STSJ Comunidad de Madrid 992/2014, 9 de Diciembre de 2014

PonenteALICIA CATALA PELLON
ECLIES:TSJM:2014:14376
Número de Recurso635/2014
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución992/2014
Fecha de Resolución 9 de Diciembre de 2014
EmisorSala de lo Social

Rec. 635/2014 -ag- Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 05 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27 - 28010

Teléfono: 914931935

Fax: 914931960

34002650

NIG : 28.079.00.4-2012/0013334

Procedimiento Recurso de Suplicación 635/2014

ORIGEN:

Juzgado de lo Social nº 05 de Madrid Despidos / Ceses en general 1068/2012

Materia : Despido

Sentencia número: 992

Ilmos. Sres

D./Dña. MARIA BEGOÑA HERNANI FERNANDEZ

D./Dña. MARIA AURORA DE LA CUEVA ALEU

D./Dña. ALICIA CATALA PELLON

En Madrid a nueve de diciembre de dos mil catorce habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección 5 de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación 635/2014, formalizado por ERHARDT TRANSITARIOS SL y ERLOGIC INT'L SL, E ERHARDT Y COMPAÑIA SA y ERHARDT SERVICIOS SA, contra la sentencia de fecha 24 de abril de 2013 dictada por el Juzgado de lo Social nº 05 de Madrid en sus autos número Despidos / Ceses en general 1068/2012, seguidos a instancia de D./Dña. Rodrigo frente a ERHARDT TRANSITARIOS SL y ERLOGIC INT'L SL, E ERHARDT Y COMPAÑIA SA y ERHARDT SERVICIOS SA, en reclamación por Despido, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo./Ilma. Sr./Sra. D./Dña. ALICIA CATALA PELLON, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

PRIMERO

D. Rodrigo ha prestado sus servicios para las empresas demandadas durante los siguientes períodos:

  1. - Desde el 12 de febrero de 1.973 al 1 de marzo de 1.973 para E HERHARDT C LTA.

  2. - Desde el 12 de febrero de 1.973 al 31 de julio de 1.974 para E. ERHARDT Y CÍA SA..

  3. - Desde el 1 de agosto de 1.974 al 12 de abril de 1.976 para ERHARDT SERVICiOS SA.

  4. - Desde el 2 de enero de 1.978 al 28 de febrero de 1.978 para ERHARDT SERVICIOS SA.

  5. - Desde el 1 de marzo de 1.978 al 31 de diciembre de 2.004 para E. ERHARDT Y CIA SA

  6. - Desde el 1 de enero de 2.005 al 28 de febrero de 2.005 para ERLOGIC INT'L SL

  7. - Desde el 1 de marzo de 2.005 al 27 de julio de 2.012 para ERHARDT TRANSITARIOS SL.

SEGUNDO

A fecha de despido, el actor ostentaba una categoría profesional de Oficial Administrativo de 1ª y percibía un salario de 2.902,79 euros mensuales incluida la parte proporcional de las pagas extra y con una antigüedad reconocida de 12 de febrero de 1.973

TERCERO

El 27 de julio de 2.012 ERHARDT TRANSITARIOS SL entrega al trabajador comunicación del siguiente tenor:

Muy Sr. nuestro:

Por la presente ponemos en su conocimiento que, con efectos a la notificación de la presente comunicación, se procede a la extinción de su contrato de trabajo cursándose su correspondiente baja en la Seguridad Social.

La presente decisión se adopta al amparo de lo previsto en el artículo 52 c) de la Ley del Estatuto de los Trabajadores que prevé la amortización de puestos de trabajo en base a circunstancias negativas de tipo económico y productivo, todo ello en relación con el artículo 51.1 del mismo texto legal que describe las causas para los supuestos de los despidos colectivos.

  1. - Resultados económicos. Pérdidas económicas continuadas y persistentes. A partir del ejercicio

    2.009 la empresa ha venido acumulando de forma consecutiva resultados negativos debido a la constante disminución de la actividad y a un descenso de os márgenes unitarios que han ido deteriorando los resultados de la compañía.

    Ello explica que desde el año 2009 se hayan producido las siguientes pérdidas en las cuentas antes de impuestos,

    Año 2.009 -498.237 euros

    Año 2.010 -230.232 euros

    Año 2.011 -430.494 euros

    Los citados resultados se encuentran debidamente auditados y se desprenden de las cuentas anuales que se encuentran depositadas en el Registro Mercantil. Respecto del aPio 2012 le podemos anticipar que los resultados obtenidos en el primer trimestre arrojan ya unos resultados negativos provisionales de - 283.243 # comparativamente un 330,30 % superior respecto del trimestre equivalente del año anterior (el mismo periodo del año anterior la pérdida fue de 85.753 6)

  2. -Crisis económica y crisis del Sector de Tráfico de Mercancías que afecta a la situación de Ertransit.

    La situación que viene arrastrando Ertransit tiene su explicación en la crisis económico financiera que irrumpe ya desde comienzos de 2008 en el tr4fico internacional y de forma muy especial a nivel estatal. Es más, uno de los sectores más afectados por la citada recesión económica ha sido precisamente el correspondiente al tráfico marítimo, aéreo y transporte de mercancías en general en el que precisamente se desenvuelve la empresa teniendo en cuenta que la principal actividad económica constituye el tráfico de contenedores de grupaje desde Península a las islas Canarias.

    La situación, lejos de remontar, se ha visto agravada por el deterioro que viene sufriendo la propia economía española en su conjunto, con una contracción muy notable en la actividad económica del país y una caída en términos absolutos del mercado nacional en los distintos sectores que afecta de lleno a nuestra actividad empresarial.

    Aunque la Dirección, desde que se detectan los primeros signos de recesión en el sector, viene abordando una intensa política comercial con la finalidad de mantener los clientes existentes, en muchas ocasiones a costa de ajustar precios y reducir márgenes, comprometiendo incluso la rentabilidad de no pocos servicios, la situación de crisis que afecta a la empresa resulta tan generalizada que las medidas abordadas resulta escasamente eficaces para hacer frente a la misma.

    En este sentido se ha tratado además de generar nuevas cuentas de clientes que permitieran compensar los sacrificios económicos realizados en aras a mantener en la medida de lo posible la cartera de clientes ya existente.

    Sin embargo, todas las acciones comerciales emprendidas se ven neutralizadas ante la situación de parálisis que ofrece el mercado y una economía nacional en reces ión generalizada, sin excepción prácticamente de ningún sector económico.

    Esta situación de absoluta contención en la actividad económica que sufre nuestro país se proyecta de forma directa y prácticamente paralela al tráfico de mercancías en el territorio nacional, resultando éste un indicador fiel del nivel de actividad productiva y económica que desarrollan otros sectores que operan en el mercado.

    Como quiera que el mercado en el que opera la empresa, el nacional, se encuentra absolutamente deprimido en estos momentos por una de la crisis económicas más graves conocidas y, ante la situación que vienen atravesando su vez los clientes, inmersos en las particularidades de la crisis que sufren igualmente sus respectivos sectores, la capacidad de la Dirección de la empresa de revertir esta situación a medio plazo es muy limitada.

    Las previsiones para el año 2.012 son francamente malas ya que se prevé una disminución adicional y más pronunciada en los tráficos. El plan operativo que con el que se había enfocado el año 2012 contemplaba como hipótesis más probable la de cerrar el año 2012 con pérdidas antes de impuestos en la Sociedad del orden de los 347.4006.

  3. -Situación de la Delegación de Madrid.

    Las previsiones del Plan Operativo Anual contemplaban ya, como hecho cierto e irreversible, la pérdida de los tres principales clientes que la empresa tiene en la Delegación de Madrid en la que Vd. presta servicios (SanSonite, Legrand y Chico), de forma que desde febrero de 2012 ya no movemos ninguna mercancía de las estas firmas mencionadas. Esta pérdida representa un 35% del volumen en margen o mercancía y expediciones gestionadas en Ertransit Madrid.

    Lamentablemente la Delegación con posterioridad ha continuado perdiendo servicios y actividades por decisiones de los clientes.

    Así de un lado el cliente Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha comunicado la finalización del contrato suscrito para la distribución de la revista Spain Gourmetour informando que a partir el número 2 de la citada publicación, correspondiente al 20 cuatrimestre del año que salió en mayo va dejar editarlo.

    Igualmente el cliente Universidad de Alcalá ha comunicado que con efectos a 9.05.2012 prescinde de los servicios de courrier que tenía contratados con nosotros.

    Estos hechos le resultan absolutamente conocidos ya que Vd se ha venido cargando de la gestión de ambos servicios realizando las labores de operativa correspondiente a los mismos.

    Además de la situación de pérdidas económicas en la que se encuentra inmersa la presa, el Centro de trabajo de Madrid en particular presenta un problema adicional de cedente de personal necesario para atender el nivel de servicios actualmente requerido, La cartera de clientes de la Madrid con contrato en vigor se han visto reducida en el o 2011 en un 16,57% y a lo largo del año 2012 en un 34,86%, reduciéndose en...

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