SAP Granada 163/2014, 27 de Junio de 2014

PonenteENRIQUE PABLO PINAZO TOBES
ECLIES:APGR:2014:1276
Número de Recurso237/2014
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución163/2014
Fecha de Resolución27 de Junio de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Granada, Sección 3ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE GRANADA

SECCIÓN TERCERA

ROLLO Nº 237/2014

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Nº 1 DE ÓRGIVA

ASUNTO: J. ORDINARIO Nº 199/2011

PONENTE: SR. ENRIQUE PINAZO TOBES

S E N T E N C I A N º 163

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. JOSÉ REQUENA PAREDES

MAGISTRADOS

D. ENRIQUE PINAZO TOBES

Dª ANGÉLICA AGUADO MAESTRO

En la ciudad de Granada, a 27 de junio de 2014.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial constituida con los Iltmos. Sres. al margen relacionados ha visto en grado de apelación -rollo nº 237/2014- los autos de Juicio Ordinario nº 199/2011, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Órgiva, seguidos en virtud de demanda de D. Alberto, representado por la procuradora Dª. Francisca Ramos Sánchez y defendido por el letrado D. Plácido Romero Funes; contra Dª. Salvadora y D. Faustino, representados por la procuradora Dª María del Pilar Molina Sollmann y defendidos por la letrada Dª. Rosa María Álvarez Gallardo.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que por el mencionado juzgado se dictó sentencia en fecha 21 de marzo de 2014 cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: " SE ESTIMA ÍNTEGRAMENTE la demanda presentada por Dª. Francisca Ramos Sánchez, en nombre y representación de D. Alberto, contra Dª. Salvadora y D. Faustino, declarando el derecho del actor a deslindar su finca respecto a la de los demandados. Que la linde entre las fincas de los litigantes descritas en la demanda discurre por donde aparece marcada en el informe pericial unido a la demanda y emitido por D. Primitivo coincidente con el informe del perito judicial (plano 5). Condenando a los demandados a estar y pasar por dicha declaración y a permitir al actor a amojonar su finca por la expresada linde. Se condena a la parte demandada al abono de las costas del presente juicio".

SEGUNDO

Que contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación por la parte demandada, oponiéndose la parte contraria; una vez elevadas las actuaciones a esta Audiencia fueron turnadas a esta Sección Tercera el pasado día 9 de mayo de 2014, y formado el rollo se señaló día para votación y fallo con arreglo al orden establecido para estas apelaciones. TERCERO .- Que por este Tribunal se han observado las formalidades legales en esta alzada.

Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. ENRIQUE PINAZO TOBES.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La acción de deslinde es la que corresponde al titular del dominio o de un derecho real sobre el predio, para su individualización física, operando el deslinde en los supuestos de linderos confundidos y no bien delimitados.

Ha declarado la jurisprudencia STS de 14 de mayo de 2010 y 10 de diciembre de 2013 "que el artículo 384 del Código Civil viene a sentar el derecho de todo propietario a obtener el deslinde de su finca mediante la correspondiente acción que habilita para solicitar la delimitación exacta de su propiedad inmobiliaria por medio de la determinación de la línea perimetral de cada uno de los predios limítrofes. Es una acción que presenta caracteres propios, aun cuando pueda ir o no unida a una reivindicatoria, y presupone confusión de límites o linderos de las fincas, no procediendo cuando los linderos están claramente identificados "; estableciendo que "hay confusión real de linderos cuando no existen datos físicos delimitadores de las fincas la que hace necesario del deslinde".

En palabras de la STS 14 de mayo de 2010, la confusión real de linderos es lo mismo que la inexistencia de datos físicos delimitadores de las fincas. Como ha declarado nuestro Tribunal Supremo, Sentencia de 18 de abril de 1984, citando la de 20 enero 1983, a su vez mencionadas por la de 14/5/2010, una jurisprudencia reiterada, que va desde la sentencia de 14 enero 1936 a la de 27 abril 1981, pasando por las de 8 julio 1953, 9 febrero 1962, 2 abril 1965 y 27 mayo 1974, ha establecido "que la confusión de linderos constituye presupuesto indispensable para la práctica del deslinde, y por ello la acción no será viable cuando los inmuebles se encuentran perfectamente identificados y delimitados, con la consiguiente eliminación de la incertidumbre respecto a la aparente extensión superficial del fundo y a la manifestación del estado posesorio ", doctrina también reiterada por la posterior de 7 mayo 2008.

Con cita solo de las sentencias de Audiencias Provinciales más recientes, aplicables al caso, debemos recordar, con la sentencia de la AP de Asturias sección 1ª de 14 de febrero de 2014, que el deslinde no puede prosperar cuando,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 9 de Diciembre de 2015
    • España
    • 9 Diciembre 2015
    ...contra la sentencia dictada, con fecha 27 de junio de 2014 por la Audiencia Provincial de Granada (Sección 3ª), en el rollo de apelación nº 237/14 , dimanante de los autos de Juicio Ordinario nº 199/11 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de - Por la parte recurrente se efect......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR