SAP Alicante 127/2004, 10 de Marzo de 2004

PonenteANTONIO GIL MARTINEZ
ECLIES:APA:2004:625
Número de Recurso26/2004
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución127/2004
Fecha de Resolución10 de Marzo de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Alicante, Sección 1ª

SENTENCIA Núm. 127

Iltmos. Sres.:

D. ALBERTO FACORRO ALONSO

Dª. CARMEN PALOMA GONZALEZ PASTOR

D. ANTONIO GIL MARTINEZ

---------------------------------------------------------------En la Ciudad de Alicante a diez de marzo de dos mil cuatro.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de ALICANTE, integrada por los Iltmos. Sres. expresados al margen, ha visto el presente recurso de apelación en ambos efectos, interpuesto contra la sentencia nº 264, de fecha 3 de octubre de 2.003, pronunciada por el Iltmo. Sr. Magistrado-Juez de lo Penal nº 5 de Alicante en el Procedimiento Abreviadonº 293/02 del Juzgado de Instrucción nº 7 de Alicante por delito Contra la Seguridad del Tráfico, habiendo actuado como parte apelante Constantino , representado/a por la Procuradora Dª. Margarita tornel Saura y defendido por el Letrado D. Francisco Avendaño Córcoles y como parte apelada el Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Son HECHOS PROBADOS de la sentencia apelada, los del tenor literal siguiente: "En la ciudad de Alicante y sobre las 2.00 horas del día 22-3-02 el acusado Constantino , mayor de edad y con antecedentes penales cancelables de oficio, afectado de un previo consumo de drogas tóxicas o sustancias estupefacientes, que disminuían sus facultades, conducía el turismo N-....-MK por la Avda. de Elche haciéndolo con acelerones y chirriando las ruedas. Practicada que le fue analítica de orina dio ésta resultado positivo a cocaína y otros opiáceos.".

Segundo

El FALLO de dicha sentencia recurrida literalmente dice: "Que debo de condenar y condeno a Constantino como autor de un delito contra la seguridad del tráfico, ya definido, a la pena de multa de 3 meses a razón de una cuota diaria de 6€, privación del derecho a conducir vehículo a motor y ciclomotor por tiempo de 13 meses y al pago de las costas.".

Tercero

Contra dicha sentencia, se formalizó ante el Organismo decisor por Constantino el presente recurso de apelación.

Cuarto

Del escrito de formalización del recurso de apelación se dio traslado a las demás partes ycumplido este trámite fueron elevados los autos originales con los escritos presentados a este Tribunal de Apelación, y una vez examinados se señaló para la deliberación y votación de la sentencia el día 8 de marzo de 2004 .

Quinto

En la sustanciación de ambas instancias del presente proceso se han observado todas las prescripciones legales procedentes.

VISTO, siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. ANTONIO GIL MARTINEZ.

SE ACEPTA el Antecedente de HECHOS PROBADOS de la sentencia apelada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Tratando de estructurar los diversos motivos de impugnación que en su extenso alegato expone la representación del condenado, encontramos en primer lugar, las reservas que insinúa sobre la práctica de la prueba de detección de consumo de opiáceas practicada al acusado, que parece considerar inadecuada por el envase utilizado y la demora en la remisión al organismo encargado de efectuar el análisis.

Las pruebas sobre detección de sustancias estupefacientes en los conductores aparecen reguladas en el artículo 28 del Reglamento general de Circulación (Real Decreto 13/1992, de 17 de enero ), en que se relata de forma sucinta el sistema de obtención de muestras para la determinación de la ingestión de opiáceos por parte de un conductor. Ese precepto no especifica el método concreto que hay que aplicar para la obtención de las muestras, inconcreción que suple con una genérica remisión a la normativa aplicable a la práctica de la prueba de alcoholemia que resulta solo parcialmente aplicable a la detección de la ingestión de drogas tóxicas; pues el medio acreditativo más eficaz y seguro es la práctica de análisis de orina o sangre que contiene residuos de la sustancia ingerida. Y ese fue el método empleado por los Agentes que interceptaron al conductor que presentaba síntomas de haber tomado alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR