SAP Pontevedra 39/2005, 27 de Enero de 2005

PonenteANTONIO JUAN GUTIERREZ RODRIGUEZ-MOLDES
ECLIES:APPO:2005:1654
Número de Recurso256/2004
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución39/2005
Fecha de Resolución27 de Enero de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra, Sección 3ª

SENTENCIA: 00039/2005

LA SECCIÓN TERCERA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA, compuesta por

los Magistrados Ilmos. Sres. D. ANTONIO J. GUTIÉRREZ R.- MOLDES, Presidente, D. JAIME ESAIN MANRESA y D. FRANCISCO J. VALDÉS GARRIDO, ha pronunciado, EN NOMBRE DEL

REY, la siguiente:

SENTENCIA Nº: 39/2005

En PONTEVEDRA ,a veintisiete de enero de dos mil cinco

Visto el recurso de apelación contra la sentencia recaída en los autos de juicio de menor cuantía nº 0031/00, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Lalín (Rollo de Sala número 256/04) en el que son partes como apelante D.- Paulino , que se personó en esta instancia representado por el Procurador D.- José Portela Leirós; y como apelados DÑA.- Marí Jose , D.- Joaquín y DÑA.- Erica , que se personaron en esta instancia representados por la Procuradora Dña.- Isabel Sanjuán Fernández, siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. ANTONIO J. GUTIÉRREZ R.- MOLDES.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 31 de diciembre de 2003, recayó sentencia en los autos de que se deja hecha mención, cuyo fallo, literalmente dice:"Que desestimo la demanda interpuesta por D. Paulino contra DÑA. Marí Jose , D. Joaquín Y DÑA. Erica , con imposición de costas a la parte actora".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se preparó, en tiempo y forma, recurso de apelación por D.-Paulino , recayendo resolución del juzgado de instancia por la que se tuvo por preparado el recurso y se acordó emplazar a la parte recurrente al objeto de que lo interpusiera en legal forma, lo que efectuó dentro del plazo legal, y conferido traslado a las restantes partes, con emplazamiento por diez días, al objeto de que formularan oposición al recurso o, en su caso, de impugnación de la resolución apelada en lo que resultara desfavorable, por DÑA.- Marí Jose , D.- Joaquín y DÑA.- Erica .

TERCERO

Remitidos los autos a esta Audiencia con los escritos de interposición al recurso y de impugnación al mismo correspondió su conocimiento a esta Sección, por turno de reparto de fecha 22 de noviembre de 2004.

Solicitado el recibimiento a prueba en esta instancia por la parte demandante-apelante D.- Paulino , por resolución de fecha 16 de diciembre de 2004, se denegó dicha solicitud.CUARTO.- En la tramitación del presente recurso se han cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Se aceptan los fundamentos de derecho de la sentencia apelada.

PRIMERO

El demandante sigue en esta instancia atacando de manera indiscriminada la partición de bienes heredados. Ya no insiste en alegar la incapacidad del testador Donato , pues no impugna el fundamento primero de la sentencia apelada que desestimó la nulidad del testamento. Este pronunciamiento ha de considerarse firme y como consecuencia tiene plena validez el testamento de 28 de junio de 1991 (f. 5), en el que el testador nombra comisario contador partidor a Gonzalo , el autor del Cuaderno Particional que también se impugna.

No es superfluo recordar el art. 1057 CC , respecto al que la Jurisprudencia viene manteniendo que las operaciones particionales realizadas por el contador partidor equivalen a las practicadas por los propios testadores y no precisan el consentimiento de los interesados al no tener carácter contractual, a diferencia de la hecha por los coherederos. Así, S.T.S. de 16 de marzo de 2001, recogiendo otras anteriores como la de 17 de junio de 1963 , entre otras.

El primer motivo de recurso alega incongruencia omisiva de la sentencia por no pronunciarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR