SAP Cáceres 50/2015, 10 de Febrero de 2015

PonenteVALENTIN PEREZ APARICIO
ECLIES:APCC:2015:89
Número de Recurso77/2015
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución50/2015
Fecha de Resolución10 de Febrero de 2015
EmisorAudiencia Provincial - Cáceres, Sección 2ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

CACERES

SENTENCIA: 00050/2015

UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO

AVDA. DE LA HISPANIDAD S/N

Teléfono: 927620339

213100

N.I.G.: 10067 41 2 2013 0001082

APELACION PROCTO. ABREVIADO 0000077 /2015

Delito/falta: FALSIFICACIÓN DOCUMENTOS PÚBLICOS

Denunciante/querellante: Anselmo, MINISTERIO FISCAL.

Procurador/a: D/Dª MARIA ANGELES MUNARRIZ MODREGO,

Abogado/a: D/Dª,

Contra:

Procurador/a: D/Dª

Abogado/a: D/Dª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION SEGUNDA C A C E R E S

SENTENCIA NÚM. 50 - 2015

ILTMOS SRES.:

PRESIDENTE:

DOÑA Mª FÉLIX TENA ARAGÓN

MAGISTRADOS

DON VALENTÍN PÉREZ APARICIO

DON JESÚS MARÍA GÓMEZ FLORES

================================

ROLLO Nº: 77/15

JUICIO ORAL: 9/14

JUZGADO: Penal núm. 1 de Plasencia ================================

En Cáceres, a diez de febrero de dos mil quince.

ANTECEDENTES DE HECHOS

Primero

Que por el Juzgado de lo Penal núm. 1 de Plasencia, en el procedimiento reseñado al margen seguido por un delito de Falsificación documento público, contra Anselmo se dictó Sentencia de fecha, cuyos hechos probados y fallo son del tenor literal siguiente: HECHOS PROBADOS: ÚNICO.- Ha quedado probado y así se declara que en fecha 29 de abril de 2013, sobre las 10:30 horas, Anselmo (mayor de edad y con antecedentes penales) fue detectado en la glorieta de salida hacia la autovía EX Al, en dirección a la localidad de Huélaga (Cáceres), por agentes de la Guardia Civil que realizaban un control preventivo.

Anselmo circulaba a los mandos del vehículo de su propiedad Audi A-4 con matrícula ...., al que había colocado en la parte delantera la matrícula HI-....- I, sabedor de que no era la propia de su coche sino que correspondía al vehículo Volkswagen Golf propiedad de Vanesa, ocupando el lugar de la placa de matrícula original.

" .FALLO: "Que procede condenar y condeno a Anselmo como autor criminalmente responsable de un delito de falsedad en documento oficial, no apreciando circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, imponiéndole las penas de 6 meses de prisión que conllevará la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 6 meses de multa con cuota diaria de 6 euros, sujeta a responsabilidad personal subsidiaria del artículo 53 del C Penal para caso de impago.

Condeno a Anselmo al pago de las costas procesales."

Segundo

Notificada la anterior sentencia a las partes, se interpuso recurso de apelación por la representación de Anselmo que fue admitido en ambos efectos, y transcurrido el periodo de instrucción y alegaciones de conformidad con lo establecido en la L.E.Cr., se elevaron las actuaciones a esta Ilma. Audiencia Provincial.

Tercero

Recibidas que fueron las actuaciones se formó el correspondiente rollo, con el oficio misivo por cabeza, registrándose con el número que consta en cabecera, se acusó recibo y se turnaron de ponencia, y de conformidad con lo establecido en el art. 792.1 de la L.E. Cr . Pasaron las actuaciones al Iltmo. Sr. Magistrado Ponente para examen de las mismas y dictar la oportuna resolución, señalándose Votación y fallo el día dos de febrero de dos mil quince.

Cuarto

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

Vistos y siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado DON VALENTÍN PÉREZ APARICIO.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
Primero

El acusado resultó condenado como autor de un delito de falsedad documental al declararse acreditado que circulaba con un vehículo de su propiedad en cuya parte delantera no figuraba la matrícula correspondiente a dicho vehículo, sino la de otro diferente. Alega, bajo la rúbrica de vulneración de su derecho a la presunción de inocencia, que no tuvo dolo falsario alguno, y que lo ocurrido fue simplemente que había perdido la matrícula delantera y, al carecer de recursos para comprar otra que la sustituyera, lo que hizo fue colocar en su vehículo una matrícula que tenía del coche de su madre, algo que era fácilmente comprobable y, de hecho, a los agentes de la Guardia Civil que le detuvieron en el control preventivo les bastó con mirar a ambos extremos del vehículo para comprobar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR