SAP Las Palmas 64/2000, 6 de Abril de 2000

ECLIES:APGC:2000:747
Número de Recurso1/2000
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución64/2000
Fecha de Resolución 6 de Abril de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Las Palmas, Sección 2ª

SENTENCIA 64/00

TRIBUNAL DEL JURADO

MAGISTRADA - PRESIDENTE:

Dª PILAR PAREJO PABLOS

En Las Palmas de Gran Canaria, a seis de abril de dos mil.

Vistos ante esta Magistrada-Presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas de G.C., la causa anotada al margen, procedente del Juzgado de Instrucción n° 2 de San Bartolomé de Tirajana, seguido por un delito de homicidio, contra Felix , hijo de Armando y de Doralina, nacido el 21 de agosto de 1.947, en Bayamo- Granma (Cuba), vecino de Las Palmas de G.C. con pasaporte número NUM000 , sin antecedentes penales, de ignorada solvencia y en libertad por esta causa, en la que son partes el Ministerio Fiscal, dicho acusado defendido por el Letrado Don Antonio Calvo Villanova en sustitución de José Manuel Santana Hernández y representado por el Procurador Dª. Eva Olmos Bittini. Se dicta la presente resolución en base a los siguientes,

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Incoada la presente causa por el Juzgado de Instrucción n° 2 de San Bartolomé de Tirajana, se dictó con fecha 10 de noviembre de 1.999, auto decretando la apertura del juicio oral contra el imputado Felix , por el posible delito de homicidio, y se acordó remitir el correspondiente testimonio de particulares a este Tribunal para la celebración del correspondiente juicio oral.

SEGUNDO

Recibido el testimonio en la Ilma. Audiencia Provincial, se nombró MagistradoPresidente, y designada la suscribiente, las partes emplazadas se personaron ante la Audiencia.

El escrito de calificación de la defensa de Juan Pablo , es conforme con el escrito de calificación del Ministerio Fiscal, y éste califica los hechos como constitutivos de un delito de homicidio previsto y penado en el artículo 138 del Código Penal , del mismo es autor el acusado Felix a tenor de lo dispuesto en los artículos 12 número 1° y 14 número 1° del Código Penal . Concurre en el acusado la eximente del artículo

20.1º no haber podido comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión al tiempo de cometer la infracción penal a causa de una anomalía psíquica y que procede la absolución del acusado, el cual deberá indemnizar a la hija de Almudena con la cantidad de 15 millones de pesetas, y a los padres deAlmudena con la de 10 millones de pesetas, cantidades a la que le será de aplicación lo previsto en el artículo 921 de la LEC .

TERCERO

En la audiencia preliminar, a la que se refiere el artículo 30 de la Ley del Jurado , celebrada en el Juzgado de Instrucción, tanto el imputado Felix como su defensa se adhirieron a la calificación del Ministerio Fiscal.

CUARTO

El acusado y las partes personadas fueron citadas a una comparecencia a fin de la ratificación, en su caso, a presencia judicial del escrito de defensa que es conforme con el del Ministerio Fiscal.

En la citada comparecencia celebrada el seis de abril de 2.000, el Ministerio Fiscal, el acusado y su defensa mostraron su conformidad con los hechos, con la aplicación de la eximente, con la absolución y con la indemnización solicitada a favor de la hija y padres de la víctima, con cargo al acusado.

HECHOS PROBADOS

Se declara probado por conformidad de las partes, que en hora no determinada de la mañana del día 7 de marzo de 1.997 el imputado, Felix , mayor de edad y sin antecedentes penales, se acercó al hogar de Almudena , sito en la CALLE000 n° NUM001 de Vecindario, con la que se había casado en 1.994 estando en esas fechas en trámites de separación, y accediendo al interior con el consentimiento de ésta. Una vez dentro, tras poner la cadena de seguridad a la puerta, y sin que se sepa el motivo o la dinámica de las acciones previas realizadas, el Imputado cogió un cuchillo, de procedencia no acreditada y asestó a esta varias puñaladas en partes del cuerpo vitales (región cervical derecha, región cervical superior anterior afectativa de traquea y esófago, región cervical izquierda, región pectoral, etc..) que causaron su muerte. Realizado el brutal acto Felix se apuñaló en el abdomen causándose graves heridas que a punto estuvieron de causarle el fallecimiento. Durante sus actos el Imputado sufría un grave trastorno depresivo mayor; con anulación de grado de conciencia tal que le impedía conocer la ilicitud del hecho y actuar conforme a ese conocimiento.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Entendemos que no hay obstáculo legal para que, conforme a lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley del Tribunal del Jurado y los artículos 24.2 y 42.1 de la misma Ley y de los artículos 655, 688 de la LECrim , de aplicación supletoria, pueda admitirse la conformidad del acusado con los hechos imputados durante la denominada fase intermedia, una vez abierto el juicio oral y antes del inicio del plenario. El principio de oportunidad y razones de economía procesal así lo aconsejan, evitándose además los cuantiosos gastos de constitución del jurado, abocado en el caso de autos a su posterior inmediata disolución. ( artículo 51 Ley del Jurado ). Por ello, y a la vista del escrito suscrito por todas las partes personadas interesando se dicte sentencia de conformidad, ratificado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR