SAP Navarra 81/2001, 2 de Julio de 2001

PonenteFERMIN JAVIER ZUBIRI OTEIZA
ECLIES:APNA:2001:738
Número de Recurso25/1999
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución81/2001
Fecha de Resolución 2 de Julio de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Navarra, Sección 1ª

SENTENCIA n° 81

ILMOS. SRS.

PRESIDENTE

D. FERMIN ZUBIRI OTEIZA

MAGISTRADOS:

D. JOSE JULIAN HUARTE LAZARO

DÑA. ESTHER ERICE MARTINEZ

En PAMPLONA /Iruña, a dos de Julio de dos mil uno.

Visto en juicio oral y público ante esta Audiencia Provincial, Sección Primera, el presente Rollo Penal n° 25/99, dimanante del Sumario n. 6/1.999, del Juzgado de Instrucción n. Tres de Pamplona, seguido por los delitos de tenencia ilícita de armas y contra la salud pública, contra los procesados:

A-) D. Fermín , con D.N.I. n. NUM000 , nacido en Pamplona el día 2 de Mayo de 1.967, hijo de Romeo y de Olga , con domicilio en la C/ DIRECCION000 n. NUM001 - NUM002 de Pamplona, con antecedentes penales, insolvente, y privado de libertad por estas actuaciones desde el día 22 de Mayo de

1.999 hasta el siguiente día 3 de Noviembre de 1.999, representado por el Procurador D. Jesús de Lama Aguírre y defendido por el Letrado D. Francisco Lara Gonzalez;

B-) D. Antonio , con D.N.I. n. NUM003 , nacido en Stolberg (Alemania), el día 25 de Febrero de 1.969, hijo de Juan María y de Marcelina , vecino de Pamplona, C/ DIRECCION001 n. NUM004 - NUM002 ., con antecedentes penales, insolvente y en libertad provisional por estas actuaciones, de la que estuvo privado desde el día 22 de Mayo de 1.999 hasta el día 28 de Julio de 1.999, representado por el Procurador D. Alberto Miramón Gómara y defendido por la Letrada Dña. Elena García Manzanos.

Siendo parte acusadora el Ministerio Fiscal y Ponente el Ilmo. Sr. D. FERMIN ZUBIRI OTEIZA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

HECHOS PROBADOS: Sospechando funcionarios del grupo de estupefacientes de la brigada de policía judicial de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, que el acusado de D. Fermín podía venir realizando actos de venta y distribución de estupefacientes, realizaron dichos funcionarios diferentes investigaciones en relación con tales sospechas, llegando a solicitar y obtener judicialmente la intervención, grabación y escucha del teléfono móvil n. NUM005 que venía utilizando el referido procesado, realizando los agentes vigilancias y seguimientos sobre el mismo, como consecuencia de todo lo cual y de las escuchas telefónicas que se venían realizando a través del citado teléfono, se tuvo conocimiento de que el día 19 de Mayo de 1.999 el citado procesado había concertado una entrevista con un individuo sin identificar, sospechando los funcionarios policiales que dicha entrevista pudiera estar relacionada con la actividad ilícita que venían investigando.Como consecuencia de los seguimientos y vigilancia efectuados dicho día, se detectó la presencia del vehículo Citroen BX matrícula TU-....-W , propiedad de D. Juan Manuel , y que venía utilizando habitualmente el citado Sr. Fermín , circulando por el peaje de Marcilla en sentido hacia Pamplona, siendo ocupado dicho vehículo por el citado procesado y por otra persona no identificada suficientemente.

Realizado el seguimiento del vehículo a partir de las 17 horas del citado día 19 de Mayo, se observó cómo dicho vehículo se desplazó por la autopista en dirección a Pamplona, tomando la salida hacia Francia hasta la altura de Mendillorri, desde donde se dirigió hacia la localidad de Villava, hasta introducirse en un camino o pista que se encuentra en paralelo a un río que por allí discurre, y que conecta Villava con la variante que une Arre con la localidad de Huarte, camino o pista que constituye un tramo del "Camino de Santiago" y que se encuentra en el monte Miravalles, término municipal de Huarte-Pamplona.

Al observar los funcionarios policiales que efectuaban el seguimiento como aquél vehículo se introducía en el citado camino o pista, y al objeto de continuar su observación, los equipos de vigilancia integrados por dichos funcionarios se ubicaron en diferentes lugares para observar la actuación de los ocupantes del vehículo, situándose dos de dichos agentes, los números de carnet profesional NUM006 y NUM007 , en un lugar elevado situado en el monte existente enfrente de aquél en el que se encuentra el camino o pista referidos, lugar al que se accede por otro camino, observando desde dicho lugar los citados agentes como el procesado Sr. Fermín y la persona que le acompañaba habían descendido del vehículo, apreciando como uno de los ocupantes quedaba junto al vehículo, en tanto el otro se introdujo en el interior del monte, a unos 10 o 15 mts de distancia de la pista, accediendo a un pinar, y observando los agentes como manipulaba sobre el suelo, permaneciendo en total en el lugar unos 10 minutos aproximadamente, abandonándolo seguidamente, saliendo el vehículo de la pista por la parte que se dirige hacia la variante que une Arre con Huarte.

Inmediatamente se estableció un dispositivo de vigilancia permanente en el citado lugar, al objeto de controlar la zona o detectar la llegada de terceras personas, en tanto se produjese la detención de los procesados y se practicase la correspondiente inspección del lugar.

El siguiente día 22, al considerar los funcionarios policiales que el servicio montado podía ser detectado, se dispuso la detención de los procesados Sr. Fermín y D. Antonio , procediéndose a la detención de ambos sobre las 10 horas del citado día.

Con ocasión de la citada detención fueron ocupados al SR. Antonio un envoltorio conteniendo 8 pastillas y media, con el símbolo "Mitsubishi" en cada una de ellas, de MDMA, con un peso de 2 grs y una pureza del 42, 8 %, una bolsita conteniendo una cantidad no concretada con exactitud de cocaína, de unos 5 grs., así como 231.000 pts.

Efectuado el correspondiente registro en el domicilio del Sr. Antonio , sito en la C/ DIRECCION001 n. NUM004 piso NUM002 de Pamplona, se hallaron en dicho domicilio dos botes de plástico que contenían 4,3 grs de marihuana cada uno, con una pureza de 8,1 y 8,2 % respectivamente, una bolsa con hoja de coca con cocaína de 1,2 grs. 4 dosificadores con restos de cocaína, 4 bolsitas conteniendo marihuana con un peso, respectivamente, de 0,3, 0,2, 0,1 y 0,1 grs., 5 bolsitas y papelinas que contenían anfetaminas con un peso de 0,1, 0,5, 0,1, 0,1 y 0,1 grs con pureza de entre el 65,8 y el 3,6%, dos trozos de comprimido con 0,1 grs de MDMA con una pureza de 33,6%, otros tres trozos de MDMA de 0,2 grs con una pureza del 42,6%, una bolsita con un sello de LSD y un envoltorio con un papel sello de LSD, hallándose, además, en dicho domicilio la cantidad de 1.592.000 pts así como 10 billetes de 100 dólares USA;; siendo entregada la cantidad de 1.593.000 pts al propietario de "Muebles San Fermín", al quedar justificado que la referida cantidad pertenecía al mismo, al corresponder a cobros de facturas efectuados por el Sr. Antonio como empleado de dicha sociedad.

Sobre las 11,45 horas del día 22 de Mayo de 1.999, funcionarios policiales, en compañía del Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de Instrucción n. Tres de Pamplona y del Secretario Judicial del Juzgado de Instrucción n. Dos de Pamplona, se desplazaron al antedicho monte Miravalles, dirigiéndose al lugar que los agentes tenían acotado y donde se sospechaba que pudiera hallarse oculta sustancia estupefaciente, procediéndose al rastreo del lugar, hallando en el suelo, entre unos matorrales, y oculto con tierra y ramas, un agujero de 1,5 metros de profundidad, aproximadamente, en cuyo interior se encontraba un bidón de plástico, hallándose dentro del mismo 182 pastillas de hachish con un peso de 45.630,33 grms y una riqueza del 5,9%, tres envoltorios con cocaína con un peso de 2.986,8 grsm y una riqueza de más del 80%; un cuchillo con restos de cocaína, 5 bolsitas conteniendo 729,3 grs de cocaína con una pureza de más del 85%, una bolsa con 868 comprimidos de MDMA con el anagrama "Mitsubishi" y un peso de 206,3 grs y una riqueza del 47,9%, así como una pistola semiautomática, con su correspondiente cargador, que seencontraba en perfecto estado de funcionamiento, así como cuatro cartuchos para la misma. Los citados efectos pertenecían al procesado D. Fermín , poseyendo las sustancias referidas con finalidad de destinarlas al consumo por terceras personas, y careciendo de licencia o permiso relativos a dicha pistola.

El valor de la droga ocupada asciende a 53.270.175 pts.

Ambos procesados son mayores de edad, y tienen antecedentes penales, habiendo sido condenado

D. Fermín en sentencia de fecha 17 de Octubre de 1.994 a la pena de diez años de prisión menor y multa de 101.000.000 de pts., y en sentencia de fecha 10 de Diciembre de 1.994, a la pena de 5 años de prisión menor y multa de 51.000.000 de pts. en tanto D. Antonio , fue condenado en sentencia de fecha 17 de Octubre de 1.994 a la pena de tres años de prisión menor y multa de 2.000.000 de pts.

No aparece suficientemente acreditado que fuere D. Antonio la persona que acompañaba al procesado Sr. Fermín en el vehículo conducido por éste y con el que el mismo se dirigió, en compañía de otra persona, al camino o pista situado en el monte Miravalles al que nos hemos referido, ni que tuviera el mismo relación alguna con los objetos y sustancias ocupadas en dicho lugar.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos como constitutivos de un delito contra la salud pública del art. 368 y 369-3 del Código Penal, y de un delito de tenencia ilícita de armas del artículo 564-1-1 del Código Penal.

Y estimando responsables de los referidos delitos, en concepto de autores, a los acusados D. Fermín y D. Antonio , con la concurrencia en Fermín de la agravante de reincidencia del art. 22-8 del Código Penal en el delito contra la salud pública, y sin la concurrencia de circunstancias en el otro delito; sin concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal en Antonio , solicitó que se impusiere a los procesados las siguientes penas:

A-) a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR