STSJ Andalucía 1075/2015, 16 de Abril de 2015

PonenteMARIA ELENA DIAZ ALONSO
ECLIES:TSJAND:2015:2824
Número de Recurso636/2014
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1075/2015
Fecha de Resolución16 de Abril de 2015
EmisorSala de lo Social

Recurso nº 636/2014 (S) Sentencia nº 1075/2015

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILTMOS. SRES.:

DOÑA MARÍA ELENA DÍAZ ALONSO

DOÑA MARÍA GRACIA MARTÍNEZ CAMARASA

DON JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ BENEYTO ABAD

En Sevilla, a dieciseis de abril de dos mil quince.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY, ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚMERO 1075/2015

En el recurso de suplicación interpuesto por D Bernabe, contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 3 de los de Jerez de la Frontera, en sus autos núm. 832/12, ha sido Ponente la Iltma. Srª. Magistrada Doña MARÍA ELENA DÍAZ ALONSO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por D. Bernabe, contra el Excmo Ayuntamiento de Arcos de la Frontera y el Fogasa, sobre Despido, se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 15 de marzo de 2,013 por el referido Juzgado, con desestimación de la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

PRIMERO

El demandante D. Bernabe, mayor de edad y titular del DNI nº NUM000 ha venido prestado sus servicios para el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera desde el 01-10-09 (siendo la antigüedad reconocida por la empresa 24-07-01), en virtud de nombramiento como Funcionario Interino de Plantilla de la Subescala de Servicios Especiales, de la escala de Administración Especial, como operario de limpieza viaria y con salario a efectos de despido de 55#33 euros diarios brutos incluido prorrateo de pagas extraordinarias.

SEGUNDO

Tras superar las pruebas selectivas convocadas por Decreto de Alcaldía de 22-12-08, con fecha 01-10-09, tomó posesión del cargo ante la Alcaldesa del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera tras prestar juramento o promesa y se levantó Acta de toma de posesión del actor como Funcionario Interino OPERARIO LIMPIEZA PUBLICA VIARIA Y RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

TERCERO

Con anterioridad al nombramiento como Funcionario Interino de 01-10-09, el demandante estuvo de alta en la Seguridad Social para el Ayuntamiento demandado en los siguientes periodos temporales:

-de 12-04-01 a 11-05-01 con clave 402 -de 14-03-02 a 13-04-02 con clave 402

-de 20-05-02 a 19-07-02 con clave 402

-de 20-07-02 a 19-08-02 con clave 402

-de 09-09-02 a 08-10-02 con clave 402

-de 16-01-03 a 30-06-03 con clave 403

-de 04-08-03 a 18-08-03 con clave 402

A partir de esa fecha celebró los siguientes contratos:

  1. -Contrato de duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción como peón de obras públicas en general con duración de 02-01-04 a 01-02-04 cuyo objeto era "mantenimiento V públicas".

  2. - Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción como peón de obras públicas en general con duración de 08-04-04 a 07-05-04 cuyo objeto era "mantenimiento V públicas" y fue prorrogado hasta el 07-06-04.

  3. - Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción como peón de obras públicas en general con duración de 08-06-04 a 07-07-04 cuyo objeto era "mantenimiento V públicas" y fue prorrogado hasta el 08-07-04.

  4. - Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción como peón de obras públicas en general con duración de 09-09-04 a 08-10-04 cuyo objeto era "mantenimiento V públicas".

  5. - Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción con objeto "mantenimiento V Públicas" con duración de 13-10-04 a 12-11-04 y prorrogado hasta el 12-12-04 como peón de obras públicas en general.

  6. - Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción con objeto "mantenimiento V Públicas" con duración de 03-01-05 a 31-01-05 que fue prorrogado hasta el 28-02-05 con categoría de mozo limpieza/limpiador en general.

  7. - Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción con objeto "servicio de limpieza pública viaria" con duración de 01-03-05 a 31-03-05 que fue prorrogado hasta el 30-04-05 con categoría de mozo limpieza/limpiador en general.

  8. - Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción con objeto "mantenimiento" con duración de 01-05-05 a 30-06-05 que fu prorrogado hasta 31-10-05 con categoría de mozo limpieza/limpiador en general.

  9. - Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción con objeto "mantenimiento" con duración de 02-11-05 a 28-02-06 y con categoría de mozo limpieza/limpiador en general.

  10. - Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción con objeto "mantenimiento servicio limpieza viaria" con duración de 01-03-06 a 30-06-06 con categoría de mozo limpieza/limpiador en general.

  11. - Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción con objeto "mantenimiento servicio limpieza viaria" con duración de 01-07-06 a 31-10-06 con categoría de mozo limpieza/limpiador en general.

  12. - Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción con objeto "mantenimiento" con duración de 01-11-06 a 28-02-07 con categoría de personal de limpieza de oficinas y hotel.

  13. - Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción con objeto "mantenimiento" con duración de 01-03-07 a 30-06-07 con categoría de personal de limpieza, o limpiadora en general. 14.- Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción con objeto "mantenimiento servicio limpieza viaria" con duración de 09-07-07 a 31-10-07 con categoría de personal de limpieza, o limpiadora en general.

  14. - Contrato duración determinada a tiempo parcial con jornada de 25 horas semanales eventual por circunstancias de la producción con objeto "limpieza vías públicas" con duración de 01-11-07 a 31-01-08 con categoría de personal de limpieza o limpiador en general.

  15. - Contrato duración determinada a tiempo parcial con jornada de 25 horas semanales eventual por circunstancias de la producción con objeto "mantenimiento espacios públicos" con duración de 01-02-08 a 31-05-08 con categoría de peón de obras públicas en general.

  16. - Contrato duración determinada a tiempo parcial con jornada de 25 horas semanales eventual por circunstancias de la producción con objeto "peón de limpieza viaria" con duración de 01-06-08 a 31-08-08 con categoría de personal de limpieza o limpiador.

  17. - Contrato duración determinada a tiempo parcial con jornada de 25 horas semanales eventual por circunstancias de la producción con objeto "personal de limpieza" con duración de 01-09-08 a 30-11-08 con categoría de personal de limpieza o limpiador. Este contrato fue prorrogado hasta el 28-02-09.

  18. - Contrato duración determinada a tiempo parcial con jornada de 25 horas semanales eventual por circunstancias de la producción con objeto "peón de limpieza viaria" con duración de 01-03-09 a 31-05-09 con categoría de personal de limpieza o limpiador.

  19. - Contrato duración determinada a tiempo completo eventual por circunstancias de la producción con objeto "peón de limpieza viaria" con duración de 01-06-09 hasta (no consta) con categoría de personal de limpieza de oficina y causó baja en la Seguridad Social el 30-09-09.

CUARTO

Desde agosto de 2011 el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento demandado mantuvo reuniones con los sindicatos con el objeto de amortizar plazas de funcionarios interinos.

QUINTO

Con fecha 13-01-12 se entregó a los representantes de las distintas secciones sindicales copia de la propuesta del Equipo de Gobierno, referente a la amortización de distintas plazas de interinos para su debate en reuniones posteriores.

Los días 16-01-12, 23-01-12, 31-01-12, 25-07-12, 26-07-12, 30-07-12 y 07-08-12 se celebraron reuniones para tratar esta cuestión levantándose las correspondientes actas.

El 26-7-12 UGT presentó un escrito al Ayuntamiento manifestando su disconformidad con las amortizaciones.

SEXTO

Con fecha 29-03-12 el Interventor del Ayuntamiento había informado sobre la necesidad de incrementar las medidas de ajuste, sobre todo en los servicios públicos no obligatorios, vinculados al Plan de Ajuste.

SÉPTIMO

Con fecha 30-3-12 el Pleno del Ayuntamiento aprobó un Plan de Ajuste en sesión extraordinaria, donde, tras exponer los diferentes tipos de personal del Ayuntamiento susceptibles de reducción, se estableció que " la situación jurídica que se adoptará para el cese del personal funcionario, será la prevista en el citado artículo 10 del EBEP, que supone que este Ayuntamiento considere que ya no existen las razones de urgencia que motivaron su cobertura interina, debiendo por tanto proceder a la modificación puntual de la actual Relación de Puestos de Trabajo, con la consiguiente amortización de aquellas plazas que considere innecesarias"

OCTAVO

Con fecha 03-08-12 el Pleno del Ayuntamiento Acuerdo adoptó un acuerdo de amortización de plazas de funcionarios interinos en el que se expone y motiva la necesidad de amortizar cada una de las plazas afectadas, entre ellas la de la parte actora.

NOVENO

Con fecha 07-08-12 se notificó al demandante Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento en los siguientes términos:

"...Ponemos en su conocimiento que por acuerdo de pleno de fecha 3 de agosto de 2012, se ha acordado la amortización de su plaza de funcionario interino.

Por tal motivo a partir del día de hoy, se confirma la amortización de...

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