MATEOS ESPESO
Número de Recurso148/1999
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución157/1999
Fecha de Resolución18 de Octubre de 1999
EmisorAudiencia Provincial - Cantabria

SENTENCIA NUM. 157/99

Ilmo. Sr. Presidente

Don Javier de la Hoz de la Escalera.

Ilmos. Srs. Magistrados

Don Joaquín Tafur López de Lemus.

Don Ignacio Mateos Espeso

En la Ciudad de Santander, a dieciocho de Octubre de mil novecientos noventa y nueve.

Este Tribunal de la Sección Primera de la Ilma. Audiencia Provincial de Cantabria, ha visto en grado de apelación la causa Juicio Oral núm. 110/99 del Juzgado de lo Penal núm tres de Santander, Rollo de Sala 148/99, seguida por delito contra la Seguridad del tráfico contra Adolfo , cuyas circunstancias personales ya constan en la recurrida, representado por el Procurador Sr. Arguiñarena Martínez y defendido por el Letrado Sr. Maortua Maortua; siendo parte el Ministerio Fiscal.

Ha sido parte apelante en éste recurso el acusado, y apelado el Ministerio Fiscal.

Es ponente de ésta resolución el Iltmo. Sr. Don Ignacio Mateos Espeso.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En la causa de que este Rollo dimana, por el Juzgado de lo Penal indicado se dictó con fecha cinco de Mayo de 1999 Sentencia cuyo relato de Hechos Probados y Fallo son del tenor literal siguiente:

"Hechos Probados PRIMERO.- Del conjunto de diligencias practicas en el acto del juicio oral resulta probado y así se declara que el acusado, Adolfo , y sin que le conste antecedentes penales computables, sobre las 2,15 horas del día 11 de Febrero de 1998 fue sorprendido por la Guardia Civil de Tráfico a la altura del Km. 158,900 de la carretera Nº 634, término municipal de Castro Urdiales, conduciendo el automóvil matrícula de YA-.... bajo la clara influencia de bebidas alcohólicas atravesando la línea longitudinal continua en forma de zig- zag.

Sometido voluntariamente a la prueba de alcoholemia, dio resultado positivo de 1,26 y 1,24 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Resulta probado y así se declara que el acusado reconoce haber consumido dos vinos durante la cena del día anterior y tras copas de pacharán en las veinticuatro hora antes de la detención por la GuardiaCivil de tráfico (folio 5 atestado, 11 y acto del juicio oral).

Se reconocen como síntomas del acusado en el momento de su detención como hecho probado fuerte olor a alcohol de cerca, deambulación ligeramente vacilante, repetitivo en su capacidad de expresión, con habla pastosa, rostro pálido, pupilas algo dilatadas, ojos brillantes y aspecto general dinámico y activo, acreditándose por otra parte que su comportamiento fue educado, deteniéndose en el arcén cuando le fue dado el alto.

El alto se produce por infracción antirreglamentaria de circulación en zig-zag atravesando totalmente la línea longitudinal continua.

No resultan acreditadas relaciones previas a destacar entre el acusado y la Guardia Civil de Tráfico.

El acusado no recuerda si invadió el carril contrario.

No se ha cuestionado ni la práctica ni el resultado del etilómetro.

SEGUNDO

En orden a la fijación de cuotas por días multa, resulta acreditado y así de declara que el acusado Adolfo es representante legal de Canteras y Construcciones de Vizcaya, no constan acreditados sus ingresos medios mensuales o anuales, no figura dado de alta en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, dado de alta en el I.A.E. (ing tec minas, Facultativo La Cadena), titular catastral de bienes de naturaleza urbana con valores catastrales de 5.483.797, 2.604.587, 37.675 y 664.370 ptas., no habiendo presentado declaración IRPF (1997).

"Fallo: I) Que debo condenar y condeno penalmente al acusado Adolfo como autor responsable de un delito CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRAFICO, ya definido, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal a:

A) pena de CINCO MESES DE MULTA, a razón de MIL QUINIENTAS PESETAS como cuota diaria, lo que hace un total de DOSCIENTAS VEINTICINCO MIL PESETAS (225.000).

B) pena de PRIVACION DEL DERECHO A CONDUCIR VEHICULOS DE MOTOR Y

CICLOMOTORES por tiempo de DIECIOCHO MESES.

C) al pago de las costas procesales.

II) Abónense en su caso, las medidas cautelares adoptadas privativas de libertad o derechos para el cumplimiento de la penal.

III) En caso de impago de la multa por el condenado a ella, aun por su propia insolvencia, previa excursión de sus bienes, quedará sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, que podrá cumplirse en régimen de arrestos de fin de semana.

IV)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Córdoba 58/2000, 14 de Julio de 2000
    • España
    • 14 de julho de 2000
    ...persona y la influencia que en cada una puede tener y concretamente en ese caso tenga el alcohol. Así dice la sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria de 18.10.1999 que "ha de acreditarse la presencia de cierto grado de embriaguez que provoque una situación de capacidad disminuida.......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR