La norma jurídica

AutorAntonio Fayos Gardó
Cargo del AutorUniversitat Jaume I
Páginas13-14

Page 13

La norma jurídica es un mandato de carácter general que otorga determinados efectos, ordena la realización de conductas o prohíbe las mismas bajo advertencia de incurrir en una sanción.

Es importante este concepto de sanción, pues supone que el que incumple una norma puede ser merecedor de un castigo. El derecho se distingue de la moral por su posibilidad del recurso a la coacción. Y no se trata sólo de que para aplicar el derecho se pueda ejercer la fuerza, sino que se trata de que hay una licitud ética del recurso a la

Page 14

fuerza. Y si se incumple la norma, se incurre en una desobediencia, en una ilicitud, que lleva como consecuencia una sanción. Las sanciones o penas no son siempre de tipo penal (por ejemplo la prisión) sino que también hay ilícitos civiles que llevan incluidas las correspondientes sanciones civiles, por ejemplo una indemnización, la privación de la patria potestad (art.170 Código Civil) o la pérdida del derecho a la herencia (art. 756 CC)

Las normas no se aplican siempre igual a todas las personas y en todas las situaciones, tenemos así que hay 2 tipos de normas:

  1. Las imperativas: no se pueden eludir y se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR