SAN, 29 de Septiembre de 2014

PonenteFRANCISCO DIAZ FRAILE
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 3ª
ECLIES:AN:2014:4104
Número de Recurso2/2013

SENTENCIA

Madrid, a veintinueve de septiembre de dos mil catorce.

Vistos por la Sala, constituida por los Sres. Magistrados relacionados al margen, los autos del recurso contencioso-administrativo número DF 2/13, interpuesto por el procedimiento especial de protección de los derechos fundamentales de la persona, por la Procuradora de los Tribunales doña Maria Yolanda Ortiz Alfonso, en nombre y representación de la DON Hermenegildo, contra la desestimación presunta presentada ante el ministerio de Justicia el 18-11- 2013. Han sido partes LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, representada por el Abogado del Estado, y EL MINISTERIO FISCAL .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido el recurso y previos los oportunos trámites procedimentales se confirió traslado a la parte actora para que, en el término de ocho días formalizara la demanda, lo que llevó a efecto mediante escrito presentado el día 18 de noviembre de 2013 en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó oportunos, terminó solicitando que se dictara sentencia estimatoria del recurso anulando el acto impugnado en el presente recurso.

SEGUNDO

Formalizada la demanda se dio traslado de la misma al Abogado del Estado y al Ministerio Fiscal para que la contestaran en el plazo de ocho días, lo que realizaron mediante los pertinentes escritos, alegando los hechos y fundamentos jurídicos que estimaron pertinentes, solicitando la desestimación del recurso, y que se declarara la plena adecuación a derecho del acto administrativo impugnado.

TERCERO

Una vez concluido el periodo de conclusioneso quedaron los autos conclusos para sentencia, señalándose para votación y fallo el día 23 de septiembre de 2014, fecha en que tuvo lugar.

SIENDO PONENTEel Magistrado Ilmo. Sr. Don FRANCISCO DIAZ FRAILE .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente recurso contencioso-administrativo ex artículo 114 y siguientes de la LJ se ha interpuesto contra la desestimación presunta de una solicitud presentada ante el Ministerio de Justicia el 18-11-2013 en orden a que se concediera una medida especial en el sentido de declarar y reconocer que en el caso de llegar otra solicitud de extradición de Brasil contra el recurrente fuera garantizada como medida cautelar y urgente la aplicación de la opción contenida en el Título III, artículo III.1.2 del Tratado de Extradición entre Brasil y España.

La demanda termina con la súplica que es de ver en autos.

SEGUNDO

El escrito de demanda termina, tras una amplia exposición de hechos y de consideraciones jurídicas, con la súplica de que se dicte sentencia "declarando el derecho del recurrente a ser juzgado en España, y en su caso a cumplir condena en nuestro país, conforme establece en el Título III, artículo III.1.2 del Tratado de Extradición Brasil España, con todas las consecuencias administrativas derivadas de ello". En el encabezamiento del escrito de demanda se señala que se trata de una demanda para la protección de derechos fundamentales "y evitar la vulneración" de los artículos 14, 15, 17, 18 y 24 de la Constitución, en relación con los artículos 53 y 10.2 de esta última, invocándose también los artículos 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 14 del Convenio Europeo de Derechos Humanos .

El demandante es natural de Brasil y al parecer ha obtenido la nacionalidad española, solicitando la aplicación del artículo III del Tratado de Extradición entre España y Brasil ante la eventualidad de una nueva petición de extradición por parte de las autoridades brasileñas (se alega que ya se han rechazado por resoluciones de la Audiencia Nacional tres peticiones de extradición contra el interesado) como consecuencia de las causas penales que el mismo tiene abiertas en su país de origen, denunciándose en la demanda la parcialidad de determinado Juez brasileño, que está -se dice- sometiendo a una persecución al recurrente, cuya vida correría peligro en el caso de concederse la extradición ante las condiciones de las cárceles de Brasil y la historia personal del interesado, que está sufriendo una situación de incertidumbre a la que se trataría de poner fin con la declaración que se pretende que se haga en sentencia.

Tanto el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • ATS, 17 de Septiembre de 2015
    • España
    • 17 Septiembre 2015
    ...sentencia de fecha 29 de septiembre de 2014 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, dictada en el recurso núm. 2/2013 , sobre derechos SEGUNDO .- Por providencia de fecha 2 de febrero de 2015 se acordó conceder a las partes el plazo común de diez días para que ......
  • STS 963/2016, 3 de Mayo de 2016
    • España
    • 3 Mayo 2016
    ...Sentencia de fecha 29 de septiembre de 2014 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el recurso núm. 2/2013 . Ha sido parte recurrida el Sr. Abogado del Estado en la representación que le es propia y habiendo sido oído el Ministerio ANTECEDENTES DE HE......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR