STSJ Canarias 642/2014, 9 de Abril de 2014

PonenteANGEL MIGUEL MARTIN SUAREZ
ECLIES:TSJICAN:2014:1191
Número de Recurso1409/2012
ProcedimientoRECURSOS DE SUPLICACIóN
Número de Resolución642/2014
Fecha de Resolución 9 de Abril de 2014
EmisorSala de lo Social

En Las Palmas de Gran Canaria, a 9 de abril de 2014.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Las Palmas de Gran Canaria formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D./Dña. MARÍA JESÚS GARCÍA HERNÁNDEZ (presidenta), D./Dña. ÁNGEL MIGUEL MARTÍN SUÁREZ y D./Dña. MARÍA JOSÉ MUÑOZ HURTADO, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 1409/2012, interpuesto por BINTER CANARIAS SA y NAVEGACION Y SERVICIOS AEREOS CANARIOS ( NAYSA), frente a Sentencia 90/2012 del Juzgado de lo Social Nº 8 de Las Palmas de Gran Canaria los Autos Nº 1205/2009-00 en reclamación de Derechos-cantidad siendo Ponente el ILTMO./A. SR./A. D./DÑA. ÁNGEL MIGUEL MARTÍN SUÁREZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en Autos, se presentó demanda por D. Hernan, en reclamación de Derechos-cantidad siendo demandados BINTER CANARIAS SA, GESTION AERONAUTICA INTEGRAL CANARIA SL y NAVEGACION Y SERVICIOS AEREOS CANARIOS ( NAYSA) y celebrado juicio y dictada Sentencia estimatoria, el día 30 de diciembre de 2011, por el Juzgado de referencia.

SEGUNDO

En la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

El actor ha venido prestando servicios por cuenta y dependencia de de la empresa demandada BINTER CANARIAS S.A., con la antigüedad de 13-01-2002, categoría profesional de piloto y cobrando un salario diario bruto prorrateado de 201'18 euros y 6035'42 euros mensuales (no negado).

SEGUNDO

El actor solicitó un período de excedencia voluntaria el 10-12-2007, por un período de un año que fue admitido por la empresa con efectos de 6-01-2008 (d.6 y 7 del actor).

TERCERO

El trabajador solicitó su reincorporación a la empresa el 3-11-2008 . La empresa le notifica el 10 de noviembre del 2008 que por el momento no es posible su reincorporación por ausencia de necesidades en la plantilla de pilotos.

(d.8 del actor)

CUARTO

No ha trabajado como piloto hasta mayo del 2011 (no negado).

QUINTO

BINTER CANARIAS es una aerolínea regional con base en las Islas Canarias, que perteneció a Iberia, LAE, hasta el ano 20021 fecha en la que fue vendida a un grupo de inversores canarios que, en fecha 4 de febrero de 2002, constituyen la mercantil BINTER CANARIAS, SA, con un capital social totalmente desembolsado de 5.400.000 euros, con objeto social la compraventa de aviones y materiales aeronáuticos y de maquinaria, instalaciones o servicios relacionados con la industria del transporte aéreo y los aeropuertos, el arrendamiento de aviones, material aeronáutico y de maquinaria; con domicilio social en Lugar Cañón del Ámbar (Autovía GC-1, Sur-Las Palmas, Km. 11.600 Ub. Salineta), sin Margen 1, Plt-1, Telde (D.5 de Binter y d.10 del actor).

SEXTO

Al mes de Julio de 2010 son accionistas de BINTER CANARIAS S.A.: IIsamar Tenerife, SL, con el 49.81%; Ferma Canarias Eléctrica, SL, con el 10.45%; Agencia Marítima Afroamericana, SL, con el

10.11%; Flapa, SL, con el 10.0%; Coñtal Quince, SA, con el 9.39%; y, Doctor Chillndustrial. SL, con el 5.56%. Forman el consejo de Administración:

- Presidente: Cofital Quince, SL.

- Vicepresidente: Suministros Canarios ·LC, SL.

- Consejero Delegado: Flapa, SL.

- Consejeros: IIsamar, SL y Águila Cielo, SL.

(d.10 del actor)

SEPTIMO

Navegación y Servicios Aéreos Canarios, SAU. con anagrama NAYSA, fue creada el 07 de Mayo de 1969 bajo la denominación de Aereal News. El objeto de la Sociedad es la realización de toda clase de actividad aérea, publicidad, fotografía, trabajos especializados y el transporte público de pasajeros y mercancías, así como de las actividades, complementarias o subordinadas a la principal.

NAYSA entra en el transporte regular de viajeros. Desde el 23 de noviembre de 1998 y hasta finales de agosto de 2000, aviones tipo Beechcraft, con capacidad para 19 pasajeros, sirvieron los trayectos entre los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, La Palma, EI Hierro, Lanzarote y La Gomera. En el año 2000 firma un acuerdo con BINTER CANARIAS para operar en régimen de Wet Lease.

En 2007 NAYSA obtiene la licencia de explotación categoría "A", que permite la explotación de los servicios aéreos de pasajeros, de carga y/o correo, a cambio de remuneración y/o pago de alquiler. Tras este nuevo paso se decide la Incorporación en la flota de aeronaves rentables idóneas para trayectos de corto recorrido como el ATR 72. En el mes de abril de 2008 realiza un acuerdo con BINTER CANARIAS para operar vuelos en régimen de franquicia.

Naysa realiza un acuerdo con BINTER TECHNIC para realizar el mantenimiento en línea y base de su flota de ATR72. La alta experiencia de BINTER TECNICH hace que se convierta en el proveedor oficial de mantenimiento de toda la flota de Naysa. No en vano BINTER TECHNIC es destacada por ATR como empresa de mantenimiento por estar dotada de las más modernas tecnologías e instalaciones en España y está considerada una de las mejores empresas de mantenimiento de aeronaves de Europa.

Teniendo idéntico domicilio social que BINTER CANARIAS S.A., NAYSA tiene un capital social suscrito de 900.000?00 euros, encontrándose entre sus cargos sociales las mercantiles Cofital Quince S.L., Suministros Canarios LC S.L., Flapa S.L., e IIsamar S.L., todas ellas accionistas y miembros del consejo de administración de BINTER CANARIAS S.A.

(d.38 del actor y 11 y 12 y 43 del actor )

OCTAVO

Hasta mayo de 2007, la demandada BINTER CANARIAS S.A. contaba con 13 aviones modelo ATR 72 para la realización de vuelos interinsulares, Madeira y África. En los meses de mayo y junio de 2007 BINTER CANARIAS, SA, se desprende de 4 aeronaves que son operadas por Naysa, concretamente los ATR 72 EC-GRU. EC-GRP, EC-GQF Y EC-IPJ.

En octubre de 2009, la BINTER CANARIAS S.A. contaba con una flota de ocho aeronaves, dos en arrendamiento y el resto en propiedad, concretamente las ATR-72: EC-JQL, EC-JEV, EC-JEH, EC-JER, ECJBI, EC-JAH. EC-IZO y ECIYC.

(d.26 a 33 del actor)

NOVENO

Desde el año 2000 hasta la actualidad BINTER y NAYSA tienen un contrato de de Wet-lease para el Fletamiento de aeronovas con Tripulación y mantenimiento en el cual NAYSA cede las arenoves que tiene arrendadas a BINTER ( d.7 de Binter )

BINTER ha cedido o arrendado aeronaves a NAYSA (d.27 a 30 del actor). DECIMO: Naysa ha dado ordenes a personal de Binter (d.44 a 46). UNDÉCIMO: Dos pilotos que anteriormente trabajaban en Binter, en abril del 2011 trabajaban para NAYSA (d.47 y 48 del actor) .

DUODÉCIMO

Las TCP?s de ambas codemandadas llevan idéntico uniforme (no negado),.

DECIMOTERCERO

En fecha de 24-02-2009 se acordó la escisión parcial del compañía BINTER, creándose la sociedad GESTION AERONAUTICA INTEGRAL CANANRIA SL (d.25 del actor).

DECIMOCUARTO

Hasta marzo de 2008 NAYSA no trasladó pasajero alguno en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur, pasando a partir del mes de abril de 2008 a la siguiente cuantificación:

Gran Canaria

TF-Sur

TF - Norte

BINTER

NAYSA

BINTER

NAYSA

BINTER

NAYSA

.,

Abril

150.061

19.321

6.200

1.548 119.475

19.163

Mayo 154.196

15.316

6.074 563 118.655

27.098 136.442

95.297

45.332 -Junio

32.739

4.915

2.136 _. Julio 136.047

32.102

4.182

2.094

91.303

44.668

-Agosto 124.603

30.616

4.743

1.914

84.150 45 ... 112

Saptiem. 121.148

28.356

3.643

1.875

83.523

45.633

Octubre 123.491

35.726

4.711

1.462

95.351

44.399

Noviem.

95.091

54.014

5.935

O

101.126

31.217

Diciem.

89.954

51.847 5.787

O

96.194

30.814

O lo que es lo mismo: Total de pasajeros trasladados por BINTER CANARIAS, SA, en este periodo

2.062.297, (1.131.033+46.190+888.074), por NAYSA 645.095 pasajeros, (300.037+11.592+333.466).

En el aeropuerto de Guacimeta (Lanzarote), un total de 184.657 pasajeros, que hasta entonces volaban

con BINTER CANARIAS, fueron trasladados por NAYSA, en el periodo que va desde abril a diciembre de 2008.

En el aeropuerto del Hierro 10.440 y en el de La palma 95.690, pasajeros.

Durante el año 2009 ambas codemandadas trasladaron el siguiente número de pasajeros: r--"

GRAN CANARIA

TF .. SUR

TF-NORTE

r---'

BINTER

NAYSA

BINTER

NAYSA

BINTER

NAYSA

Enero

74.652

48.974

6.208 407

82.336

24.493

Febrero

78.142

49.138

5.302 45

88.043

23.530

Marzo

90.524

58.622

6.162 127 103.173

30.906

Abril

92.111

58.180

5.445

O

109.030

30.014

Mayo

89.255

57.708

5.744 44

105.873

30.333

Junio

84.997

58.335 5,345 64

103.941

31.922

Julio

89.253

64.769 5587

O

108.250

32.770

Agosto

80.280

55.229

5.612

O

93.997

28.375

Septiem.

76.586 58.646

4.626

O

94.276

28.156

Octubre

91.880

58.592

5.269

O

110.637

30.752 t--.

Noviem.

84.035

54.526

5.087

O

9B.355

28.171

Diciem.

84.791

56.998

5.495

O

99.943

27.651

"

Total de pasajeros trasladados por BINTER CANARIAS, SA, 2.280.242, (1,016.506+65.882+1.197.854), por NAYSA en el mismo año, un total de 1.027.477 pasajeros, (679.717+687+347.073).

En el aeropuerto de Guacimeta (Lanzarote), un total de 567.678 pasajeros, que hasta entonces volaban con BINTER CANARIAS, fueron trasladados por NAYSA.

En el aeropuerto del Hierro 181.542 y en el de La Palma 141.618, pasajeros.

De enero a septiembre de 2010 los pasajeros trasladados por cada una de las mercantiles codemandadas son:

GRAN CANARIA

TF-SUR

Tf-NDRTE

1

BINTER I NAYSA

BINTER

NAYSA

.

BINTER

NAYSA

Enero

70.391

47.942

2.706

2.226

43.388

64.504

Febrero

72.380

46.949

1.993

2.691

42.516

60.436 .

Marzo

90.905

59.192

3.582

2.176

60.230

76.188

Abril

83.885

57.985

2.362

2.858 57,601

73.580

Mayo

84.163

62.379

2.997 2.357

59.451

80.841

Junio

63.280

76.855

1.450

3.680

47.025

91.132 f--- ---..

47.432

85.684

Julio

62.309

75.764

3.038

3.742

Agosto

57.441

67.777

1.446

4.17...

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