STSJ Comunidad Valenciana 188/2007, 26 de Enero de 2007

PonenteMARIA DESAMPARADOS IRUELA JIMENEZ
ECLIES:TSJCV:2007:2040
Número de Recurso1153/2004
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución188/2007
Fecha de Resolución26 de Enero de 2007
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA NÚM:188/07

En el recurso contencioso-administrativo núm. 1153/2004, deducido por D. Lázaro , representado por la Procuradora Dña. Paula María ramón Pratdesaba y asistido por el Letrado D. Ricardo Ramón Poveda, frente al Decreto 106/2004, de 25 de junio, del Consell de la Generalitat Valenciana , por el que se aprueba el Plan General de Ordenación Forestal de la Comunidad Valenciana -D.O.G.V. 4.785, de 29 junio de 2004-.

Ha sido parte en autos como Administración demandada la GENERALIDAD VALENCIANA, representada y defendida por Letrado de sus Servicios Jurídicos; siendo Magistrada Ponente Dña. DESAMPARADOS IRUELA JIMÉNEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el presente recurso, y seguidos los trámites legales, se emplazó al demandante para que formalizara la demanda, lo que verificó mediante escrito solicitando se dictara sentencia por la que se anulase y declarase sin valor ni efecto alguno el Decreto impugnado, todo ello con expresa condena en costas a la Administración demandada, al amparo del art. 139 de la Ley Jurisdiccional .

SEGUNDO

La Administración demandada contestó a la demanda mediante escrito solicitando se dictara sentencia por la que se declarase la no adecuación a Derecho de las pretensiones de la parte actora.

TERCERO

No habiendo solicitado ninguna de las partes el recibimiento del proceso a prueba, y practicado el trámite de conclusiones, se declaró el pleito concluso, señalándose para votación y fallo.

CUARTO

Se señaló para la votación el día doce de diciembre de dos mil seis.

QUINTO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El actor, D. Lázaro , deduce el presente recurso, según ha sido expuesto, frente al Decreto 106/2004, de 25 de junio, del Consell de la Generalitat Valenciana , por el que se aprueba el Plan General de Ordenación Forestal de la Comunidad Valenciana -D.O.G.V. 4.785, de 29 junio de 2004-.

Impugna el recurrente el citado Decreto alegando, primeramente, la concurrencia de los siguientes vicios procedimentales en la tramitación del expediente:

ausencia del informe preceptivo del Consejo Forestal de la Comunidad Valenciana, así como del trámite de información pública a las Entidades Locales y al resto de las Administraciones Públicas afectadas, vulnerándose con ello lo establecido en el art. 20.3 de la Ley 2/1993, Forestal de la Comunidad Valenciana .

se ha omitido el trámite de evaluación mediambiental previsto en el art. 4, en relación con el Anexo 8.g, de la Ley de Impacto Ambiental de la Comunidad Valenciana de 3 de marzo de 1.989 .

En cuanto al fondo del asunto, alega el demandante que las imprecisiones del contenido normativo del Plan General de Ordenación Forestal generan inseguridad jurídica proscrita por el art. 9 de la C.E ., por las razones que expone aquél en el escrito de demanda.

Se opone la Administración demandada a los expresados motivos de impugnación aduciendo, en síntesis, que del examen del expediente administrativo se desprende que en la tramitación del procedimiento se han seguido todos los trámites establecidos para la elaboración de los reglamentos en el art. 49 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Gobierno Valenciano .

SEGUNDO

Comenzando por la alegación relativa a la ausencia del informe preceptivo del Consejo Forestal de la Comunidad Valenciana, ha de señalarse, en primer lugar, que la Sala comparte el razonamiento efectuado por el actor en torno a que el documento obrante a los folios 246 y siguientes del expediente administrativo, que lleva por título "Notas para el Conseller sobre el Plan General de Ordenación Forestal", no puede entenderse que "informa" el citado Plan General, habida cuenta que dicho documento no reviste ni la forma ni el contenido propios de un informe preceptivo, pues ni refleja el resultado de ninguna sesión de los órganos del mencionado Consejo ni su contenido va más allá de unas meras anotaciones sobre la redacción del Plan efectuada por la Conselleria de Territorio y Vivienda.

En cualquier caso, cabe significar que lo que resulta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 3 de Junio de 2013
    • España
    • 3 Junio 2013
    ...añade que la anulación del Plan General de Ordenación Forestal de la Comunidad Valenciana por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de fecha 26 de enero de 2007 , en el recurso ordinario 188/2007, fue debida a la falta del informe preceptivo del Consejo Ases......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR