STSJ País Vasco 620/2015, 31 de Marzo de 2015

PonenteJOSE LUIS ASENJO PINILLA
ECLIES:TSJPV:2015:1022
Número de Recurso355/2015
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución620/2015
Fecha de Resolución31 de Marzo de 2015
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: Suplicación / E_Suplicación 355/2015

N.I.G. P.V. 48.04.4-13/012297

N.I.G. CGPJ 48.020.44.4-2013/0012297

SENTENCIA Nº: 620/2015

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 31 de marzo de 2015.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/a Ilmos/a. Sres/a. D. JOSE LUIS ASENJO PINILLA, Presidente en funciones, Dª. ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA y D. JUAN CARLOS BENITO BUTRÓN OCHOA, Magistrados/a, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por la Tesorería General de la Seguridad Social, contra la sentencia del Juzgado de lo Social num. Uno de los de BILBAO, de 10 de julio de 2014, dictada en proceso de Oficio (RLS), y entablado por la hoy también recurrente frente al GOBIERNO VASCO, IDOM, INGENIERIA Y CONSULTORIA, S.A., Jacinta, Teodosio, Milagrosa, Reyes y Carlos Daniel .

Es Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JOSE LUIS ASENJO PINILLA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

" PRIMERO.- Con fecha 13/12/2012, la Inspección de Trabajo y seguridad Social de Bizkaia extendió acta de liquidación por el periodo 12/2008 al 7/2011y acta de infracciona las empresas IDOM INGENIERIA Y CONSULTORIA SAy como solidaria al GOBIERNO VASCOa consecuencia de la labor inspectoraresultado dela cual se plasmó los siguientes hechos:

"Con fecha 13/12/2012, la Inspección de Trabajo y seguridad Social de Bizkaia extendió acta de liquidación NUM000 por el periodo 12/2008 al 07/2011 y acta de infraccion Nº NUM001 a las empresas IDOM INGENIERIA Y CONSULTORIA SA y como solidaria a la empresa GOBIERNO VASCO EUSKO JAURALITZA.

"Las actuaciones inspectoras se inician cuando el Inspector mantiene una primera entrevista con Dña. Almudena y D. Aurelio, ambos representantes de la empresa. Manifestaron que sí tienen becarios en sus instalaciones.

Se mantuvo entrevista con D. Celso y Eduardo, los cuales se encontraban solos en su puesto de trabajo, idéntico al del resto de trabajadores y sin nadie que les tutorice. Se les interrogó sobre diversas cuestiones en los términos que más adelante se expondrán, aunque estos becarios no son objeto de las actas origen de este procedimiento de oficio.

En el mismo acto de la visita se citó a la empresa IDOM INGENIERÍA Y CONSULTORÍA, S.A. con el objeto de que el día 08/08/2012 aportara la documentación necesaria para llevar a cabo la Inspección y que ésta detallada en el texto de las actas.

Se les pidió también que aportaran los datos de aquellos becarios que figuraran en el periodo indicado, con independencia de la fecha de inicio de la beca que pudo ser anterior.

En el caso de intervenir otra entidad en la beca, el acuerdo suscrito con ella, facturas emitidas incluidas las contraprestaciones o compensaciones económicas, donaciones, etc, así como una descripción del proceso de selección y adscripción de los becarios.

Llegado el día incluido la empresa comparece a través de Dña. Almudena y D. Aurelio .

En cuanto al proceso de seleccion de los becarios del ICEX aportan una descripcion escrita en la que se hace constar que hasta este año se solicitaban un perfil de becario y el Gobierno Vasco resolvia sin mediacion de las empresas ni becarios la adjudicacion de cada becario con cada empresa. Es decir no habia un proceso de seleccion, la adjudicacion era directa. A partir de este año (2012/2013) Gobierno Vasco publica la lista de los becarios y las empresas y deja que cualquiera de las dos partes tome contacto con la otra parte. A partir de estos contactos se realizaran las entrevistas y se decidira las personas elegidas durante el mes de septiembre y octubre. La duracion de cada beca es de 8 meses, comenzando siempre el 1 de Diciembre y finalizando el 31 de Julio del año siguente. En la solicitud se envia el plan de formacion de los becarios.

Tambien se cito a la Direccion de Internacionliacion del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y se le solicito que aportara la documentacion relacionada en el texto de las actas objeto de este procedimiento de oficio.

Llegado el dia indicado comparecen Dña. Estela y D. Horacio, los cuales manifiestan lo siguiente:

El procedimiento de seleccion se realiza mediante convocatoria publica estableciendose una serie de requisitos que deben reunir los candidatos. Con estos requisitos se hace una preseleccion dejando fuera a aquellos que no los reunen. Despues se hace una selecion de 100 personas basada en pruebas de idiomas, test psicotecnicos, test cultural...etc. que decide un Tribunal. Los selccionados acceden, de forma gratutita al curso de intenacionlizacion, que desde esta año es Master oficial universitario. Este curso o master es la prueba final ya que en funcion de la nota y del puesto que tengan en el ranking (que tambien se dedide con la prueba de idioma de la seleccion inicial) pueden acceder a una beca. Es decir, no todos los que aprueban tienen acceso a la beca de practicas. Los que hayan accedido por ranking a una beca se dividen a su vez en dos grupos: los que van a obtener una beca para realizar practicas en embajada extranjera y en empresa (mas o menos 22 meses entre ambas) y los que unicamente van a realizar practicas en empresas (8 meses aproximadamente). En cuanto a la seleccion de las empresas manifiestan que hasta el año pasasdo las empresas soslicitaban a los becarios y el Gobierno Vasco decidia, se realizaban una convocatoria publica con un proyecto formativo, un tutor...etc. El requisito era que fueran empresas con infraestructura en el exterior. No obstante reconocen que a veces no tienen esta infraestructura y el becario es un recurso para instalarla. Manifiesta que ahora cada becario busca su empresa mediante un cruce de datos a traves de la pagina web. Asi mismo se suscribe un convenio de colaboracion con las empresas en virtud del cual, esta cubre determinados gastos como por ejemplo, viajes que tenga que realizar el becario durante la beca. En relacion con el becario manifiestan que unicamente se dicta una resolucion administrativa. En cuanto a la remuneracion manifiestan que se determina, en funcion del tiempo de duracion de la beca, y en funcion del nivel de vida de cada pais, de la peligrosidad del mismo (igual es necesario coche en vez de transporte publico) y de los importes abonados por el Instituto Español de Comercio Exterior - ICEX a sus becarios. Manifiestan que creen que cubre desplazamientos, manutencion... etc.

Respecto a posibles procesos de incapacidad temporal manifiestan que si es un proceso corto no pasa nada. Si es un periodo largo no se preve el reinicio de la beca pero manifiestan que no se les ha dado nunca el caso.

Respecto al seguimiento del becario manifiestan que en el periodo de embajada se solicitan informes mensuales, ahora son bimensuales y un informe final. El becario tiene que cumplir el horario etc. Cuando estan en la empresa tienen un tutor y ademas tienen que realizar una serie de reportes y un reporte final para liquidar las cantidades finales. Los dias 26 y 27 de Septiembre de 2012 se cita a todos los becarios que constan o han constado adscritos a IDOM INGENIERIA Y CONSULTORIA SA desde el 01/06/2008. Se mantiene entrevista con los becarios de la Direccion de Internacionalizacion del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y de otros entes, en los terminos que estan expuestos en el texto del acta.

Examinada la documentacion aportada por IDOM INGENIERIA Y CONSULTORIA SA y por la DIRECCION DE INTERNACIONALIZACON DEL DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO DEL GOBIERNO VASCO tras las comprobaciones realizadas durante la visita de inspeccion y con posterioridad a ella, se compureba lo siguiente:

Las bases generales y condiciones de las becas, cuantia, exigencias etc. quedan reflejadas en el texto de las actas (folios del 1 a 46).

Toda la actuacion inspectora esta reflejada en el texto de las actas (folios 1 a 46), condiciones de cada beca y las entrevista con cada uno de los becarios afectados.

SEGUNDO

Con fecha 27.12.2012 el GOBIERNO VASCO-EUSKO JAURLARITZA presenta escrito de alegaciones contra las Actas de Liquidacion e Infraccion (folios 48 a 52 del expediente administrativo) en el que se solicita la anulacion de las Actas, por considerar, segun los argumentos de los cuales dejan constancia en el escrito de alegaciones, que los becarios de internacionalizacion estaban llevando a cabo una actividad formativa en beneficio, no de la empresa donde se desarrolla su actividad, sino en el suyo propio, adquiriendo una experiencia y una proyeccion beneficiosa para acceder con posterioridad al mercado laboral. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • La regulación jurídica de la actividad vinculada al arte
    • España
    • La precariedad en el sector del arte: un estatuto del artista como propuesta de solución
    • 15 Febrero 2019
    ...G.: “Algunas cuestiones en torno a las becas con prestación de servicios”, AS , núm. 5, 2001, págs. 857 y ss. 148 STSJ País Vasco 31 marzo 2015 (rec. 355/2015). 149 STSJ Galicia 4 febrero 2009 (rec. 5581/2008); en términos similares, SSTSJ Cantabria 11 febrero 2009 (rec. 36/2009) o Galicia ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR