SAP Jaén 240/2014, 11 de Noviembre de 2014

PonenteSATURNINO REGIDOR MARTINEZ
ECLIES:APJ:2014:925
Número de Recurso121/2014
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución240/2014
Fecha de Resolución11 de Noviembre de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Jaén, Sección 2ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN SEGUNDA

JAÉN

JUZGADO DE LO PENAL

NÚM. CUATRO DE JAÉN

Juicio Rápido nº 16/2014

ROLLO APELACIÓN PENAL NÚM. 121/2014

ESTA AUDIENCIA PROVINCIAL DE JAÉN, por los Iltmos. Sres. relacionados al margen, ha pronunciado, EN NOMBRE DE REY, la siguiente:

SENTENCIA Número 240

Iltmos. Sres.:

Presidente:

D. Pío Aguirre Zamorano

Magistrados:

D. Jesús Passolas Morales

D. Saturnino Regidor Martínez

En la ciudad de Jaén a 11 de Noviembre de dos mil catorce.

Vista, en grado de apelación, ante esta Audiencia Provincial la causa seguida ante el Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén, por el Juicio Rápido número 16 de 2014, por el delito de QUEBRANTAMIENTO DE CONDENA, procedente del Juzgado de Instrucción nº 2 de Martos, siendo acusado Jose Pedro, cuyas circunstancias constan en la recurrida.

Ha sido apelante el citado acusado, siendo apelados el Ministerio Fiscal y Lina .

Ha actuado como Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. Saturnino Regidor Martínez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén, en el Juicio Rápido número 16/2014, se dictó en fecha 30 de Abril de 2014, Sentencia que contiene los siguientes HECHOS PROBADOS : " UNICO.- Se declara probado por la prueba practicada que el acusado pese a la prohibición de comunicarse con su ex mujer Lina impuesta mediante Auto de fecha 11 de Enero de 2014 dictado por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Martos y debidamente notificado el mismo día, desde el 28 de Febrero hasta el 11 de Abril de 2014 no ha cesado de enviarle mensajes de texto a Lina la cual reside en la CALLE000 nº NUM000 de Torredonjimeno haciendo caso omiso a dicha prohibición.

SEGUNDO

Así mismo la referida sentencia contiene el siguiente FALLO: " Que debo CONDENAR Y CONDENO al acusado Jose Pedro como autor criminalmente responsable de:

- un delito continuado de quebrantamiento de condena del art. 468.2 y 74 CP, a la pena de 9 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

Con imposición de costas".

TERCERO

Contra la mencionada sentencia por el acusado Jose Pedro se formalizó en tiempo y forma recurso de apelación, dándose traslado a las demás partes para impugnación o adhesión a la apelación, habiéndose presentado por el Ministerio Fiscal y la acusación particular escritos de impugnación.

CUARTO

Elevados los autos a esta Audiencia se acordó formar rollo, turnar de Ponente, y una vez se llevó a cabo la votación y fallo quedaron examinados para sentencia.

QUINTO

Se aceptan como trámite y antecedentes los de la sentencia recurrida.

SEXTO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la resolución condenatoria de instancia que condena al hoy apelante por un delito continuado de quebrantamiento de condena al haber infringido la prohibición de comunicación existente frente a su ex mujer, se alza recurso de apelación invocando el apelante la existencia de un error invencible de prohibición y una errónea valoración probatoria.

En los delitos de quebrantamiento de condena o de medida cautelar el bien jurídico protegido es la Administración de Justicia, y más concretamente la efectividad de los pronunciamientos de la Autoridad Judicial, en orden a la ejecución y cumplimiento de determinadas penas o medidas cautelares recayentes sobre la persona del inculpado.

Su comisión precisa la concurrencia de una serie de requisitos, uno objetivo, constituido por el acto material y real de quebrantar la pena o medida impuesta, y el subjetivo consistente en la voluntad o ánimo de hacer ineficaz la misma, con pleno conocimiento de que se está burlando la decisión judicial, por su carácter eminentemente doloso; y el normativo representado por la exigencia de que la condena o medida haya sido impuesta por juez competente y sea ejecutiva (SS.T.S. 6 de junio de 1998 R.J. 1998, 4475; A.P. de Segovia en S. de 15 de febrero de 1993 ; A.P. de Guadalajara en S. de 9 de septiembre de 1996 y las de esta A.P. Sección 1ª de 2 de abril de 1998, 24 de marzo de 2000 y de esta Sección 3ª de 1 de marzo de 2002, 1 de marzo de 2003 y 14 de septiembre de 2005, entre otras). Este delito se consuma en el momento en que se infringe conscientemente la prohibición impuesta ( S.T.S. 5 de mayo de 2003 R.J. 2003/3877 ).

En el caso de autos no se discute la existencia de una orden judicial de alejamiento y prohibición de comunicación del apelante con su ex mujer, ni el hecho objetivo de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR