STSJ Andalucía 3653/2008, 6 de Noviembre de 2008

PonenteMARIA GRACIA MARTINEZ CAMARASA
ECLIES:TSJAND:2008:14658
Número de Recurso3580/2007/
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución3653/2008
Fecha de Resolución 6 de Noviembre de 2008
EmisorSala de lo Social

3653/2008

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL SEVILLA

Recurso nº 07/3580 - mba

Autos nº 176/07

Iltmos. Señores:

DÑA. BEGOÑA RODRÍGUEZ ÁLVAREZ: Presidenta

D. FRANCISCO M. ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ

DÑA. Mª GRACIA MARTÍNEZ CAMARASA: Ponente

En Sevilla a 6 de noviembre de dos mil ocho.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen, EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NUM. 3653/2008

En el recurso de suplicación interpuesto por la representación procesal del Servicio Público de Empleo Estatal, contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 03 de Huelva, Autos nº 176/07 ; ha sido Ponente la Iltma. Sra. Dª. Mª GRACIA MARTÍNEZ CAMARASA, Magistrada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Lucas, contra el Servicio Público de Empleo Estatal, se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 18 de mayo de 2007, por el Juzgado de referencia, en la que se estimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

" PRIMERO.- El actor Don Lucas, con DNI nº NUM000, solicitó del Servicio Público de Empleo Estatal una prestación contributiva por desempleo el día 3 de enero de 2007, que le fue denegada mediante Resolución de la Dirección Provincial del Huelva de fecha 6 de febrero de 2007.

SEGUNDO

En el período comprendido entre el 20 de septiembre de 2002 y el 31 de diciembre 2006, el Sr. Lucas, permaneció en alta en el Régimen General de la Seguridad Social con la entidad "Asociación Onubense Ansares de Padres y Amigos de Personas con Trastornos del Espectro Autista" de la que era Presidente, los períodos que figuran en su informe de vida laboral, incorporado a los folio 33 a 37 de lo actuado, que reproducimos.

TERCERO

La citada entidad se constituyó como una asociación sin ánimo de lucro, con el fin principal de velar por mejora la calidad de vida de las personas con Trastornops del Espectro Autista (T.E.A) asociadas y laas de sus familiares.

Sus órganos de gobierno son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

Damos por reproducidos los artículos 16 a28 de los Estatutos de la Asociación, incorporados a los folios 22 a 28 de lo actuado.

CUARTO

Con fecha 31 de Diciembre de 2006 el hoy actor causa baja en Seguridad Social, por fin de contrato temporal.

En tal fecha el Secretario de la Asociación expide certificación del tenor siguiente: "Que Don Lucas, con D.N.I nº NUM000, ha venido prestando sus servicios profesionales a esta entidad en calidad de Gerente desde septiembre de 2.002, fecha en la que se le hizo el primer contrato laboral, hasta el día de la fecha.

Que desde la fecha mencionada, por medio de diferentes contratos por obra o servicio determinado, financiado fundamentalmente por las subvenciones otorgadas por las administraciones públicas, ha tenido continuidad en su cargo.

El motivo del cese ha sido la terminación de la obra para la que fue contratado y los recortes que han sufrido este año las partidas destinadas a subvencionar los programas de las entidades sin ánimo de lucro, que han obligado a prescindir de ocho de los nueve trabajadores que tenía esta Asociación, incluido el Gerente.

La esposa del trabajador, Dª Paula, con D.N.I nº NUM001, nunca ha desempeñado ningún cargo directivo en esta entidad desde su creación el 29 de enero de 1.999."

QUINTO

"Las bases de cotización por desempleo correspondientes al Sr. Lucas, por los servicios prestados como gerente, en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2006 son las que figuran en el certificado incorporado al folio 16, a que hacemos aquí expresa remisión.

SEXTO

Se agotó la vía previa, presentándose reclamación previa por el actor el día 16 de febrero de 23007 (expresamente desestimada mediante Resolución con registro de salida de fecha 23 siguiente), y demanda judicial el 5 de marzo de 2007.

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte demandante que fue impugnado de contrario.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia estimó la demanda inicial del proceso, a través de la cual el actor impugnaba la resolución del SEPEE de fecha 6-02-2007, denegatoria de la prestación por desempleo solicitada, y declaró el derecho del actor a percibir prestación contributiva por desempleo, condenando al Servicio Público demandado a estar y pasar por dicha declaración y al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR