SAP Santa Cruz de Tenerife 307/2014, 13 de Octubre de 2014

PonenteMODESTO VALENTIN ADOLFO FERNANDEZ DEL VISO BLANCO
ECLIES:APTF:2014:2085
Número de Recurso277/2014
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución307/2014
Fecha de Resolución13 de Octubre de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Santa Cruz de Tenerife, Sección 3ª

SENTENCIA

Ilmos. Sres.

Presidente:

D. MODESTO FERNÁNDEZ DEL VISO BLANCO

Magistradas:

Dª. MACARENA GONZÁLEZ DELGADO

Dª. MARIA LUISA SANTOS SÁNCHEZ

En Santa Cruz de Tenerife, a trece de octubre de dos mil catorce.

Visto por los Ilmos. Sres. Magistrados arriba expresados el presente recurso de apelación interpuesto por la parte demandada, contra la sentencia dictada en los autos de Juicio Ordinario nº 482/2012, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia nº3 de Güimar, promovidos por D. Obdulio, representado por el Procurador Francisco José Gómez Afonso, y asistido por la Letrada Dª. Carina Suárez Pestano, contra Dª. Julieta, representada por la Procuradora Dª. Alicia Edita González Rodríguez, y asistido por el Letrado D. José Antonio Betes González; han pronunciado, en nombre de S.M. EL REY, la presente sentencia.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En los autos indicados la Ilma. Sra. Juez Dª. Cristina Calviño Ramón, dictó sentencia el 17 de mayo de 2013, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:

FALLO: "ESTIMO la demanda interpuesta por el Procurador de los Tribunales D. Francisco José Gómez Afonso, en nombre y representación de D. Obdulio contra Dña. Julieta y:

  1. - Condeno a Dña. Julieta a abonar al demandante la cantidad de 42.000 euros mas intereses desde la interpelación judicial.

  2. - Condeno a la demandada al pago de las costas de esta instancia. "

SEGUNDO

Notificada la sentencia a las partes en legal forma, por la representación de la parte demandada, se interpuso recurso de apelación, evacuándose el respectivo traslado, formulándose oposición, remitiéndose seguidamente las actuaciones a esta Sección.

TERCERO

Que recibidos los autos en esta Sección Tercera se acordó formar el correspondiente Rollo, personándose oportunamente la parte apelante por medio de la Procuradora Dª. Maria Concepción Santana Padrón, bajo la dirección del Letrado D. José A. Betes González, la parte apelada se personó por medio del Procurador D. Francisco José Gómez Alonso, bajo la dirección de la Letrada Dª. Carina Suárez Pestano; señalándose para deliberación, votación y fallo el día uno de octubre, que se suspendió señalándose nuevamente para el ocho de octubre del año en curso.

Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. MODESTO FERNÁNDEZ DEL VISO BLANCO, Magistrado-Presidente de esta Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En el presente procedimiento, la sentencia recurrida estimó en su integridad la demanda, al apreciar la validez y eficacia del documento presentado como reconocimiento de deuda, que constituye la causa de pedir de la demanda, al estimar que a pesar de las razones alegadas por la demandada está obligada el cumplimiento de lo pactado; alzándose contra dicha sentencia la demandada para reproducir su oposición procesal.

SEGUNDO

En el supuesto sometido a revisión debe decirse, en primer lugar, que el reconocimiento de deuda ha sido reconocido por la jurisprudencia y por la doctrina científica como válido y lícito, permitido por el principio de autonomía privada o de la libertad contractual sancionado por el art. 1255 del Código Civil y vinculante para quien lo hace, con efecto probatorio si se hace de manera abstracta y también constitutivo si se expresa su causa justificativa (STS de 24-10- 1994, por ejemplo), habiéndose definido como un negocio jurídico unilateral por el que las partes declaran -reconocen- la existencia de una deuda previamente contraída y que contiene la voluntad negocial de asumir y fijar la relación obligatoria preexistente ( SSTS de 24-10-1994, 22-7-1996 y 5-5-1998 ), de modo que en todo caso ha de concurrir causa del contrato ( art. 1261 del Código Civil ), que puede ser expresada o ha de presumirse su existencia ( art. 1277 del Código Civil ), es decir, la realidad de la deuda que se reconoce.

TERCERO

En este caso, las alegaciones exoneradoras de la demandada carecen de virtualidad, tanto las que giran en torno a la falta de legitimación pasiva, por tratarse de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 29 de Junio de 2016
    • España
    • 29 Junio 2016
    ...dictada, con fecha 13 de octubre de 2014, por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife (Sección 3.ª), en el rollo de apelación n.º 277/2014 dimanante de los autos de juicio ordinario n.º 482/2012 del Juzgado de Primera Instancia n.º 3 de Remitidos los autos por la Audiencia, previo......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR