STSJ Andalucía 2322/2014, 18 de Septiembre de 2014

PonenteMARIA ELENA DIAZ ALONSO
ECLIES:TSJAND:2014:8852
Número de Recurso1778/2013
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución2322/2014
Fecha de Resolución18 de Septiembre de 2014
EmisorSala de lo Social

Recurso nº 1778/2013 (S) Sentencia nº 2322/2014

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILTMOS. SRES.:

DOÑA MARÍA ELENA DÍAZ ALONSO, PRESIDENTE

DOÑA MARIA GRACIA MARTINEZ CAMARASA

DON JOSE JOAQUIN PEREZ BENEYTO ABAD

En Sevilla, a dieciocho de septiembre de dos mil catorce.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY, ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚMERO 2322/2014

En el recurso de suplicación interpuesto por Dª Apolonia, contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 1 de los de Jerez de la Frontera, en sus autos núm. 816/12, ha sido Ponente la Iltma. Srª. Magistrada Doña MARÍA ELENA DÍAZ ALONSO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Dª Apolonia, contra el Excmo Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, sobre Despido, se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 12 de febrero de 2.013 por el referido Juzgado, con desestimación de la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

Primero

Dª. Apolonia, con D.N.I. NUM000, ha prestado sus servicios para el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, en la actividad de "Administración Pública", desde 1 de Septiembre de 2010 (antigüedad reconocida de 18-11-06), mediante un "nombramiento de Funcionario/a Interino/a, de la subescala Auxiliar" de la escala de Administración Especial, como Monitora de Servicios Sociales Comunitarios, por Resolución de la Alcaldía de fecha 24 de Noviembre de 2009 y una retribución de 62,51# incluidas p/p de pagas extras.

Segundo

Tras superar pruebas selectivas, con fecha 01-01-10, ante la Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, se levantó Acta de toma de posesión de la actora como Funcionaria Interina MONITORA DE SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS.

Tercero

Con anterioridad al nombramiento de Funcionario/a de 1 de Enero de 2010, el/la actor/a había prestado servicios para el Ayuntamiento de Arcos mediante relación laboral con los siguientes Contratos de trabajo de naturaleza temporal: * El 06-06-05 Contrato temporal, Eventual por Circunstancias de la producción, a tiempo parcial, que finalizó el día 30-06-05.

Con fecha 01-07-05 el Contrato fue prorrogado hasta el 09-09-05.

Desde el 18-09-05 al 25-12-06 percibió desempleo y presto servicios para empresas privadas ajenas al Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.

* El 26-12-06 Contrato temporal, por Obra o Servicio determinado, a tiempo completo, que finalizó el día 31-08-07, cuyo objeto era "Programa de Ciudades ante la Droga".

* El 11-09-07 Contrato temporal, Eventual por Circunstancias de la producción, a tiempo completo, que finalizó el 31-12-07, cuyo objeto era "Programa de Ciudades ante la Droga ejercicio 2007".

Con fecha 07-11-07 fue novado a tiempo parcial de 5 horas diarias, 25 horas semanales.

* El 02-01-08 Contrato temporal, Eventual por Circunstancias de la producción, a tiempo parcial, con fecha prevista de finalización el 31-08-08, cuyo objeto era "Monitor en el Programa de Ciudades ante la Droga".

* El 01-09-08 Contrato temporal, Eventual por Circunstancias de la producción, a tiempo parcial, con fecha prevista de finalización el 31-12-08, cuyo objeto era "Monitor en el Programa de Ciudades ante la Droga".

* El 01-01-09 Contrato temporal, Eventual por Circunstancias de la producción, a tiempo parcial, con fecha prevista de finalización el 03-05-09, cuyo objeto era "Monitor de Servicios Sociales".

* El 04-05-09 Contrato temporal, Eventual por Circunstancias de la producción, a tiempo completo, con fecha prevista de finalización el 11-09-09, cuyo objeto era "Monitor de Servicios Sociales".

* El 12-09-09 Contrato temporal, Eventual por Circunstancias de la producción, a tiempo parcial, con fecha prevista de finalización el 31-11-09, cuyo objeto era "Monitor en el Programa de Ciudades ante la Droga".

Cuarto

Con fecha 13-01-12 se hizo entrega a los representantes de las distintas Secciones Sindicales presentes en el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera de una copia de la propuesta del Equipo de Gobierno, referente a la amortización de distintas plazas de interinos, al objeto de su debate en próximas reuniones.

Quinto

Con fecha 16 de Enero de 2012 se celebró reunión de la Mesa de Negociación del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, levantándose Acta al efecto.

En dicha reunión el Sr. Tte. de Alcalde D. Balbino explicó y puso de manifiesto que la amortización era una medida drástica pero necesaria ya que la plantilla del Ayuntamiento era excesiva y por ello hacía constar que se había hecho un gran esfuerzo para minimizar el número de plazas a amortizar.

Con fecha 23 de Enero de 2012 se celebró nueva reunión de la Mesa de Negociación para estudiar y debatir la propuesta de amortización de plazas de funcionarios interinos.

Con fecha 31 de Enero de 2012 se celebró nueva reunión al efecto.

Con fecha 25 de Julio de 2012 se celebró nueva reunión al efecto.

Con fecha 26 de Julio de 2012 se celebró nueva reunión al efecto.

Con fecha 7 de Agosto de 2012 se celebró nueva reunión al efecto.

Sexto

Con fecha 29 de Marzo se realizó informe preceptivo y previo a la aprobación del PLAN DE AJUSTE por el Sr. Interventor del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.

Con fecha 30 de marzo de 2012 se aprobó por el Pleno del Ayuntamiento de Arcos en sesión Extraordinaria y al punto 13º de la misma el PLAN DE AJUSTE del Ayuntamiento. En él, tras exponer los diferentes tipos de personal del Ayuntamiento susceptibles de reducción, se recoge que « la situación jurídica que se adoptará para el cese del personal funcionario, será la prevista en el citado artículo 10 del EBEP, que supone que este Ayuntamiento considere que ya no existen las razones de urgencia que motivaron su cobertura interina, debiendo por tanto proceder a la modificación puntual de la actual Relación de Puestos de Trabajo, con la consiguiente amortización de aquellas plazas que considere innecesarias. (documento 7 del Ayuntamiento).

Séptimo

Con fecha 3 de Agosto de 2012 se adoptó por el Pleno del Ayuntamiento Acuerdo de amortización de plazas de funcionarios interinos en el que se expone y motiva la necesidad de amortizar cada una de las plazas afectadas (documento 9 del Ayuntamiento). Entre los funcionarios afectados por las amortizaciones existen afiliados y simpatizantes del PSOE y del PARTIDO POPULAR.

Octavo

Por oficio del Sr. Secretario General del Ayuntamiento de Arcos de fecha 07-08-12, se comunicó a la actora, en la misma fecha, Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento con el siguiente tenor literal:

Muy Sr. Mío:

Ponemos en su conocimiento que por acuerdo de pleno de fecha 3 de agosto de 2012, se ha acordado la amortización de su plaza de funcionario interino.

Por tal motivo a partir del día de hoy, se confirma la amortización de dicha plaza y cesa usted en el puesto de MONITOR Código 081, GRUPO C1 NIVEL 20, para el que había sido nombrado como funcionario interino, como consecuencia de haber desaparecido las razones de urgencia y necesidad que motivaron su nombramiento así como por las razones que constan en informe específico facilitado a la mesa de contratación, comité de empresa y los sindicatos y que ha sido puesto a su disposición y por haberse procedido, además, a la amortización de la plaza que ocupaba de manera interina por razones económicas.

Lo que le traslado para su conocimiento, significándoles que puede efectuar en el plazo de 15 días cuantas alegaciones estime oportunas contra el propio punto número Uno del Acuerdo Plenario de fecha 3 de agosto de 2012, que se adjunta a esta notificación, según la legislación administrativa vigente.

Asimismo contra dicha Resolución puede interponer aquellos recursos que se explicitan en el propio pie de recurso de la notificación anexa, detallados a continuación:

* RECURSO DE REPOSICION, potestativamente, en el plazo de UN MES, ante el mismo órgano autor de la resolución.-* Para los demás actos, RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, en el plazo de DOS MESES, en el bien entendido que, si interpone el de REPOSICIÓN, no puede utilizar este hasta la resolución expresa o desestimación presunta de aquel.

* Cualquier otro que estime conveniente

ARCOS DE LA FRONTERA, 7 de agosto de 2012.- EL SECRETARIO GENERAL.- FDO. BERNARDO MUÑOZ PEREZ.

Noveno

Con fecha 5 de Octubre la actora y otros 15 funcionarios interinos han presentado Recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del T.S.J. de Andalucía-Sevilla formulando Recurso Ordinario frente al Acuerdo de Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, de 3 de agosto de 2012, por el que se modifica la Relación de Puestos de Trabajo y Plantilla de la Corporación y se acuerda la amortización de determinadas plazas de funcionarios. (Bloque 4 de la documental del Ayuntamiento).

Décimo

A fecha de 22-11-12 la plantilla del Ayuntamiento era la siguiente:

Funcionarios integrados 25

Funcionarios no integrados 74

Funcionarios interinos 91

Laborales fijos 21

Laborales eventuales 301

--------Total ............... 512

Entre el personal del Ayuntamiento, existen afiliados y simpatizantes de las distintas opciones políticas presentes en el Municipio.

Undécimo

El/la actor/a no ostenta, ni ha ostentado en el año anterior al cese, cargo de representación legal o sindical de los trabajadores.

Duodécimo

Con fecha 21-08-12 el/la actor/a presentó Reclamación previa por Despido ante el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera que ha sido resuelta por silencio administrativo. TERCERO.- Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por Dª Apolonia, que fue impugnado por la parte...

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