SAP Cantabria 29/2000, 29 de Julio de 2000

PonenteAGUSTIN ALONSO ROCA
ECLIES:APS:2000:1614
Número de Recurso48/1999
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución29/2000
Fecha de Resolución29 de Julio de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Cantabria, Sección 3ª

SENTENCIA N°29 / 2000.

ILMOS. SRES.

Presidente

D. AGUSTIN ALONSO ROCA.

Magistradas

Dª. MILAGROS MARTINEZ RIONDA.

Dª. BLANCA LLARIA IBÁÑEZ.

En Santander, a veintinueve de Julio de dos mil.

Este Tribunal ha visto en juicio oral y público la presente causa, número 48/99, tramitada por el procedimiento Abreviado, instruido por el Juzgado de Instrucción de Santoña N° 2 con el N° 46/99 , por delito contra la salud pública, contra Juan Pedro , mayor de edad y con antecedentes penales, nacido el día 23-10-1956 en Santoña y vecino de ésta, hijo de Domingo y de Elena, cuya solvencia o insolvencia no consta, con D.N.I. N° NUM000 , y en situación de libertad por esta causa, de la que estuvo privado provisionalmente desde el día 21-5- 1999 hasta el día 1-6-1999, en la que han sido partes el Ministerio Fiscal, en la representación que ostenta del mismo la Ilma. Sra. Santamaría Villalaín, sin que haya acusación particular constituida, y el acusado, representado y dirigido por Procuradora y Letrada Sras. Ruiz Sierra e Iglesias Marqués, respectivamente.

Es Ponente de esta resolución el Ilmo. Sr. Presidente de esta Sección Tercera, D. AGUSTIN ALONSO ROCA, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO La presente causa se inició por el Juzgado de Instrucción indicado en el encabezamiento de esta sentencia, tramitándose el procedimiento correspondiente, por las normas del Proceso Abreviado de la Ley 7/1.988 de 28 de Diciembre , y se remitió a este Tribunal, acordándose la celebración del Juicio Oral, que tuvo lugar en esta sede, quedando la causa vista para Sentencia.SEGUNDO El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas efectuadas oralmente en el acto del juicio, calificó los hechos enjuiciados como constitutivos de un delito contra la salud pública del artículo 368 del Código Penal , en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, y reputando autor al acusado, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, solicitó se le impusiera la pena de tres años y seis meses de prisión y multa de 168.780 pesetas, accesorias y costas.

TERCERO En igual trámite, la defensa del acusado consideró que los hechos no eran constitutivos de delito alguno y solicitó su libre absolución.

CUARTO En la tramitación de este procedimiento se han observado todas las prescripciones legales.

HECHOS PROBADOS

UNICO Son hechos probados, y así se declara, que él día 21 de Mayo de 1.999, Juan Pedro , mayor de edad y con antecedentes penales, al haber sido ejecutoriamente condenado en virtud de, entre otras, sentencias firmes de fechas 28-6-1994 y 13-5-1997 (delitos de falsedad en documentos públicos, penas de seis meses y un año de prisión, respectivamente). y 27-3-1996 (delito de robo, pena de un año de prisión menor), habiendo sido objeto de seguimiento por parte de Agentes de la Guardia Civil por sospechar se dedicaba al tráfico de drogas, fue detenido por éstos en Santoña.

Invitado a ser cacheado, Juan Pedro se negó a serlo por ellos y en plena calle, solicitando ser conducido ante el Juez de Instrucción de Santoña, para ser cacheado en su presencia, a lo que finalmente accedieron los Agentes, al igual que a llamar a su esposa, Olga , yendo todos juntos al Juzgado. Una vez allí, y en un momento de distracción de los Agentes, Juan Pedro sacó de su bolsillo un envoltorio conteniendo 5 264 gramos de cocaína, y lo introdujo en un bolsillo de una prenda que llevaba su esposa, la cual tiró el citado envoltorio en un papelera del pasillo de los Juzgados, siendo observada por un Guardia Civil, que recogió el paquete y comprobó su contenido. La citada cocaína la tenía Juan Pedro para su propio consumo, sin que se haya podido acreditar que 0 estuviera destinada al tráfico, toda vez que aquél era y todavía es adicto a las sustancias estupefacientes y, aunque se encuentra en tratamiento con metadona, sigue consumiendo cocaína por vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR