SAP Cádiz 282/2014, 30 de Septiembre de 2014

PonenteMIGUEL ANGEL FELIZ MARTINEZ
ECLIES:APCA:2014:1897
Número de Recurso76/2014
ProcedimientoPENAL - APELACION DE JUICIO DE FALTAS
Número de Resolución282/2014
Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Cádiz, Sección 4ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CADIZ

SECCION CUARTA

SENTENCIA Nº 282/14

En la Ciudad de Cádiz a 30 de septiembre de 2014

Vistos en grado de apelación por la Sección cuarta de esta Audiencia Provincial, constituida al efecto únicamente con el Iltmo. Sr. Magistrado D. MIGUEL ANGEL FELIZ Y MARTINEZ al que por turno de reparto correspondió el conocimiento de los presentes autos de Juicio de Faltas, nº 59/14 del Juzgado de Instrucción nº 1 de San Fernando (Cádiz), rollo de Sala nº 76/14, siendo parte apelante Isidro y parte apelada Ruperto .

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - Por el Sr. Juez del Juzgado de Instrucción nº 1 de con fecha 11/06/14, se dictó sentencia en el juicio ya referenciado, cuyo Fallo literalmente dice:

    Que debo condenar y condeno a Isidro como autor de una falta de amenazas a una pena de 20 días de multa con una cuota diaria de 6 euros, lo que hace un total de 120 euros, quedando sujeto a una responsabilidad subsidiaria de un día de privación de libertad por cada cuota de multa no satisfecha que podrá cumplir en el establecimiento penitenciario más próximo a su domicilio, y al pago de costas procesales que se hubieses ocasionado.

  2. - Contra dicha Sentencia se interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación por el ya mencionado; y admitido el recurso en ambos efectos y elevados los autos a esta Audiencia, se formó el correspondiente rollo, repartiéndose al ya mencionado Magistrado de la Sección al que por turno correspondió su conocimiento, quedando el recurso visto para sentencia.

  3. - En la tramitación de este recurso, se han observado las formalidades legales.

    HECHOS PROBADOS

    ÚNICO: Se aceptan los de la sentencia de instancia, fiel reflejo de las pruebas practicadas, que son del siguiente tenor:

    "El día 24 de Enero de dos mil catorce Ruperto telefoneó a Isidro, ambos con domicilio en esta ciudad, y a consecuencia de que el segundo, que fue trabajador del anterior, estaba buscando un local con el objeto de montar un negocio de similares características, le dijo "si pones el local te mato, yo pago a un gitano para que te mate a ti, yo me follo a tu mujer, tu mujer es una puta, ven a verme para partirte la cara, cuidado que soy turco."

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Solicita la parte apelante la revocación de la sentencia de primera instancia y el dictado de otra por la que se le absuelva de la falta de amenazas a la que fue condenado, con todos los pronunciamientos favorables, alegando error en la valoración de la prueba, al entender que durante la instrucción del procedimiento en el día del juicio de faltas se probó que Isidro profiriese tales amenazas a Ruperto y que su mandante llamó a éste, que fuera inquilino de una vivienda propiedad del denunciante para intentar resolver la problemática existente en relación a los impagos del denunciante de la cuota de alquiler, nada más. En segundo lugar alega enemistad manifiesta entre el denunciante y denunciado, que refiere la propia sentencia y que resta crédito a la denuncia interpuesta. Añade que a la problemática del impago del alquiler y las denuncias cruzadas entre ambos y sus parejas, se unió el hecho de que el denunciado no decidió renovar el contrato de trabajo al denunciante por sus problemas con el alcohol y su falta de puntualidad y esta denuncia no sería más que una venganza del denunciante contra su anterior jefe. Entiende que no concurren los elementos típicos de la falta de amenazas y difícilmente puede afirmarse que son merecedoras de repulsa social y servir de soporte al juicio de antijuridicidad. Finalmente alega vulneración del derecho a la presunción de inocencia, al condenarle sobre la base de que éste manifestó que no le importaba que el denunciante hubiese abierto un Kebab y que con posterioridad afirmase que había solicitado a Urbanismo que cerrase el negocio del Sr. Ruperto por insalubre. Por la parte apelada se impugna el recurso de apelación y se solicita la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR